10 Características de los
Géneros informativos y de opinión

Te explicamos qué son los géneros informativos y de opinión, en qué se diferencian, qué géneros existen, su estilo, elementos y más.

Entrevista periodística
Los géneros informativos y de opinión se difunden a través de la prensa. 

¿Qué son los géneros informativos y de opinión?

Los géneros periodísticos son las formas en que se redactan las noticias y se dividen entre géneros informativos y de opinión. Pertenecen al ámbito literario, ya que son escritos, y están destinados a ser difundidos a través de la prensa.

Como todo género literario, implican una serie de fórmulas de redacción que lo caracterizan. Esas fórmulas componen un sistema de reglas para la redacción.

La división entre géneros informativos y de opinión existe a partir de que el periodista prioriza transmitir una información o expresar sus opiniones.

Sin embargo, actualmente se encuentran en el periodismo géneros mixtos que combinan ambas intenciones. Continuamente aparecen nuevas variables que no pueden enmarcarse únicamente en uno de los géneros. Sin embargo, la existencia de los géneros es necesaria como instrumento pedagógico y de análisis.

Ver además: Géneros periodísticos

  1. Origen y evolución

Aunque los géneros informativos y de opinión se originaron en la tradición de los géneros literarios, por su evolución se consideran parte de los medios masivos de comunicación, específicamente al periodismo.

De hecho, han sido trasladados como discursos a la radio y la televisión.

  1. Estilo

Escrito periodístico
Los géneros informativos son claros, concretos y concisos.

Los géneros informativos pueden distinguirse fácilmente de los de opinión por su estilo. En los primeros, el estilo lingüístico se rige por tres características: claro, concreto y conciso. Por otro lado, en los géneros de opinión puede encontrarse mayor variedad de estilos.

Si bien se sugiere una subjetividad, en el editorial no se utiliza la primera persona del singular, y el estilo es grave, acorde con el tema tratado y suele coincidir con la claridad y concisión de los géneros informativos. Por otro lado, en otros géneros de opinión como la columna, se espera que el estilo particular del autor esté presente en el texto.

  1. Antecedentes

Los géneros informativos y de opinión no aparecieron simultáneamente ni tuvieron siempre la misma importancia, sino que, dentro del contexto del periodismo, pasaron por diversas etapas que no se suceden y además se superponen entre sí en determinados períodos:

  • Periodismo ideológico. Comienza a mitad del siglo XIX y termina en 1914, con el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Se caracteriza por la carga ideológica y doctrinal y es el antecedente de los actuales géneros de opinión.
  • Periodismo informativo. Comienza alrededor de 1870 y continúa hasta 1936. Se opone a la prensa sensacionalista y es el antecedente de los actuales géneros informativos.
  • Periodismo de explicación. Aparece después de la Segunda Guerra Mundial (1945), cuando se profundiza en la complejidad de los acontecimientos tanto políticos como económicos y sociales. Entra en competencia pero también en colaboración con la radio y la televisión y es el antecedente del reportaje y la crónica (géneros de información).
  1. Géneros informativos

Se caracterizan principalmente por su objetividad.

  • Noticia. Es la base del periodismo. Dado que informa de los hechos ocurridos, suele ser el punto de partida para textos de otros géneros, tanto informativos como de opinión.
  • Reportaje. Profundiza en la información destacada por las noticias. Además de informar, describe y documenta, y suele tener un interés formal para el lector. En este género pueden incluirse párrafos más informativos, opiniones, entrevistas y crónicas. Por eso se dice que es el género periodístico más completo.
  • Entrevista. Si bien tradicionalmente se enmarca en los géneros informativos, hoy esta clasificación resulta problemática por las múltiples opiniones que pueden verterse en una entrevista y por los dos (o más) sujetos que intervienen en ella. Su estructura es el diálogo y puede ser de información (busca obtener datos específicos sobre una noticia), de opinión (permite conocer opiniones y juicios de personas involucradas con un tema determinado) o de semblanza (busca retratar el personaje entrevistado).
  1. Géneros de opinión

Presentan una reflexión sobre un hecho (actual o no). La opinión expresada puede ser explícita o implícita pero en todos los casos implica una subjetividad.

  • Editorial. Plantea la ideología del medio de comunicación. No suele ir firmado, ya que representa al medio en su conjunto.
  • Carta al director. Tiene la particularidad de no estar redactado por un periodista, sino por un lector y expresa su punto de vista sobre un tema que pertenece a la opinión pública.
  • Artículo de opinión. Se caracteriza por ser expositivo o argumentativo, y se refiere a un tema específico. Su autor puede no ser un periodista sino una persona ajena al medio pero reconocida en relación al tema sobre el que escribe.
  • Columna. Es similar al artículo de opinión pero su publicación es periódica.
  • Crítica. Un especialista argumenta su opinión sobre una obra artística de cualquier género.
  1. Textos híbridos y especiales

Medios periodísticos
Algunos textos pueden comunicar información objetiva y, a la vez, expresar una opinión. 

Muchos textos pueden comunicar informaciones objetivas pero también expresar una opinión.

Si bien tradicionalmente se consideraban géneros informativos, los textos de reportaje y crónica actualmente se consideran híbridos.

  1. Textos especiales

Su estructura y características son particulares por lo que la división entre información y opinión no es fácilmente reconocible.

Si bien tradicionalmente se incluyen entre los géneros informativos, actualmente se los considera géneros particulares que requieren de un análisis distinto. Los formatos típicos son la investigación y la entrevista.

  1. Titular

En los géneros informativos, el titular contiene el dato principal que quiere transmitirse.

En los géneros de opinión, la información trasmitida en el titular puede referirse al tema a tratar o a la opinión que se quiere expresar.

En todos los casos, el objetivo del titular es llamar la atención del lector.

  1. Entrada entradilla o lead

Es el primer párrafo que resume el contenido del texto. Suele estar presente en los géneros informativos pero no suele formar parte de la estructura de los géneros de opinión.

  1. Cuerpo

Es el desarrollo del texto. En los géneros informativos, se comienza por los datos más importantes y luego se completa con información menos relevante pero necesaria para comprender el panorama total.

En los textos de opinión, la estructura del cuerpo depende forma de la argumentación.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Géneros informativos y de opinión". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/generos-informativos-y-de-opinion/