10 Características de la Generación del 80

Te explicamos qué fue la generación del 80 a través de sus características principales. Además, en qué contexto surge este grupo gobernante.

Roque Saenz Pena 1911
En 1912 se sanciona la Ley Sáenz Peña de voto universal, secreto y obligatorio.

¿Qué fue la generación del 80?

La generación del 80 fue un grupo de la elite gobernante de la República Argentina entre los años 1880 y 1916. Este período recibe el nombre de República conservadora. No se puede determinar si estos grupos eran liberales o conservadores. El nombre comenzó a tomar fuerza recién en la década de 1920.

Este es un período con una fuerte influencia de la cultura francesa e inglesa pero también con una gran llegada de inmigrantes de Europa quienes, además, traían ciertas ideas socialistas y anarquistas. Pese a esto, la generación del 80 gobernó por más de 3 décadas bajo el nombre del Partido Autonomista Nacional (P.A.N) hasta la sanción de la Ley Sáenz Peña de sufragio universal, con voto secreto y obligatorio para todos los hombres de la nación.

Luego de este período conservador y tras dicha ley, se dio paso a la presidencia de Hipólito Yrigoyen, personaje fundador de la UCR (Unión Cívica Radical).

Características de la generación del 80

  1. Contexto

La generación del 80 se gestó en un entorno donde la política Argentina (aún en formación) se encontraba inmersa en un contexto de corrupción electoral y fraude constante de la elección de sus candidatos. Esto comenzó en el año 1.880 cuando ganó las elecciones Julio A. Roca, militar que llevó adelante la famosa campaña al desierto, aniquilando y suprimiendo a cuanto aborigen se cruzara en su camino.

De este modo  conquistó una vasta porción de la Patagonia (Sur de dicho país) y la dividió entre los amigos gobernantes. Sin embargo, y dada la gran matanza, su lema de campaña electoral fue “paz y organización” y de este modo triunfó en las elecciones de ese mismo año.

Por otro lado, la corrupción, el fraude electoral y la falta de la universalización del voto (puesto que no todos los ciudadanos hombres podrían votar, solo aquellos que tenían estudios universitarios), produjo una fragmentación en las figuras políticas de aquel momento.

  1. Poder de la generación del 80

Los poderes sobre los que se sustentaba esta generación eran:

  • La tierra. Nacen las grandes estancias. Hay una oligarquía terrateniente que va cobrando poder y presencia en la vida política del país.
  • Colonización. Con la campaña al desierto, la nación ganó una amplia porción de tierras y de esclavos a los que luego en su mayoría mató y algunos vendió, dependiendo de cada caso.
  • Inmigración. Esto aseguró una mano de obra barata que favorecía la producción de productos sin demasiada elaboración para la exportación y la importación de manufacturas costosas.
  1. Política

El gobierno era ejercido solo una pequeña elite que decidía el destino del país perteneciente a un sector privilegiado. Se podría decir que esta generación ejercía una especie de monopolio político.

Como políticas de gobierno, esta generación puso énfasis en la educación, la obra pública y los inmigrantes. Sin embargo comienzan a imponerse ciertas leyes; la ley de residencia en 1902 y la ley de defensa social en 1910. Ambas tenían como objetivo detener la llegada de pensamientos socialistas y anarquista que caldeaba la Europa de aquel entonces.

  1. Economía

El modelo que eligió la generación del 80 fue el modelo agroexportador. Básicamente la economía se basó en la producción de las materias primas para todo el subcontinente Europeo, puesto que éste se encontraba atravesando la segunda revolución industrial.

  1. La figura de los estancieros

La mayoría de los bienes que Argentina exportó a todo el mundo, provenía del campo. Así, la figura de los estancieros se volvió no solamente poderosa sino crucial para el mercado interno y externo. Los estancieros se instalaron al sur de la ciudad de Buenos Aires.

  1. Influencia inglesa y francesa

Para  la generación del 80, el progreso provenía de la mirada hacia el antiguo continente, más específicamente hacia Francia e Inglaterra. Por eso, la moda, la arquitectura, la pintura, de esta época tienen una fuerte orientación de la escuela de bellas artes de París.

  1. Vida social

Basados en una fuerte economía agroexportadora y con el beneficio de la revolución en Europa, la generación del 80 gozó de una vida social muy amena. Así las fiestas, viajes y salidas eran características de estos gobernantes, además de almuerzo, comidas, reuniones de té, música y carreras de caballos.

El teatro Colón, que se inauguró en 1908, era un punto de encuentro de la clase alta y de esta generación.

  1. El desarrollo cultural

Durante este período hubo un importante crecimiento cultural para Buenos Aires. De este modo en poco tiempo la ciudad se llenó de cines, teatros, bares, revistas y diarios. Fue, después de este periodo que a Buenos Aires se le empezó a llamar “La París de Sudamérica”.

  1. Los inmigrantes

Uno de los principales intereses de la generación del 80 era obtener mano de obra barata. Para ello se encontraban los recientemente capturados y esclavos; los aborígenes. Sin embargo para esta generación era imprescindible la llegada de inmigrantes europeos que transmitieran y enseñaran al resto de los habitantes la forma correcta de trabajar.

Así tanto esta generación como los gobiernos anteriores hicieron hincapié en inmigrantes del norte de Europa: Alemania, Italia del norte, Noruega, Suecia. No obstante, en su mayoría, llegaron inmigrantes del sur de Europa: Portugal, España, Francia, sur de Italia.

La llegada de los inmigrantes con ideas socialistas y anarquistas dio paso a las huelgas en reclamos de mejoras en las condiciones de trabajo.

Tras la presión de los trabajadores se creó en 1907 el departamento nacional del trabajo. De este modo se establecieron las primeras leyes sociales de la época aunque éstas resultaron insuficientes, dando paso a la ley Sáenz Peña. Como resultante de esta tensa situación, el primer centenario (25 de mayo de 1910) se festejó con estado de sitio.

  1. Ley Sáenz Peña

Tras las demandas de condiciones laborales justas, el gobierno no tuvo alternativa y en 1912 sancionó la Ley Sáenz Peña de sufragio universal, voto secreto y obligatorio. Así en 1916 se aplicó esta ley y, de este modo, el P.A.N perdió por primera vez las elecciones presidenciales, dejando lugar al radical Hipólito Irigoyen quien representaba a la creciente y nueva clase media Argentina.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de la Generación del 80". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/generacion-del-80/