10 Características de un
Gobierno Dictatorial

Te explicamos qué es un gobierno dictatorial, sus causas y consecuencias y cómo identificarlos. Además, qué es el totalitarismo.

gobierno dictatorial
Perduran en el poder por métodos no electorales, es decir, por la fuerza.

¿Qué es un gobierno dictatorial?

Un gobierno es dictatorial cuando el poder es ejercido arbitrariamente por un grupo reducido y despótico, a cargo un único individuo (el dictador), o la cabecilla de un partido, o una élite de alguna otra naturaleza (generalmente militar). Suele coartar los derechos individuales y colectivos, por lo que no suele haber participación ciudadana, ni pluralismo político.

Los gobiernos dictatoriales pueden ser de diverso signo ideológico y actuar en representación de distintas clases sociales, al menos en teoría. Imponen reglas políticas, económicas y sociales a los ciudadanos de una nación. Silencian, a menudo de la peor manera, cualquier voz crítica o disidente que pudiera actuar en su contra.

Se trata un método de gobierno no democrático. Su perduración en el poder se da a través de métodos no electorales, no populares, no constitucionales, o sea, de facto o por la fuerza. Además, suelen perpetuarse indefinidamente en el tiempo, acaparando los recursos nacionales durante años e incluso décadas.

Ver también: Dictadura

Características de un gobierno dictatorial

  1. Origen del término

Las palabras dictadura y dictador provienen del latín y específicamente del Imperio Romano.

El mismo nos ha servido como modelo para gran parte de la jurisprudencia con que regimos nuestras sociedades en Occidente.

Se desprende del verbo dictare, que significa literalmente “imponer, dictar”. Comparte etimología con dictaminar, decir y dictamen.

En la antigua Roma se llamada dictator a los jueces de la República Romana que eran temporalmente investidos con poderes extraordinarios y absolutos.

Esos poderes les servían para dictar leyes que consideraran apropiadas para salvar a la nación en períodos de crisis o necesidad. Es decir que las dictaduras fueron previstas institucionalmente como un medida extrema para casos excepcionales.

Los gobiernos dictatoriales utilizan el mismo razonamiento para legitimarse, a pesar de imponerse sobre otras instituciones y tomar medidas extremas innecesarias.

  1. Clasificación

Los gobiernos dictatoriales pueden clasificarse en base a su forma de organizar el poder autoritario:

  • Militares. Se caracterizan por ser regidos por una élite militar que administra el mando del país, decide quién ocupará el poder ejecutivo e interviene constantemente en la política, empleando el aparato represivo del Estado abiertamente contra su pueblo.
  • De partido único. En estos regímenes un único partido político conquista y controla todas las instituciones del Estado, ejerciendo un monopolio sobre la participación política. Impide que otras facciones representativas alcancen posiciones de poder real, aunque a menudo se les permita existir y se tolere su participación electoral.
  • Personalistas. Se trata de gobiernos enteramente controlados por un único individuo y sus allegados de confianza, que suelen ser amigos o familiares del dictador. Este último puede ser un funcionario militar o un representante político de alto nivel. Las instituciones del Estado se subordinan abiertamente a su comando, participando del culto a su personalidad.
  • Monárquicos. Semejantes a los personalistas, con la diferencia de que el dictador es miembro de una casta real y ha ascendido al poder político a partir del trono, acumulando en sí mismo todo el poder político.
  • Híbridos. Formas de gobierno dictatorial difíciles de clasificar, que combinan aspectos de varias de las anteriores, como personalistas/de partido único o personalistas/militares.
  1. ¿Cómo identificarlos?

Las ciencias políticas se dedican al estudio de las dictaduras y los totalitarismos como formas extremas y antidemocráticas de gobierno. Permiten su análisis, comprensión y clasificación en categorías, a partir de indicadores como Freedom House, Polity IV y Democracy-Dictatorship Index.

Según algunos de estos estudios, se puede emplear un criterio mínimo de distinción entre gobiernos dictatoriales y democráticos: la existencia de elecciones libres y competitivas en que la oposición tenga reales chances de acceder al poder político, señalan la existencia de una democracia.

Según otros estudios, las elecciones libres no es criterio suficiente para considerar que se trata de un gobierno democrático. Además debe estar presente el respeto a los Derechos Humanos, la libertad de prensa y el Estado de Derecho (igualdad ante la ley).

  1. ¿Cuáles son sus causas?

A lo largo de la historia, los gobiernos dictatoriales han surgido en los más variados de los contextos. Cuando existe una situación social o política que se perciben como desordenada, corrupta o anárquica, los grupos afines a los gobiernos dictatoriales justifican la idea de que “hace falta orden”.

A partir de esa legitimación, algún sector, generalmente el militar, aparece dispuesto a imponer el orden, incluso si eso significa derrocar una democracia legítima. Escenarios ideales para ello son:

  • Democracias débiles (pocos aliados políticos y económicos)
  • Gobiernos de altos niveles de corrupción
  • Gobiernos de pobre institucionalidad (las instituciones que acompañan el poder político no existen o funcionan de forma deficiente)
  • Períodos de guerra civil o polarización extrema en la política.

