10 Características del
Funcionamiento del Corazón

Te explicamos como funciona el corazón, sus partes e importancia. También, sus principales características, su estructura y más.

corazón-funcionamiento
El corazón es un músculo hueco, robusto, del tamaño de un puño.

¿Qué es el corazón?

Se llama corazón a uno de los principales órganos del cuerpo humano, motor del sistema circulatorio y esencial para el sostén de la vida.

Se trata de un músculo hueco, robusto, del tamaño de un puño y que opera como una bomba de succión y de irrigación, enviando y atrayendo la sangre por las arterias, venas y capilares sanguíneos para asegurar que el oxígeno y los nutrientes se distribuyan por el organismo.

Ubicado en el tórax, en medio de los pulmones, el corazón tiene un peso aproximado de unos 300 gramos y tiene una forma piramidal invertida e inclinada.

Descansa sobre el músculo diafragma y se sitúa detrás del esternón. Se trata de un órgano complejo y de naturaleza muscular, presente en todos los animales vertebrados.

Características del funcionamiento del corazón

  1. El sistema circulatorio

El sistema circulatorio del cuerpo humano es aquel que se encarga de distribuir la sangre oxigenada y enriquecida con nutrientes a los rincones del organismo, lo cual tiene lugar en las arterias; y a la vez de retirar la sangre baja en oxígeno y nutrientes y llevarla de vuelta a los pulmones, en donde volverá a oxigenarse y se repetirá el ciclo. Para ello el corazón es fundamental, ya que es la bomba de succión y empuje que mantiene el sistema andando.

  1. Partes del corazón

El corazón es básicamente un músculo muy robusto, cuyo interior hueco se compone de cuatro cavidades o cámaras: dos superiores, que son la aurícula derecha y la izquierda, y dos inferiores, que son el ventrículo derecho y el izquierdo. En este sentido el corazón es divisible en un sector derecho, encargado de la sangre venosa, y otro izquierdo, que se ocupa de la sangre arterial.

Además, el corazón posee una serie de válvulas perfectamente coordinadas que no permiten que la sangre se devuelva o se mezcle una con otra: la válvula tricúspide, la pulmonar, la mitral y la aórtica. Ambas partes se encuentran separadas por un tabique o septo.

  1. El ciclo cardíaco

Los dos movimientos del corazón son el sistólico o sístole, en el que los músculos se contraen y vacían el corazón, empujando la sangre fuera del mismo hacia sus respectivos conductos arteriales (hacia el cuerpo) y venosos (hacia los pulmones).

A ese movimiento le sigue uno diastólico o diástole, en el que el músculo se relaja y permite por succión el llenado del mismo de sangre venosa y arterial.

Ambos movimientos se dan al unísono y a un ritmo estable que es denominado ritmo cardíaco. La fuerza con que dicho movimiento se realiza es la presión cardíaca, que se mide tanto para la sístole como para la diástole.

ritmo-cardiaco
El ritmo cardíaco puede ser monitoreado.
  1. Funciones del corazón

Obviamente, la función primordial del corazón es la de mantener el ciclo sanguíneo en marcha, empujando la sangre sin cesar por sus respectivos conductos.

Esto significa recibir sangre venosa desoxigenada y empujarla hacia los pulmones, recibirla de nuevo ya oxigenada y empujarla hacia el resto del cuerpo y retomar el ciclo. El corazón late sin cesar más de 100.000 veces por día.

Sin embargo, no es la única función del corazón, pues también segrega sustancias que regulan y perfeccionan su funcionamiento, como el péptido natriurético auricular, una hormona que actúa sobre la eliminación del sodio en sangre mediante la orina y sobre la vasodilatación para proteger las funciones del órgano.

  1. Importancia

La importancia del corazón en el cuerpo humano es enorme, ya que se trata de nuestro motor sanguíneo. Si el corazón late más lento de lo debido, o simplemente cesa de latir, la sangre llegará poco a los respectivos órganos del cuerpo o no llegará en absoluto, lo cual se traduce en el mal funcionamiento o la muerte de los distintos órganos del cuerpo.

  1. Frecuencia cardíaca

Normalmente, el corazón late unas 60 a 80 veces por minuto, cuando el cuerpo se halla en reposo. Esto, claro, varía según la persona y sus hábitos deportivos o vitales.

Si hacemos ejercicio, los músculos y órganos requieren un mayor consumo de energía, por lo tanto más sangre oxigenada, y el corazón incrementa la velocidad de su bombeo para satisfacer esa demanda.

Lo mismo ocurre en condiciones de estrés, miedo, tensión emocional o situaciones de pánico, las glándulas suprarrenales segregan hormonas como la adrenalina, que estimulan el mecanismo cardíaco en previsión de alguna situación de riesgo que necesite mayor presencia sanguínea a los músculos. Se trata de una reacción instintiva del cuerpo humano.

  1. Principales venas y arterias

El corazón, como todo órgano, necesita también sangre para operar correctamente. Sin embargo, la sangre que entra y sale del mismo va demasiado aprisa y tiene otros destinos, así que este órgano se nutre a través de las arterias coronarias, las principales en irrigar su tejido con sangre rica en oxígeno. Así, el corazón se alimenta a sí mismo.

Otras venas y arterias importantes del circuito son:

  • Vena cava. Existen dos: superior e inferior, y son los conductos de entrada de la sangre desoxigenada al corazón. La superior transporta sangre del tórax, la cabeza y los brazos, mientras que la inferior del abdomen y las piernas.
  • Arteria pulmonar. Conducto de salida de la sangre desoxigenada hacia los pulmones para que se pueda llenar de oxígeno.
  • Vena pulmonar. Conducto de entrada al corazón de la sangre ya oxigenada desde los pulmones.
  • Arteria  aorta. Conducto de salida de la sangre oxigenada hacia sus diversos destinos corporales.

venas-corazón

  1. Estructura del músculo cardíaco

Los músculos cardíacos se dividen en tres capas:

  • Endocardio. La capa interna, que tapiza las paredes de las cavidades y los conductos.
  • Miocardio. La capa más ancha y gruesa del corazón, es la intermedia. Es la que almacena la fuerza mecánica para impulsar la sangre y segrega las sustancias que mantienen bajo control la presión interna del órgano.
  • Pericardio. Una membrana fibroserosa que recubre el corazón y lo separa de las estructuras vecinas, como un pequeño saco en el que se halla el órgano.
  1. Principales problemas cardíacos

Los principales problemas cardíacos que desembocan en enfermedades, tienen que ver con:

  • Fatiga del músculo cardíaco o mala irrigación sanguínea al corazón.
  • Obstrucción de los conductos arteriales por depósitos de grasa u otros lípidos.
  • Endurecimiento de las arterias con la edad.
  • Presión arterial anormalmente alta, que puede romper vasos sanguíneos y ocasionar derrames.
  • Fallo cardíaco por problemas de conducción eléctrica en la musculatura del mismo.
obstrucción-lipidos
Obstrucción de los conductos arteriales por depósitos de grasa.
  1.  Recomendaciones para salud cardíaca

Las principales recomendaciones médicas para el mantenimiento de la salud del corazón son:

  • Llevar una vida activa con ejercicio físico semanal.
  • Consumir pocas grasas en la dieta cotidiana y evitar las carnes rojas.
  • Vigilar la presión arterial y comer con poca sal a diario.
  • Tomar una buena cantidad de agua diariamente.
  • Evitar el alcohol y el tabaquismo.
  • Ingerir diariamente una aspirina infantil (aspirineta) para mantener la sangre lo menos densa posible.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Funcionamiento del Corazón". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/funcionamiento-del-corazon/