10 Características de los

Géneros Periodísticos

Te explicamos qué es el género periodístico y los subgéneros en que se clasifica. Además, cuáles son sus características principales y más.

Géneros periodísticos
Los géneros periodísticos surgen a partir de los géneros literarios.

¿Qué es el Género periodístico?

El género periodístico es una forma de expresión que puede diferir en su forma según cuáles sean sus objetivos o necesidades. Se origina en el momento en que un periódico puede utilizar un lenguaje de diversas formas.

Los géneros periodísticos se definen también en función del rol que juega el emisor del mensaje en relación con lo que desea narrar/contar respecto de la realidad.

A continuación listaremos las características y los distintas clasificaciones o tipos de géneros periodísticos.

Ver además: Géneros informativos y de opinión

Características de los géneros periodísticos:

  1. Origen

Los géneros periodísticos tienen su nacimiento de los géneros literarios. De todos modos forman parte de los medios de comunicación de masas y, como tales, se le atribuye su separación y posterior evolución. Así esta evolución está íntimamente ligada con la evolución del periodismo.

  1. Historia

Géneros periodísticos
El período informativo surge en el último tercio del siglo XIX.

Para su estudio se puede subdividir en 3 etapas del periodismo:

  • Primera etapa o periodismo ideológico. Esta primera etapa se caracteriza por una fuerte carga ideológica. Se presenta entre la segunda mitad del siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial (1914). Relatos parecidos a los de aquella época son los artículos de opinión.
  • Segunda etapa o período informativo. Surge en el último tercio del siglo XIX y permanece vigente hasta la Segunda Guerra Mundial (1936). Esta segunda etapa nace para hacer frente a la prensa sensacionalista.
  • Tercera etapa o período de explicación. Surge al finalizar la Segunda Guerra Mundial con el auge de la radio y de la televisión. Tiene la finalidad de explicar la realidad del mundo actual.

Según esta clasificación se puede distinguir 3 tipos de subgéneros periodísticos.

Género informativo

  1. Tipo de lenguaje

El género informativo presenta un tipo de lenguaje objetivo y claro. El redactor queda ajeno por completo al texto que redacta, evitando cualquier subjetividad.

  1. Tipo de texto

Trasmiten hechos concretos que son de interés público. No hay lugar para juicios de valor ni opiniones personales.

  1. Subdivisión del género informativo

Géneros periodísticos - entrevista
La encuesta recolecta información a través de consultas, interrogatorios o entrevistas.

Noticia. Relata un acontecimiento de la actualidad. El periodista debe describir los hechos lo más objetivamente posible. El receptor debe recibir la información sin ningún tipo de valoración personal por parte del periodista.

Para que un hecho sea una noticia debe cumplir con ciertas características: El hecho debe ser verdadero, debe ser un acontecimiento actual, deberá ser novedoso, y tendrá que presentarse como interesante.  

Además debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Que ocurrió?
  • ¿A quién le ocurrió?
  • ¿De qué forma ocurrió?
  • ¿Donde ocurrió?
  • ¿En qué momento ocurrió?
  • ¿Por qué razón ocurrió?

Reportaje. Le permite al periodista ofrecer mayor cantidad de datos complementarios respecto de la noticia. También éste tiene una mayor libertad de expresión. No es importante el orden de los datos. Es decir estos datos se pueden presentar o no en orden decreciente de importancia. Se distinguen 2 tipos de reportaje:

    • Reportaje objetivo. Pertenece al género informativo.
    • Reportaje interpretativo. Pertenece al género interpretativo.

Encuesta. Es una forma de recolectar datos o información a través de consultas, interrogatorios o entrevistas. Debe tomar una muestra del público de manera representativa a fin de expresar las opiniones, sentimientos, etc de un sector determinado.

Género de opinión

  1. Finalidad

Géneros periodísticos
El género de opinión expresa juicios personales sobre un hecho en concreto.

Expresan el punto de vista del redactor por tanto la realidad es interpretada y comentada desde un punto de vista en particular. Expresa juicios personales sobre los hechos a los que se refiere el texto y realiza hipótesis sobre sus consecuencias. A veces puede llegar a proponer alternativas de cambio.

  1. Subdivisión del género de opinión

  • Editorial. Es un tipo de artículo de opinión que no tiene la firma de una sola persona, sino más bien que recoge las opiniones de toda la editorial.
  • Artículo de opinión. Manifiestan opiniones concretas referidas a un tema de la actualidad.
  • Columna. Es un espacio permanente y frecuente en un medio determinado. Puede estar a cargo de un periodista, médico, deportista o especialista de algún área determinada.

Género interpretativo

  1. Características particulares

Ofrece detalles sobre el acontecimiento específico. Además tiene como objetivo relacionar el texto con el contexto del momento.

  1. Lugar del autor

Aparece de forma explícita como una especie de testigo de la situación.

  1. Subdivisión del género interpretativo

Géneros periodísticos - crónica
La crónica presenta un estilo objetivo pero con cierta libertad respecto de la noticia.
  • Reportaje interpretativo. Busca construir una hipótesis sobre el sentido de un suceso.
  • Entrevista. Permite un acercamiento virtual con el personaje de la entrevista.
  • Crónica. Genera una relación de continuidad entre el lector y el periodista. Presenta un estilo objetivo pero con cierta libertad respecto de la noticia.

¿Cómo citar?

"Géneros Periodísticos". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 5 de julio de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/generos-periodisticos/. Consultado: 20 de julio de 2019.