Otra causa posible tiene que ver con la intromisión de potencias extranjeras. Por ejemplo, a lo largo de la Guerra Fría EEUU y la URSS financiaron y promovieron regímenes brutales en los países del Tercer Mundo, con tal de que favorecieran sus intereses.

  1. Consecuencias

gobierno dictatorial consecuencias
Entre sus consecuencias están millones de asesinatos, torturas y desapariciones.

Las consecuencias de la instauración de un gobierno dictatorial son impredecibles. Habitualmente estos gobiernos son responsables de la pérdida masiva de vidas, la persecución, tortura y silenciamiento. Incluso en los casos menos graves se ha observado la reducción de las libertades individuales y colectivas.

Además, al carecer de contralorías y de contrapesos, suelen ser regímenes corruptos e injustos. Así, enriquecen al sector en el poder en detrimento del resto de la población.

A su término, si los gobiernos dictatoriales dejan países más o menos ordenados, eso se debe a que el debate político se vio totalmente silenciado. En su lugar, suelen quedar profundas heridas y rencores.

En el mejor de los casos, estas heridas exigen al siguiente gobierno el juicio a los represores y la compensación de las víctimas históricas. En el peor, pueden conducir a dictaduras del signo político contrario o a enfrentamientos entre herederos de víctimas y victimarios de la dictadura pasada.

  1. Diferencias con totalitarismo

La diferencia entre un gobierno dictatorial y uno totalitario puede resultar borrosa. Ambas prácticas implican la pérdida de las libertades civiles por el gobierno despótico de un sector político. En ambos casos, además, resulta difícil o imposible sacarlos del poder con facilidad. De hecho, muchos gobiernos dictatoriales son también totalitarismos.

Sin embargo, los gobiernos dictatoriales en algunos casos permiten ciertas libertades individuales o de consciencia, con tal de que no entorpezcan la hegemonía del poder. En cambio, el totalitarismo es un modelo político que invade la sociedad como un todo, la penetra y la organiza.

El totalitarismo deja muy pocos espacios para la libertad individual. Suele politizar toda la sociedad, normar o reglar hasta el último aspecto de la vida. Así, obliga a la población a comulgar ideológicamente y a participar de la política según el modelo impuesto por el único partido permitido.

  1. Impacto en artes y literatura

Bajo un gobierno dictatorial muchos artistas y escritores utilizan sus obras para militar poéticamente contra el régimen. Dan testimonio de los horrores vividos y silenciados por él, o exponen sus puntos débiles morales, éticos o civiles. Esta militancia poética a menudo les cuesta a los artistas la vida, la libertad o los sentencia al exilio.

  1. Ejemplos actuales

A principios de 2019, existen distintos países del mundo sumergidos en gobiernos dictatoriales o sospechosos de serlo. Dado que lo que se considera dictadura depende de los criterios que se utilizan para identificarla, esta lista puede variar según el punto de vista:

Arabia Saudita China
Corea del Norte Cuba
Bielorrusia Tayikistán
Azerbaiyán Kazakstán
Turkmenistán Uzbekistán
Gambia Mauritania
Chad Sudán
Eritrea Yibuti
Somalia Etiopía
Zimbabue Libia
Siria Irán
Camboya Venezuela
  1. América Latina

gobierno dictatorial latinoamerica
Dictadores latinoamericanos como Stroessner y Pinochet eran aliados.

Los gobiernos dictatoriales en América Latina han sido frecuentes a lo largo de sus dos siglos de vida poscolonial. Durante el siglo XIX surgieron de la mano de brutales caudillos rurales. Muchas veces se trataba de antiguos héroes de las Guerras de Independencia, quienes imponían a sus jóvenes naciones un modelo político y económico determinado.

Luego, durante el siglo XX, las dictaduras en la región aparecieron en su mayor medida financiadas por EEUU. Principalmente durante la Guerra Fría, la potencia norteamericana inició una política que apuntaba a interferir con la política de otros países, en especial en América.

Así, con la excusa de combatir el comunismo en la región, se financiaron entre las décadas del 50 y la del 70 numerosas dictaduras militares de derecha. El resultado fue la pérdida de millones de vidas en el continente, pero también la práctica de la tortura y la desaparición forzada.

  1. Ejemplos en la historia

Algunos gobiernos dictatoriales, como el de Hitler, se iniciaron a través de mecanismos democráticos que sin embargo fueron eliminados poco después de la llegada al poder, instaurando la dictadura. Otros, como Stroessner, se perpetuaron en el poder a través de elecciones fraudulentas, en un marco que no garantizaba la libertad de elección.

Entre los ejemplos de gobierno dictatorial que se encuentran en la historia mundial se incluyen:

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Gobierno Dictatorial". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/gobierno-dictatorial/