10 Características de un Gerente

Te explicamos qué es un gerente, cuáles son sus roles dentro de una empresa, y cuáles son sus características principales.

gerente - cualidades
Todo gerente busca que se cumplan los objetivos de la empresa.

¿Qué es un gerente?

Un gerente es una figura clave dentro de una organización, empresa o institución. Esta persona se encarga de la coordinación de toda la compañía o bien de una parte de ésta. Al primero de estos gerentes se lo conoce como gerente general mientras que si el gerente es el encargado de la coordinación de sólo un área de la organización se le conoce como gerente de operaciones, de producción, de logística, de recursos humanos, etc.

La meta principal de un gerente es que se cumplan los objetivos de la empresa, utilizando o regulando los recursos humanos y materiales que posee y reduciendo al mínimo posible la inversión monetaria sin reducir la calidad del producto o servicio que ofrezca la compañía.

Características de un gerente

  1. Adaptabilidad

El grado de adaptabilidad del gerente está íntimamente relacionado con el grado de éxito de éste. Así, un gerente con mayor éxito en su puesto se caracteriza por poseer una mente abierta y flexible a los cambios.

Los gerentes suelen prever amenazas del mercado, y se anticipan a posibles fluctuaciones tanto internas como externas del mercado. Son personas que, sin importar las consecuencias del entorno, las aprovechan en pos del cumplimiento de las metas de la empresa.

  1. Conocimiento

El conocimiento amplio es una de las características fundamentales que todo buen gerente debe tener. Este conocimiento no sólo hace referencia al conocimiento interno de la empresa. También tiene que tener un conocimiento del mercado nacional y global, estar atento a los cambios sociales, políticos y económicos de la empresa. Deberá poner toda su atención en la empresa y en los empleados.

  1. Inteligencia emocional

Un gerente debe poseer una cuota importante de inteligencia emocional. De este modo puede hacer frente a las cuestiones que angustian, preocupan o distraen a sus empleados y enfocarlos en el camino hacia el cumplimiento de las metas.

Por esta razón se dice que un gerente es como un director de orquesta. Este no necesita saber tocar todos los instrumentos pero sí tiene la habilidad de motivar a cada músico de la manera precisa.

  1. Inteligencia ejecutiva

Este concepto tiene relación con la capacidad creativa de cada gerente. Así, un gerente en la actualidad no puede dejar de tener una cuota de creatividad. Esto le permitirá elegir sus estrategias para alcanzar en el menor tiempo posible sus objetivos.

  1. Serenidad

Un buen gerente deberá mantener la calma aún en situaciones de pánico, estrés o desorden total dentro de la empresa ya que la figura de un gerente es un ejemplo a seguir y debe preservar la confianza de los empleados en la empresa.

  1. Habilidades para la negociación

Debe poder manejar las negociaciones con los empleados, socios, inversionistas o clientes. El gerente es una especie de nexo entre todas estas partes que hacen al conjunto de la empresa. Por esta razón debe ser un gran negociar sin perder el enfoque empático.

  1. Liderazgo

Un gerente con liderazgo estimula y motiva a sus empleados pero éste realiza la acción de tal forma que los empleados se sienten acompañados y respaldados, cumpliendo su tarea diaria de forma placentera gracias a la motivación del líder.

  1. Carisma

Es ideal que un gerente sea carismático y que no brinde el aspecto de ser una figura inalcanzable o prepotente. Más bien debe ser accesible, fácil de entablar una conversación de cualquier tipo con él, simple y empático.

  1. Capacidad de delegar

Un gerente no puede realizar el 100% de las tareas de la compañía. Por eso, una de las características de mayor importancia es su capacidad de delegar en otras personas. Para ello debe primero conocer las fortalezas y debilidades de sus empleados a fin de poder tomar las decisiones correctas.

También es importante mencionar que no todas las tareas podrán ser delegadas en otras personas. Por ende el gerente debe primero hacer una división de aquellas responsabilidades que sí puede delegar respecto de aquellas que no es posible hacerlo.

  1. Visión de futuro

Poseen una gran visión estratégica y de futuro. Suelen hallar oportunidades en aquellos sitios donde el común de la gente sólo encuentra problemas y caos. Aman las innovaciones y se retan a sí mismos constantemente en la toma de decisiones. Sin embargo éstas son estudiadas con cautela y una pequeña cuota de aventura frente a lo desconocido.

Ver: 10 Características de la Visión de una Empresa

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Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de un Gerente". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/gerente/