10 Características de
Gabriel García Márquez

Te explicamos quién fue Gabriel García Márquez, su historia, obras y aportes a la Literatura. Además, cómo fue su militancia política.

Garcia-Marquez
Gacía Márquez es considerado el máximo exponente del realismo mágico.

¿Quién fue Gabriel García Márquez?

Gabriel García Márquez, conocido como Gabo —seudónimo con que lo llamaría el editor Eduardo Zalamea Borda, director del diario El espactador— fue un periodista, escritor, guionista y editor colombiano, considerado como el máximo exponente del realismo mágico literario y como uno de los escritores más célebres del país.

Su obra figura entre las más conocidas del continente latinoamericano, sobre todo su novela Cien años de soledad (1967), ganadora de numerosos premios internacionales, y forma parte del llamado “Boom latinoamericano”, como se conoció en España y en el mundo a la oleada de escritores latinoamericanos surgidos en la década de 1960 y promovidos por la agente literaria española Carmen Balcells.

García Márquez fue muy popular tanto por su genio literario y periodístico, como por sus posturas políticas abiertamente izquierdistas. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro fue conocida y controvertida dentro y fuera del mundo literario.

  1. Nacimiento

Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracataca, un pueblo colombiano del departamento del Magdalena, un 6 de marzo de 1927, hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez.

Su crianza transcurrió inicialmente con sus abuelos, hasta que más tarde pudo mudarse con sus padres a Sucre, en Barranquilla, en 1929.

  1. Biografía breve

García Márquez fue un joven tímido y serio, poco dado a las actividades físicas, que escribía poemas humorísticos y dibujaba tiras cómicas en las clases del internado en donde estudió en Barranquilla.

Inició estudios de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, y en esos años publicó su primer relato: “La tercera resignación”, en el diario El espectador.

En marzo de 1958 se casó con Mercedes Barcha, hija del boticario de su pueblo en Barranquilla, con quien tuvo dos hijos: Rodrigo y Gonzalo.

No culminó su carrera de abogado, pues la universidad fue clausurada tras los disturbios del Bogotazo, por lo que decidió dedicarse de lleno al periodismo. Nunca culminó sus estudios superiores.

  1. Labor periodística

inteligencia-pensar-min
Gabo vivió la mayor parte de su vida en Ciudad de México.

García Márquez se inició como periodista en el diario El Universal, luego en El Heraldo y en 1961 se instaló con su mujer y su primer hijo en Nueva York, como corresponsal de prensa latina.

Sin embargo, las presiones y amenazas de la disidencia cubana en el país y de la CIA, lo obligaron a mudarse a Ciudad de México, donde vivió la mayor parte de su vida. Sus vínculos con Fidel Castro y sus posturas políticas le ganaron la clasificación de “subversivo” por parte del gobierno norteamericano.

  1. Influencias literarias

García Márquez fue próximo al Grupo de Barranquilla, una tertulia literaria que operó entre 1940 y finales de la década del 50. Allí pudo leer a los grandes narradores realistas anglosajones: Ernest Hemingway, Virginia Woolf, James Joyce y sobre todo William Faulkner, quien representó una enorme influencia en su propio trabajo.

También fue admirador de las tragedias de la antigua Grecia, como las de Sófocles, y en más de una ocasión confesó la importancia que tuvo para él el movimiento poético iconoclasta colombiano llamado “piedra y cielo”, de 1939.

  1. Características literarias de su obra

Gabriel-garcia-marquez-libros-min
En su obra conviven fenómenos fantásticos en un relate realista.

Su obra se enmarca principalmente en el realismo mágico, un movimiento narrativo caracterizado por la convivencia de fenómenos fantásticos o míticos en un relato de corte realista y del cual es García Márquez el máximo exponente junto con el guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

En el caso del Gabo, su proyecto literario buscaba reconciliar los relatos de infancia de su abuela con sus preocupaciones políticas y latinoamericanistas. Para eso retoma lo “real maravilloso” que enunció el cubano Alejo Carpentier. Su estilo generó tanto apoyos masivos y un gigantesco éxito audiovisual, como acusaciones de exotismo. A todo siempre respondió que no había en sus novelas una sola línea no inspirada en la realidad.

  1. Principales obras literarias

La obra narrativa de García Márquez se compone principalmente de novelas, cuentos, reportajes periodísticos, memorias, guiones televisivos, piezas dramáticas y reportajes novelados. Sus piezas más conocidas son:

  • El coronel no tiene quien le escriba (novela, 1961)
  • Cien años de soledad (novela, 1967)
  • Crónica de una muerte anunciada (novela, 1981)
  • El amor en los tiempos del cólera (novela, 1985)
  • Relato de un náufrago (reportaje novelado, 1970)
  • Los funerales de la Mama Grande (cuentos, 1962)
  • Ojos de perro azul (cuentos, 1972)
  • Doce cuentos peregrinos (cuentos, 1992)
  • Vivir para contarla (memorias, 2002)
  1. Premios y reconocimientos

García Márquez ganó numerosos premios que celebraban su pensamiento y su obra, entre los que destacaron:

  • Premio Nobel de Literatura en 1982.
  • Premio de la novela Esso en 1961.
  • Premio Rómulo Gallegos en 1972.
  • Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Columbia de Nueva York en 1971.
  • Condecoración Águila Azteca de México (1982).
  • Medalla de la Legión de Honor de Francia en París (1981).
  • Su casa natal en Aracataca fue reconstruida en 2010 y convertida en un museo en su nombre.
  • En 2008 se construyó en México un centro cultural que lleva su nombre.
  • En 2015 su rostro apareció en una nueva serie de billetes colombianos.
  1. Militancia política

Garcia-marquez-fidel-min
Mantuvo años de amistad con el revolucionario cubano Fidel Castro.

Gabo se adhería a una visión socialista del mundo, sin por ello militar en ningún partido político ni asumirse como comunista. Simpatizó, como muchos intelectuales de la época, con la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro, con quien mantuvo años de amistad.

Al mismo tiempo viajó a los países de la Europa comunista del este: Polonia, Checoeslovaquia, Alemania oriental, Hungría y la URSS, y luego escribió crónicas expresando su desacuerdo con lo que allí ocurría.

El discurso de aceptación del Nobel se tituló La soledad de América Latina y allí expresa muchas de sus consideraciones políticas y filosóficas respecto a su visión del futuro del continente.

  1. García Márquez en la ficción

García Márquez aparece como personaje de ficción en las novelas Cartagena (2015) de Claudia Amengual, y El escritor de canciones. Muchas de sus obras han sido, además, trasladadas a la ficción fílmica y televisiva.

  1. Fallecimiento

Gabriel-garcia-marquez-min
Murió en 2014 a los 87 años de edad.

García Márquez murió en Ciudad de México en abril de 2014, diagnosticado con un cáncer linfático. Con su muerte se decretaron tres días de luto en Colombia.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Gabriel García Márquez". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/gabriel-garcia-marquez/