10 Características de un
Gobierno de Derecha

Te explicamos qué es un gobierno de derecha, qué corrientes defiende, diferencias con la izquierda y características principales.

nazismo-min
Los gobiernos de derecha son conducidos por los sectores conservadores.

¿Qué es un gobierno de derecha?

Se llama gobierno de derecha a cualquier forma de gobierno cuya conducción política proviene de los sectores conservadores de la sociedad, es decir, de aquellos que adhieren más o menos a las políticas tradicionales o a una concepción más tradicional del mundo.

No existe una definición concreta y única para lo que la derecha política significa y, por lo tanto, no todos los gobiernos de derecha son iguales. Uno puede ser democrático y otro un régimen de facto; uno puede ser moderado y otro radical; uno puede ser popular y el otro corporativista, etc. En todos estos casos, sin embargo, la dirección del gobierno reside en los sectores reaccionarios, o sea, en los que abogan por preservar el status quo o en todo caso cambiarlo de manera muy paulatina y parcial.

Es común que un gobierno de derecha esté en manos de representantes de las clases altas y/o empresariales ya que lógicamente el sector social con la mayor cantidad de ventajas y privilegios es el que menos simpatía siente por el cambio.

  1. Qué es la derecha política

Se entiende por derecha al segmento del espectro político de las naciones que, a grandes rasgos, comulga con la mayoría de los planteamientos conservadores de la sociedad, esto es, con la mayoría de los siguientes postulados:

  • Las diferencias sociales son naturales e inevitables.
  • El individualismo y la libertad personal son más importantes que el bien colectivo.
  • La propiedad privada es un derecho que siempre amerita defenderse.
  • La “mano invisible” del mercado debe ser el único regulador de la oferta y demanda de bienes económicos.
  • La iglesia y la religión deben ocupar un rol en la conducción de la sociedad.
  • El Estado debe brindar el marco mínimo legal y de seguridad que permita el trabajo de la iniciativa privada, interfiriendo lo menos posible o nada.
  1. Origen del término “derecha”

Parlamento-min
El término surgió en referencia al lado derecho de la asamblea.

Este término, al igual que la “izquierda” proviene de la época de la Revolución Francesa de 1789, evento central en la formación de una nueva idea de sociedad y Estado en Occidente. En ese entonces se enfrentaron, en el seno de la Asamblea Nacional un 11 de septiembre de 1789, los políticos liberales y conservadores.

Estos últimos, que ocupaban el sector a la derecha del presidente de la Asamblea, estaban a favor de perpetuar los poderes de la Monarquía en la figura del veto absoluto del rey, que podría impedir las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional. Los liberales, en cambio, partidarios de un nuevo orden político que superara la monarquía, ocupaban la región izquierda del salón y estaban en contra de la aprobación de esta ley del veto absoluto para el rey.

  1. Diferencias entre izquierda y derecha política

En líneas generales, la izquierda y la derecha en política se diferencian en su postura frente a la desigualdad social. Mientras la derecha la asume como un mal ineludible de la sociedad y simplemente aboga por el trabajo y el sacrificio como fórmulas para surgir, la izquierda asume el fin de la desigualdad como la misión del Estado y la protección de los desfavorecidos, por ende, como un mandato del mismo.

Es por esto que generalmente las derechas abogan por el respeto a la propiedad privada y a los grupos tradicionales de poder económico y social, asumiendo que su beneficio conducirá también al beneficio del pueblo, mientras las izquierdas abogan por modelos sociales de asistencialismo, ayuda económica y subvención, y emplean para ello el gasto público.

Asimismo, en las concepciones derechistas del Estado, éste debe ser lo más chico y lo menos intromisivo posible, mientras que las izquierdistas parten de la necesidad de un Estado fuerte que tome las riendas de la economía y la sociedad para conducir el país hacia la igualdad de derechos y oportunidades.

A grandes rasgos podría decirse que la izquierda aspira al bien colectivo y la derecha a la libertad individual. Ambas posiciones, cuando no extremas, poseen puntos en contra y a favor.

  1. Corrientes políticas de derecha

La derecha no es un movimiento uniforme ni homogéneo, sino que entraña una serie de corrientes diferentes, tales como:

  • Democracia cristiana. Persigue la aplicación de los principios filosóficos y morales del cristianismo (sobre todo católico) a la conducción del Estado y de sus políticas públicas.
  • Conservadurismo democrático. Tiende a la preservación de un status quo económico y social, en el que se defiendan la democracia, la moral, las buenas costumbres y la propiedad privada, así como las libertades individuales.
  • Liberalismo. Aspira a la mayor capacidad posible de libertades económicas y sociales, que permitan que “la mano invisible” del mercado regule todo en base a la oferta y la demanda como una ley “natural”. El Estado debe intervenir lo menos posible en los asuntos de la sociedad, simplemente para garantizar un marco mínimo de orden.
  1. Ejemplos de gobiernos de derecha

Margaret-min
“La dama de hierro”, fue presidenta del Reino Unido de 1979 a 1990.

