10 Características de la
Guerra Fría

Te explicamos qué fue la Guerra Fría y sus características principales. Además, quiénes participaron, y por qué se llamó guerra fría.

guerra fria
Banderas de ambos regímenes: Unión Soviética y Estados Unidos.

¿Qué fue la Guerra Fría?

La Guerra Fría fue un período de tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética que se extendió entre el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945) y la caída del muro de Berlín (1990). Esta tensión se daba por dos sistemas económicos y sociales opuestos: el capitalismo (sostenido por Estados Unidos) y el comunismo (sostenido por la Unión Soviética).

Se llama “fría” porque este conflicto nunca llegó a un enfrentamiento armado oficial entre ambos países. Sin embargo, los enfrentamientos se daban a través de guerras subsidiarias, es decir, enfrentamientos armados en países periféricos (países que no son potencias económicas mundiales). En estas guerras subsidiarias, tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética intervenían ofreciendo financiamiento, entrenamiento, información estratégica y armas a las facciones locales, y en algunos casos incluso aportando sus tropas.

Dependiendo si ganaba una u otra facción, el país quedaría posteriormente alineado a Estados Unidos (con un régimen capitalista) o a la Unión Soviética (con un régimen comunista). Estos enfrentamientos cobraron millones de vidas y destruyeron economías que en muchos casos no pudieron recuperarse. Por lo que, a pesar de ser una guerra “fría” oficialmente, a lo largo de las décadas acumuló consecuencias tan severas como una guerra mundial.

La Guerra Fría fue además una guerra ideológica ya que el capitalismo y el comunismo se basan en principios opuestos:

  • El capitalismo se basa en el derecho a la propiedad privada y la inversión con el objetivo de obtener beneficios económicos. Ideológicamente defiende la iniciativa individual, basada en el principio de libertad y critica al comunismo por coartar esa iniciativa individual.
  • El comunismo se basa en la propiedad común de los medios de producción y por lo tanto la distribución equitativa de sus beneficios. Critica al capitalismo por basarse en la explotación de la clase trabajadora en beneficio de unos pocos individuos que acumulan capital.

Características de la Guerra Fría

  1. Dos bloques

El enfrentamiento de la Guerra Fría no fue sólo entre las dos potencias sino en dos bloques de países liderados por cada una de las potencias. A esos dos mundos se los denominó:

  • Primer Mundo: Liderado por Estados Unidos, se caracteriza por tener un sistema de capitalismo mixto, es decir que se promueve la inversión privada al mismo tiempo que existe cierta inversión pública. Junto con el capitalismo se establece una sociedad de consumo. El sistema político es la democracia parlamentaria. En el Primer Mundo se encuentran también los países de Europa y Japón.
  • Segundo Mundo: Liderado por la Unión Soviética, se caracteriza por un sistema económico socialista, que limita o impide la inversión privada. La capacidad de consumo es escasa pero existe menor diferencia entre los sectores más ricos y los más pobres. La excepción suele ser la clase política. En el Segundo Mundo se encuentran también China, Corea del Norte, Vietnam y Cuba.
  • Tercer Mundo: Esta expresión, actualmente asociada a países con un desarrollo económico limitado, nació durante la Guerra Fría para referirse a los países no alineados ni con el capitalismo ni con el comunismo. Durante la Guerra Fría estos países fueron los que sufrieron las guerras periféricas, o fueron dominadas por dictaduras sostenidas económicamente por el gobierno soviético o bien por el gobierno estadounidense. Estos eventos dejaron efectos locales que continuaron después de la Guerra Fría, creando economías dependientes de las potencias.
  1. La carrera tecnológica

Las guerras periféricas permitían a las dos grandes potencias medir sus capacidades militares. Constantemente intentaban superarse una a otra en tecnología y potencia, en la llamada “carrera armamentista”. El desarrollo de la energía nuclear estaba asociado a esta competencia, así como la exploración del espacio, denominada “carrera espacial”. Algunos de los desarrollos tecnológicos que marcaron estas carreras son:

  • R – 7 Semiorka: Primer misil balístico intercontinental, desarrollado por la Unión Soviética.
  • LGM – 30 Minuteman: Primer misil intercontinental nuclear, desarrollado por Estados Unidos.
  • Sputnik: Primer satélite artificial, lanzado en 1957 por la Unión Soviética.
  • Apollo 11: Primera misión tripulada a la Luna, desarrollada por los Estados Unidos en 1969.
  1. Guerra de Corea

Desde 1945 la península de Corea está dividida en Corea del Norte, bajo el régimen comunista, y Corea del Sur, bajo el régimen capitalista. Esta división ocurrió a partir de la invasión de China comunista y el apoyo de parte de la población local.

