10 Características de Galileo Galilei

Te explicamos quién fue Galileo Galilei y cuáles fueron sus principales aportes y descubrimientos. Además, sus métodos e invenciones.

telescopio de galileo
Galileo inventó dispositivos científicos como el telescopio.

¿Quién fue Galileo Galilei?

Galileo Galilei fue un científico italiano que vivió en los siglos XVI y XVII (1564 a 1642). Fue astrónomo, filósofo, físico, matemático e ingeniero. Inventó dispositivos científicos como el telescopio y fue el primer científico en obtener pruebas experimentales de que la Tierra gira alrededor del Sol.

Su método basado en la experimentación y la medición de los fenómenos son la base de la ciencia moderna. Sus descubrimientos en física explican el comportamiento de los cuerpos como los entendemos actualmente.

Galileo Galilei es, hasta el día de hoy, centro de polémicas por haber sido obligado por la Iglesia a negar sus propias teorías.

Características de Galileo Galilei

  1. Telescopio

El telescopio fue inventado a fines del siglo XVI (en la década de 1590), en Holanda. Galileo Galilei se enteró del invento en 1609 y construyó uno por sí mismo. Era superior al invento de holandés por varias razones:

  • No deforma los objetos.
  • Su capacidad de aumento es el doble que la del telescopio anterior. Es decir que aumenta 6 veces el tamaño de lo que se observa. Poco después logra un telescopio que aumenta veinte veces el tamaño.
  • No invierte la imagen.

Gracias al perfeccionamiento del telescopio, Galileo hará grandes descubrimientos astronómicos, incluida su teoría heliocéntrica.

  1. Leyes del movimiento

Galileo descubrió las principales leyes del movimiento, que luego fueron tomadas por Isaac Newton para enunciar la Primera Ley de Newton.

  • Si no se ejerce una fuerza sobre un cuerpo en reposo, el cuerpo permanece en reposo indefinidamente.
  • Si no se ejerce una fuerza sobre un cuerpo en movimiento, el cuerpo seguirá moviéndose continuamente.
  1. Invención del péndulo

El péndulo es un objeto suspendido por un hilo de un punto fijo. Galileo descubrió el isocronismo:

  • El período de oscilación de un péndulo de una longitud dada es independiente de su amplitud (la distancia máxima que se aleja el péndulo de la posición de equilibrio.)
  1. Otros inventos y descubrimientos

  • Explicó y aplicó la utilización de la matemática para describir, comprender y anticipar fenómenos naturales.
  • Explicó la resistencia de los materiales y la fricción: contradijo a Aristóteles, quien había sostenido que la aceleración de la caída de los cuerpos era proporcional a su peso. Galileo demostró que el aire actúa como freno (fricción) y que por lo tanto la velocidad de caída depende de la forma del objeto y no de su peso.
  • Describió la ley de la inercia y la ley de fuerzas, siendo el antecedente que utilizó luego Isaac Newton para definir la primera y segunda ley de Newton.
  • Ley del movimiento pendular.
  • Ley del movimiento acelerado.
  • Termómetro: el primer aparato que cumplió la misma función que nuestros actuales termómetros fue el termoscopio, creado por Galileo en 1606. Fue el primer aparato que permitió medir y comparar el nivel de calor y frío.
  1. Revolución copernicana

El primer científico en proponer la teoría de que planetas y estrellas giraban alrededor del sol fue el astrónomo griego Aristarco de Samos, en el siglo III antes de Cristo, pero su trabajo fue perdido durante siglos. Luego, en el siglo XVI, Nicolás Copérnico sostuvo la misma teoría a partir de observaciones astronómicas, que permitía calcular posiciones pasadas y futuras de las estrellas. Es decir que la teoría, que hasta el momento era una especulación filosófica, tuvo por primera vez respaldo científico.

El cambio de teoría que implicaba pasar de considerar la Tierra como el centro del universo a considerar el Sol como el centro, se denominó Revolución Copernicana.

Copérnico murió en 1543, pero apartir de ese momento el pensamiento científico se dividió entre aristotélicos, con la teoría geocéntrica (la Tierra como centro), y copernicanos, con la teoría heliocéntrica (el sol como centro). Galileo seguía la teoría copernicana.

Tanto la teoría geocéntrica como la heliocéntrica son erróneas, ya que sólo el Sistema Solar (y no todo el universo) gira alrededor del Sol. Sin embargo, los descubrimientos de Copérnico eran correctos con respecto al movimiento de los planetas.

  1. Sistema heliocéntrico

Galileo encuentra (gracias al telescopio) y presenta una serie de pruebas que van en contra de la teoría aristotélica, que sostiene que la Tierra es el centro del universo y que el universo es perfecto:

  • Manchas solares.
  • El movimiento de Venus alrededor del Sol.
  • Descubrimiento de la enorme distancia que separa los planetas de las estrellas.

Estos descubrimientos son las primeras pruebas experimentales de la teoría copernicana.

  1. Otros descubrimientos en astronomía

Además del telescopio, Galileo Galilei permitió el avance de la astronomía gracias a varios descubrimientos:

  • Descubrió los satélites de Júpiter.
  • Primeras observaciones de las manchas solares en 1610.
  • Primeras observaciones de la superficie de la Luna: gracias a su telescopio que aumentaba veinte veces el objeto observado, descubre que la Luna no es una esfera perfecta (como señala la teoría aristotélica).
  • Descubre los anillos de Saturno (aunque no los identifica como anillos sino como apéndices) en 1610.
  • Descubre las fases de Venus en 1610.
  1. Método experimental

Galileo utilizó el método experimental, que es la base de la ciencia moderna. El método experimental se basa en la observación de los fenómenos, la ejecución de experimentos y el control de las variables. Esta fue la forma en que pudo desarrollar por ejemplo sus observaciones sobre la caída de los cuerpos: arrojando objetos de la torre de Pisa.

  1. Conflicto con la Iglesia y Abjuración

Sus conflictos con la Iglesia se debieron a que sus teorías entraban en contradicción con la Biblia o bien con las afirmaciones de Aristóteles (filósofo de la antigua Grecia) a quien la Iglesia consideraba la máxima autoridad, después de la Biblia, en cuestiones filosóficas, físicas y astronómicas.  En 1633, fue arrestado y obligado a abjurar (negar la veracidad) de su teoría heliocéntrica.

  1. Frases de Galileo Galilei

  • La duda es la madre de la invención.
  • Mide lo que se pueda medir, y lo que no, hazlo medible.
  • Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo.
  • Donde los sentidos nos fallas, la razón debe intervenir.
  • “Y sin embargo, se mueve.” Frase no confirmada que supuestamente dijo Galileo luego se obligado a afirmar que la Tierra no gira alrededor del sol.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de Galileo Galilei". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/galileo-galilei/