Algunos célebres gobiernos de derecha en la historia fueron:

  • Margaret Thatcher, presidenta del Reino Unido de 1979 a 1990, conocida como “la dama de hierro”, promovió la privatización de las empresas estatales, la educación y los medios de ayuda social, así como una doctrina conservadora luego conocida como el “thatcherismo”.
  • Adolfo Hitler, líder del III Reich Alemán y aspirante a emperador del mundo, gobernó la Alemania nazi dictatorialmente desde 1934, desatando un régimen de terror basado en la xenofobia, el racismo, la militarización y el totalitarismo unipartidista. En 1945, luego de perder la II Guerra Mundial y llevar a cabo el mayor genocidio programático de la historia contemporánea, se quitó la vida.
  • Alberto Fujimori, presidente peruano-japonés de Perú entre 1990 y 2000, asumió el control pleno de este país en 1992 luego de darse un autogolpe que le permitió aplacar las protestas surgidas a raíz de la política de recortes repentinos y neoliberalismo pleno que el Fondo Monetario Internacional le exigiera a cambio de préstamos multimillonarios, con los que el propio Fujimori y su familia se enriquecieron. Acusado de corrupción y delitos de lesa humanidad, se exilió en Japón en 2000 y fue detenido en Chile en 2005 y extraditado a Perú, donde pagó prisión hasta ser indultado en 2017 por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
  1. Posturas políticas centristas

Existen también políticas llamadas “centristas” o “de centro”, que intentan hallar un lugar entre la derecha y la izquierda, una postura intermedia o moderada.

Por lo general se habla de “centro-derecha” o “centro-izquierda”, dependiendo de a qué tendencia se inclinen de manera moderada. Existen también posturas que aspiran a ser totalmente de centro, pero siempre resulta difícil definir semejante línea intermedia.

  1. Ultraderecha

fujimori1-min
La ideología derechista radical suele ser violenta o antidemocrática.

Se denomina “ultraderecha” o “derecha extrema” a las posturas que se encuentran a la derecha de la derecha política, es decir, que suscriben la ideología derechista de manera radical, a menudo violenta o antidemocrática.

En esta región se hallan la mayoría de los movimientos supremacistas, racistas, nacionalistas o religiosos que abrazan el terrorismo y la persecución como método de lucha.

Ver además: Nazismo

  1. Derecha alternativa

Se llama derecha alternativa o alt right (del inglés), a un conjunto de ideologías derechistas y ultraderechistas estadounidenses alineadas con el activismo progresista o neoconservador (neo-con, en inglés), cuyo eje vertebral lo constituye la oposición a la corrección política, al multiculturalismo, al feminismo y la diversidad sexual y, al mismo tiempo, a las formas de derecha neoliberal.

  1. Dictaduras de derecha

Hitler-min
Muchas dictaduras de derecha sometieron a sus países con persecución y tortura.

Si bien las dictaduras no son regímenes exclusivos de ninguna ideología, las dictaduras de derecha han sido tristemente célebres por el oscurantismo moral y social al que han sometido a sus países mediante la persecución, tortura y desaparición forzosa.

Ejemplos de ello lo constituyen los regímenes de Adolf Hitler (Alemania), Francisco Franco (España), Benito Mussolini (Italia), Juan Alfredo Stroessner (Paraguay), Rafael Videla (Argentina) o António de Oliveira Salazar (Portugal).

  1. Partidos políticos de derecha

Los partidos de derecha son aquellos que suscriben las ideologías conservadoras o reaccionarias pero que adhieren los mandatos de la democracia y la elección popular.

Muchos de ellos son tan antiguos como la democracia moderna, otros tienen historias modernas como el Partido Popular Español, antigua alianza popular fundada por ex franquistas que, en la transición a la democracia, se refundó en 1989; o el Grand Old Party estadounidense, es decir, el Partido Republicano, el más antiguo del país, fundado en 1854 tras la desintegración del Partido Whig de los Estados Unidos.

Puede servirte: Partidos Republicano y Demócrata

Referencias

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Gobierno de Derecha". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/gobierno-derecha/