10 Características de
Halloween

Te explicamos qué es Halloween, cuándo y cómo surgió y cuáles son sus características principales. Además, elementos representativos.

Halloween-min
Halloween o “Noche de Brujas” se celebra el 31 de octubre.

¿Qué es Halloween?

La celebración de Halloween (contracción del inglés All Hallows’ Eve: “Víspera de todos los Santos”), también conocido como Noche de Brujas, Noche de Muertos o Víspera de Difuntos, es un rito moderno producto de la cristianización de las fiestas paganas de origen celta que tenían lugar al final del verano.

Su fecha de celebración es el 31 de octubre en los países occidentales de tradición anglosajona, tales como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá e Irlanda, y en menor medida en España y América Latina (debido a la penetración cultural), o en Australia y Nueva Zelanda.

En su celebración se acostumbran los decorados negros, naranjas y morados, los disfraces, las historias de miedo y los símbolos como la calabaza esculpida (la célebre Jack-o’-lantern). En la actualidad es un hito cultural que goza de mucha presencia en la cultura de masas occidental.

Características de la historia de Halloween

  1. Origen del nombre

El término Halloween proviene de la voz escocesa para abreviar All Hallows’ Eve (“La víspera de todos los Santos”), que ya en el siglo XVI se decía comúnmente Allhallow-even y usada, desde 1745, como Hallow-e’en.

Otras teorías respecto a su origen aseguran que proviene del vocablo latino Hellequin, que es el nombre dado entre los galos al jefe de la procesión de la noche de los muertos, lo cual emparentaría el término Halloween con la palabra hispana “Arlequín”.

  1. Sincretismo

La historia de Halloween es un ejemplo claro de lo que es el sincretismo: la conjunción a lo largo de la historia de diversas tradiciones, imaginarios y sociedades en una suerte de mestizaje que arroja productos culturales complejos, reflejo de su origen variopinto y mixto.

En el caso de Halloween se trata de las culturas celta, romana, cristiana, británica y norteamericana. Otros ejemplos de ello son gran parte de la tradición latinoamericana (mezcla de cultura europea, nativa y africana).

  1. Orígenes celtas

Los celtas eran un conjunto de tribus diversas y ágrafas que habitaban las regiones europeas correspondientes hoy aproximadamente a España, Francia y el Reino Unido.

Entre sus tradiciones estaba la celebración de los solsticios veraniegos, en un rito llamado Samhain (“Fin del verano”) en irlandés antiguo, o Calan Gaeaf en lengua de los antiguos britanos. Se supone que esta fiesta marcaba el inicio de un nuevo año celta y la apertura temporal de la puerta al mundo de los muertos.

Los celtas entonces vestían máscaras y disfraces para ahuyentar a los espíritus malignos e invocar la protección de los favorables.

  1. Romanización y cristianización

Eventualmente, los celtas fueron desplazados y colonizados por el Imperio Romano, y luego cristianizados por diversos evangelistas como San Patricio. Así, las festividades paganas fueron asimiladas y reconvertidas en el imaginario cristiano, dando origen a fiestas como el Día de todos los Santos, que aún se celebra el 1 de noviembre.

Halloween, sin embargo, sobrevivió adoptando diversas formas y contenidos cristianos, como la presencia de la manzana, tan importante en el relato bíblico, pero también vinculada a la fecha de celebración celta del solsticio.

  1. Tradición irlandesa

La cultura irlandesa, tan particular, permitió la supervivencia del Halloween y su contenido pagano en el seno de Gran Bretaña, entre muchas otras tradiciones célticas (como los relatos épicos de Cuchulainn y de Finn) que perduraron al dominio inglés.

  1. Llegada a Estados Unidos

Halloween-calabaza-min
Los irlandeses aportaron la tradición de tallar cabalazas formando Jack-o-Lanterns.

Halloween llegó a América junto con los colonos ingleses y allí se nutrió del imaginario de las brujas (Salem). Pero creció particularmente con la llegada de los irlandeses que huyeron a Estados Unidos de la Gran Hambruna de 1845-1849.

Fueron ellos quienes implantaron la talla de la calabaza y mucho del imaginario que aún se conserva. Sin embargo, no fue hasta 1921 que la Noche de brujas se celebró masivamente en los Estados Unidos.

  1. Actualidad

Desfile-halloween-min
Halloween es una de las principales celebraciones norteamericanas.

La tradición de Halloween es actualmente una de las principales celebraciones del calendario norteamericano y anglosajón, en cuanto a visibilidad en medios de comunicación, celebración masiva e incluso adopción por parte de otras sociedades.

Se ha convertido en un ícono importante en la cultura de masas con representaciones en el cine y la televisión, asociado al disfraz infantil, al imaginario de los relatos de terror y a las decoraciones hogareñas con telas de araña, murciélagos y calabazas esculpidas e iluminadas por dentro.

  1. Elementos representativos del Halloween

Halloween-truco-min
El “truco o trato” consiste en que los niños pidan dulces a sus vecinos.

La versión contemporánea del Halloween suele asociarse con:

  • Truco o trato (Trick-or-Treat). Los niños suelen disfrazarse de monstruos, superhéroes u otros personajes de ficción y visitar las casas del vecindario, reclamando de sus vecinos un caramelo, bajo la amenaza de someterlos a un “truco” o una travesura.
  • Jack-o-Lantern. Parte esencial del decorado de la noche de brujas, este relato irlandés antiguo (“Jack el tacaño”) se representa mediante rostros tallados en calabazas e iluminados desde su interior mediante una vela. Según este relato, Jack habría sido un hombre de muy mal vivir que terminó sus días como un alma en pena, sosteniendo una linterna para iluminar su camino.
  • Procesiones. Así como los niños se disfrazan y salen a pedir dulces por el vecindario en los Estados Unidos, en otras regiones se organizan procesiones de personas disfrazadas, que conmemoran la marcha de los difuntos hacia el más allá. En México estas fiestas coinciden con la milenaria celebración nativa del día de los muertos, en la que se organizan desfiles, comidas especiales y música folclórica.
  1. Gastronomía

Halloween-manzanas-min
La manzana es la gran protagonista de la gastronomía de Halloween.

En Estados Unidos este día se suele elaborar una gastronomía particular que, al coincidir con la cosecha anual de manzanas (y cierta simbología ya explicada), consiste en manzanas dulces, azucaradas o recubiertas de maní.

En Irlanda es tradición hornear pasteles de frutas, dentro de los cuales se insertan un anillo y una moneda, como augurio de la fortuna venidera de quien los consiga: el amor o la riqueza le sonreirán.

En el caso mexicano la gastronomía es más compleja y rica: son tradicionales el pan de muertos, las calaveras dulces, los huesos de santo y muchas otras formas de alimento para conmemorar la fecha.

  1. Significado

Los significados originales de Halloween han variado con el tiempo en nuestra cultura, y hoy se desligan de sus orígenes como conmemoración del fin de la temporada de cosechas.

En cambio, ha adquirido otros sentidos que apuntan a la conexión con el más allá, con el mundo de los espíritus y con el imaginario de lo siniestro, de los vampiros, monstruos y fantasmas.

De allí que haya sido escenario frecuente para filmes, novelas y relatos ficcionales de terror.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Halloween". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/halloween/