10 Características de
Grecia

Te explicamos todo sobre Grecia: su historia, cultura y características principales. Además, su economía actual, educación y religión.

Grecia Santorini
Se considera a Grecia como la cuna de la civilización occidental.

¿Qué es Grecia?

Grecia o República Helénica es un país soberano perteneciente a la Unión Europea, ubicado en el sureste del continente europeo.

Además de su territorio continental, Grecia cuenta con un territorio insular compuesto por miles de islas de diversos tamaños. La capital de este país es la imponente Atenas.

Cuenta con más de 11.000 habitantes que componen una sociedad bastante homogénea y, en su mayoría, hablan el mismo idioma griego.

En cuanto a su geografía cuenta con un territorio mayoritariamente montañoso, un clima cálido y playas paradisíacas, lo que convierte a este país en un punto turístico de gran atractivo mundial.

Grecia cuenta con una  de las historias más ricas y extensas de la antigüedad. Se la considera la primera gran civilización de occidente y su cultura ha marcado a la sociedad y sigue dejando hoy en día su huella en áreas como la filosofía, el teatro, en la forma de gobierno y hasta en los juegos olímpicos que nacieron allí.

Actualmente el país se encuentra atravesando una recuperación económica producto de políticas que lo arrastraron a una crisis que se produjo en 2010.

Puede servirte: Civilización griega

Características de Grecia

  1. Límites geográficos

Grecia es un país cubierto entre un 70 % y un 80 % de relieve montañoso, con montañas de considerable altura como el monte del Peloponeso.

Las islas griegas -alrededor de 6000- se encuentran entre Europa, Asia y África, el país limita al norte con Albania, Macedonia y Bulgaria y al noroeste con Turquía.

Al este se encuentra el mar Egeo, al oeste el mar Jónico y al sur el mar Mediterráneo.

  1. Clima

En cuanto al clima, Grecia presenta inviernos suaves templados y húmedos (con temperaturas medias entre los 10º C y los 15º C), mientras que los veranos son cálidos y secos (con temperaturas entre los 20º C y los 27º C).

Ver también: Clima cálido

  1. Flora y fauna

Un 30 % de su territorio está cubierto de bosques de coníferas alpinas y de vegetación mediterránea. Grecia presenta más de 5.500 especies de plantas entre los que se destacan árboles frutales como los naranjos, olivos, dátiles, almendros, higueras, granadas y vid, en sus zonas más bajas.

En terrenos de altura se destaca la presencia de pinos y castaños, y en zonas de montaña se pueden encontrar hayas y abetos.

En cuanto a la fauna, Grecia cuenta con 116 especies de mamíferos como el oso pardo, el lince, el corzo y la cabra salvaje, extinta en el resto de Europa.

Además cuenta con más de 400 especies de aves, 60 de reptiles y 20 de anfibios, aunque muchos de ellos están en vías de extinción. Su fauna marina también es abundante y cuenta con especies únicas como la tortuga boba y la foca pinípeda.

  1. Religión

Religión de Grecia
En Grecia se profesa el cristianismo ortodoxo y el neo-helenismo.

En Grecia se profesa el cristianismo ortodoxo y la religión dodecateísmo o neo-helenismo (la religión de la antigua Grecia donde se adoraba a los dioses del Olimpo).

Además se pueden encontrar, en menor cantidad, judíos, sijs y tibetanos.

  1. Cultura

Cultura griega
La cultura griega marcó el presente de la literatura y el teatro.

La cultura griega marcó el presente de todo Occidente. En la literatura, Grecia ha introducido al mundo la poesía lírica, la narrativa, la poesía épica, la tragedia y la comedia.

Este país, además, fue cuna del teatro: en la antigüedad se realizaba una fiesta llamada “la fiesta de dionisias” en honor al dios Dionisio. En la Edad Moderna proliferó la creación de revistas, operetas y comedias musicales.

La música, por su parte, contó con un gran desarrollo desde la antigüedad dado que los coros cantaban por razones espirituales y acompañaban diferentes festividades.

Ver además: Teatro griego, Literatura griega

  1. Turismo

Playa de Grecia
Sus playas de arena blanca y aguas turquesas lo convierten en un gran destino turístico.

Grecia cuenta con playas de arenas blanca, aguas turquesas y zonas montañosas que hacen de este paisaje uno de los lugares más visitados por turistas de todas partes del mundo.

Además, Grecia cuenta con un importante caudal turístico mundial puesto que posee las ruinas griegas que resultan de gran atractivo turístico e histórico.

  1. Deportes

Grecia fue lugar de nacimiento de los juegos olímpicos, celebrados por primera vez en el año 776 a.C. Esta tradición fue prohibida en el año 393 a.C y restituoda en 1896 en el estadio Panathinaikó.

En la actualidad Grecia tiene dos deportes predilectos: el fútbol y el baloncesto.

  1. Educación

La educación actual obligatoria en Grecia comprende la educación preescolar, primaria y el gimnasio (escuela).

La educación preescolar es obligatoria para todos los niños mayores de 4 años. La escuela primaria se divide en 6 grados y es obligatoria desde los 6 años. Lo que se denomina “gimnasio” comienza a los 12, dura tres años y puede ser especializado en educación física, música o tecnología.

La educación pos-secundaria, no es obligatoria en Grecia y cuenta con dos posibilidades: las escuelas secundarias superiores unificadas y las técnicas vocales.

Gracie cuanta con universidades politécnicas, de bellas artes y abiertas. Además existen algunos institutos autónomos no universitarios.

  1. Economía

Turismo Grecia - Mykonos
El turismo es una de sus industrias más importantes.

Grecia es considerado un país con un alto estándar de vida. La economía se compone en un 85 % por empresas de servicios, un 12 % de industria (se destaca el turismo) y un 3 % por el sector primario.

En 2010 Grecia sufrió una fuerte crisis económica que lo llevó a generar extremos de pobreza, elevó su deuda externa y afectó notablemente el desempleo de la población disminuyendo así el estándar de vida.

Esto, a su vez, llevó a una fuerte crisis social de la que actualmente se sigue recuperando.

  1. Forma de gobierno

Bandera de Grecia
Grecia es una república parlamentaria bajo el mando de un presidente.

Grecia cuenta con un tipo de gobierno conocido como república parlamentaria. La autoridad máxima es el presidente de la república, electo por el parlamento cada cinco años. Existen tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

El poder ejecutivo está representado por el presidente de la república y por su gabinete. El legislativo consta de un parlamento unicameral constituido por 300 miembros. El poder judicial cuenta con tres cortes supremas: la corte de casación, el consejo de estado y la corte de cuentas.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Grecia". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/grecia/


Relacionados