10 Características de un

Gobierno Federal

Te explicamos qué es un gobierno federal, cómo es su constitución y su gobierno. Además, ventajas, desventajas y ejemplos.

gobierno federal
Cada región participa del poder centralizado a través de sus senadores.

¿Qué es un gobierno federal?

Se entiende por gobierno federal al régimen de organización política de una nación que se rige por el federalismo. Este último es una doctrina política que asocia los distintos estados, asociaciones, cantones, provincias o territorios en una sola organización política central.

Algunas de las funciones y potestades de las regiones que componen la nación son delegadas al organismo superior, a quien pertenece entonces la soberanía nacional: un Estado federal o federación.

Los estados federales, entonces, tienen gobiernos federales, que se encargan de la materia conjunta y global de las distintas regiones federadas, mientras que éstas poseen gobiernos regionales. Estos últimos son autónomos pero subalternos en poder al federal o centralizado.

Además, los gobiernos regionales poseen sin embargo una representación en el poder centralizado. Es decir que participan de él, usualmente mediante una cámara plural de legisladores.

Un gobierno federal, así, equivale a un gobierno central, en cuyas manos reside comúnmente el Poder Ejecutivo.

Además: Centralismo y federalismo

Características de un gobierno federal

  1. Ventajas

Los gobiernos federales son ideales para países con una vasta extensión territorial, sobre todo si ello implica grandes diferencias étnicas, culturales o sociales entre sus pobladores.

En este tipo de gobierno, las diferentes regiones conservan una gran porción de su autonomía y pueden en gran medida continuar rigiéndose por sus tradiciones.

La condición para esa autonomía es que no violen normativas federales.

A cambio, reciben las ventajas de un gobierno centralizado: una conducción unánime, capaz de tomar decisiones ejecutivas sin necesidad de poner de acuerdo previamente a todos los sectores federales, lo cual tomaría demasiado tiempo hacer.

  1. Desventajas

Las desventajas de un gobierno federal se relacionan con las constantes tensiones entre la dirigencia federal y la regional. Esto puede ser motivo frecuente de desacuerdos o de malestar en la población.

Los malestares son más significativos si la población considera que se les imponen obligaciones de alguna naturaleza sin dar lo suficiente a cambio. Los estados federales existen a la sombra del independentismo de algunas de sus regiones.

  1. ¿Cómo se originó?

El término “federal” proviene del latín foederis (“tratado”). Sin embargo, el concepto es muy anterior, pues ya se empleaba en las alianzas entre tribus hebreas o las ligas de las ciudades de la Antigua Grecia, generalmente motivadas por la necesidad social y militar de hacer frente a un enemigo común.

El primer teórico del federalismo fue Johannes Althusius (1557-1638), quien elaboró las primeras tesis sobre federalismo y soberanía popular. Sus ideas fueron complementadas por Hugo Grotius (1583-1645), quien lo propuso como modelo de acuerdo entre las naciones.

Sin embargo, una de las obras más importantes en la materia es El espíritu de las leyes de Charles de Secondant, el Barón de Montesquieu (1689-1755).

Las teorías sobre el federalismo fueron de mucha influencia en el combate en la Europa del siglo XVI contra la teocracia, que era el control del Estado por parte de la Iglesia.

La relación entre Estado e Iglesia era clave en el Antiguo Régimen el mundo feudal. Es decir que la república federal surgió como alternativa al Estado Monárquico Absolutista.

  1. Competencias

Es común que un gobierno federal tenga competencia por encima de los gobiernos regionales o federados en las siguientes materias:

  • Política exterior. Diplomacia, comercio exterior, asuntos bélicos.
  • Decisiones ejecutivas. Decretos presidenciales, asuntos de índole presidencial o vicepresidencial.
  • Derechos fundamentales. Decisiones sobre derechos humanos y otros asuntos que se encuentren regulados por convenios internacionales (aunque ello puede también residir en la justicia federal o regional, dependiendo de lo establecido en la carta magna del país).

Sin embargo, la división definitiva de las responsabilidades y poderes entre gobierno federal y gobierno regional deben ser las establecidas en la Constitución del país, es decir, la Constitución federativa (que se diferencia de las constituciones locales).

  1. Justicia federal

gobierno federal justicia
Los tribunales federales velan por los asuntos de justicia prioritarios.

En los estados federales, existen por lo general dos grandes instancias de justicia:

  • Los tribunales federales: Tienen injerencia a lo largo y ancho del país, pues velan por los asuntos de justicia que son comunes a todos los estados federados y que son considerados prioritarios.
  • Los tribunales regionales o estatales: Dictaminan las leyes particulares de cada provincia o estado federado, siempre y cuando no contradigan las leyes federales de mayor envergadura.

Así, los delitos pueden resolverse de manera distinta en un estado u en otro. Por ejemplo, en algunos de los estados federados de los Estados Unidos (EEUU) existe la pena de muerte para delitos de extrema gravedad, mientras que en otros no.

  1. Constitución federal

Una constitución federal es una carta magna en la que se sientan las bases para el acuerdo de federalismo entre diversos territorios o naciones involucradas, que desean forjar un gobierno común.

En la constitución se establecen los principios en los que reside la unión entre ellos y se detalla la repartición de los poderes, responsabilidades y libertades. Sus competencias van por encima de las posibles constituciones regionales con que cada estado o provincia decida regirse.

  1. Tipos de federalismo

Existen dos formas comunes de federalismo:

  • Simétrico. Se basa en la igualdad de competencias para los Estados federados, por lo que los dota a todos de los mismos exactos poderes y responsabilidades.
  • Asimétrico. Se trata de aquellos en los que ciertos Estados federados se les permite un mayor (o menor) margen de libertad o autonomía que al resto. Esto suele deberse a razones culturales, sociales o históricas, como poseer una lengua diferente, como es el caso de la provincia de Quebec en Canadá.
  1. Federalismo y anarquismo

Existe una relación entre ambos términos, debido a que Pierre-Joseph Proudhon, el primer individuo en llamarse a sí mismo “anarquista”, empleó el término “federalismo” para referirse a su ideología, opuesta a la construcción de un Estado opresor.

En lugar de Estado centralizado que controlara todo, este tipo de federalismo apostaba a la juntura de individuos “federados” que cedían algo de su libertad a cambio de beneficios. En su ideal de federación, sin embargo, el individuo retenía mayores libertades que las entregadas al gobierno federal.

  1. Diferencias entre federación y confederación

En las confederaciones los países pueden desasociarse con cierta libertad.

Las confederaciones se diferencian de las federaciones en que sus miembros integrantes (sean Estados o países enteros) retienen grandes cuotas de autonomía.

Es decir que el poder central está más limitado en cada uno de los territorios, los cuales por ejemplo pueden desasociarse más o menos libremente. En las federaciones, en cambio, se sacrifica ese tipo de autonomía.

Ejemplos de confederaciones son: la Unión Europea, el Commonwealth de la Gran Bretaña, o el Estado constituido por las naciones de Serbia y Montenegro.

  1. Países federales

Numerosos países del mundo se adhieren a un sistema federal: Austria, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, India, México, Rusia, Suiza, y Venezuela.

Por otro lado, países como Italia, España y el Reino Unido tienen Estados descentralizados que se asemejan mucho al federalismo.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Gobierno Federal". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 22 de noviembre de 2018. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/gobierno-federal/. Consultado: 19 de mayo de 2019.