  1. El Plan Marshall

Debido a que todas las potencias europeas sufrieron en su propio territorio la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos fue la única potencia involucrada en el conflicto que no fue devastado.

Por su interés en evitar que la crisis económica condujera a los países europeos hacia el comunismo, el gobierno de Estados Unidos desarrolló en 1947 el Plan Marshall, que consistía en una serie de ayudas económicas destinadas a la reconstrucción necesaria después de la Guerra.


  1. OTAN

La OTAN es la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Fue fundada en 1949 y fue oficializó el compromiso de los Estados Unidos de defender militarmente a Europa Occidental, es decir, a los países europeos pertenecientes a su bloque.

  1. Cuba

Cuba es el único país latinoamericano que en 1959 logró establecer un régimen socialista ajeno a la influencia de Estados Unidos, a través de una revolución. Esto fue un importante golpe para el país vecino, ya que en 1960 todas las compañías estadounidenses fueron nacionalizadas, es decir que fueron tomadas de manos privadas extranjeras y fueron administradas por el Estado Cubano. Como represalia, desde 1962, Estados Unidos estableció un embargo comercial a Cuba que continuó hasta 2014 en que comenzó a levantarse.

  1. Guerras subsidiarias

También denominadas “guerras periféricas”, en estos conflictos bélicos las potencias comunista y capitalista medían sus fuerzas e intentaban sumar nuevos territorios a su bloque, sosteniendo con recursos económicos y armamento a las facciones locales en conflicto.

  • Guerra Civil Griega
  • Guerra de Vietnam
  • Primera Guerra de Afganistán
  • Guerra Civil del Líbano
  • Guerra de Angola
  • Guerra Indo – Pakistaní
  • Guerra del Golfo
  1. República Popular China

En 1949 el Ejército Rojo (fuerza comunista) venció al ejército de Kuomintang (respaldado por Estados Unidos) y fundó la República Popular China, con el respaldo de la Unión Soviética. Aunque la Guerra Fría terminó con la caída de la Unión Soviética, esta enorme potencia continúa hasta el día de hoy gobernada por el Partido Comunista.

  1. Separación de Alemania

Dado que Alemania fue derrotada en la Segunda Guerra Mundial, los Aliados le impusieron una serie de condiciones, entre las que se encontraban una ocupación de su territorio entre Reino Unido, Estados Unidos, Francia y la Unión Soviética. Dado que tres de estos países eran capitalistas y la Unión Soviética comunista, la competencia de influencias se desarrolló con especial intensidad en este territorio. A partir de esta bipolaridad se crearon dos países alemanes diferentes en 1949:

  • República Federal Alemana, bajo la influencia de Estados Unidos.
  • República Democrática Alemana, bajo la influencia de la Unión Soviética.
  • Berlín: ciudad que permaneció dividida en ambas administraciones, como Berlín Occidental y Berlín Oriental. A esta división se debe la construcción, a comienzos de la década de 1960, del Muro de Berlín. El mismo fue destruido en 1989.
  1. Consecuencias

La Guerra Fría llegó a su fin con la disolución de la Unión Soviética en 1991, aunque esto no significó el fin del comunismo. Este enfrentamiento tuvo diversas consecuencias:

  • Crecimiento económico del Primer Mundo y del Segundo Mundo y endeudamiento del Tercer Mundo.
  • Fortalecimiento de las clases medias en las potencias involucradas.
  • Desarrollo tecnológico y armamentista en las potencias involucradas

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Guerra Fría". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/guerra-fria/