10 Características del
Hardware

Te explicamos qué es el hardware y qué tipos de hardware existen. Además, la historia de su evolución y características principales.

hardware - circuito electronico
El hardware son los elementos tangibles de una computadora.

¿Qué es el hardware?

En computación, el hardware (del inglés hard, rígido) es el conjunto de los elementos físicos y materiales, tangibles, que componen un sistema informático o una computadora. Esto incluye sus componentes mecánicos, electrónicos, eléctricos y periféricos, y excluye a los programas lógicos y elementos digitales, que integran el software.

El término hardware (del inglés) se aplica sin traducción porque no existe un equivalente en español, y a medida que se fue convirtiendo en una palabra de uso común se ha aplicado también a las herramientas y componentes adicionales de un sistema informático.

La distinción entre hardware y software en la informática es semejante a la existente entre el cuerpo y el alma en ciertas ramas de la filosofía: el primer término implica los aspectos físicos y perecederos, mientras el segundo los aspectos intangibles y etéreos.

Características del hardware

  1. Origen del término

El término hardware se empleó en inglés desde el siglo XVI, cuando designaba utensilios de metales duros o pesados como el hierro, destinados a labores de ferretería o de trabajos físicos. Pero desde los años 1940, con la aparición de los primeros y primitivos sistemas de cálculo automático y luego de cálculo computarizado, se hizo imprescindible distinguir entre el aspecto físico de la máquina y el lógico, por lo que se rescató este término con una nueva acepción desde 1947.

  1. Delimitación

Dado que los componentes físicos de un sistema informático o computacional pueden ser muy variados, una primera delimitación del concepto de hardware propone comprenderlo a partir de dos categorías:

  • Principal. El hardware principal es aquél indispensable para el funcionamiento mismo del sistema, es decir, para su operatividad básica.
  • Complementario. El hardware complementario vendría a ser todo aquel destinado a cumplir con funciones específicas y secundarias, sólo llevadas a cabo si el principal se encuentra funcionando correctamente.
  1. Tipos de hardware

Comúnmente, el hardware de los sistemas informáticos se clasifica de acuerdo a su función en el sistema, conforme a seis categorías posibles, que son:

  • Procesamiento. Elementos que constituyen el corazón del sistema o de la computadora, es decir, su capacidad mecánica de realizar operaciones lógicas. También se le conoce como Unidad Central de Proceso (CPU).
  • Almacenamiento. Elementos que permiten guardar la información para recuperarla luego, ya sea en soportes internos de la máquina o soportes retirables y portátiles.
  • Periféricos de entrada. Dispositivos de función específica, integrados a la máquina o removibles, que permiten ingresar información a la misma.
  • Periféricos de salida. Dispositivos de función específica, integrados a la máquina o removibles, que permiten extraer o recuperar información a la misma.
  • Periféricos de entrada y salida. Dispositivos que combinan la entrada y la salida de información del sistema.
  1. Unidades de procesamiento

Los CPU de las computadoras modernas constituyen el elemento básico de todo el sistema, sin el cual simplemente no puede utilizarse. Comprende un microprocesador, encargado de realizar las operaciones lógicas a velocidades sobrehumanas, inserto en una placa base o tarjeta madre (motherboard) en la cual también se insertan las unidades de memoria (RAM y ROM), y se conectan los discos de almacenamiento. En esta placa base van montados todos los circuitos electrónicos que componen el sistema informático, es su núcleo operativo.


  1. Unidades de almacenamiento

Se llama así a las distintas formas de memoria que posee un sistema informático, y que comúnmente son:

  • RAM (Random Access Memory). Un tipo de memoria de acceso aleatorio que se limpia al iniciar o reiniciar el sistema, ya que de ella se dispone como un lugar para almacenar temporalmente datos del sistema.
  • ROM (Read Only Memory). La memoria de sólo lectura, sirve para brindar al sistema información idéntica e inmodificable y necesaria para su operatividad, como ciertos sistemas básicos de datos que le permiten funcionar.
  • Discos de almacenamiento secundario. Son los lugares en donde se acumula y se recupera la información contenida en el computador, como los programas operativos, los funcionales o los archivos generados por el usuario. Pueden ser fijos (discos rígidos) o portátiles (discos compactos, pen drivers, disquetes).
  1. Periféricos de entrada

Los periféricos de entrada son aquellos elementos no fundamentales del sistema que permiten ingresar información al mismo, ya sea por parte del usuario o de una red de ellos, o de una unidad extraíble de almacenamiento. Así, son ejemplos de ello las cámaras digitales, los teclados y ratones (mouse), los lectores de discos compactos, etc.

  1. Periféricos de salida

Los periféricos de salida sirven para extraer información del sistema informático, ya sea digitalmente o en un soporte físico (papel, por ejemplo). Esto quiere decir que las impresoras, faxes, los monitores y los parlantes son ejemplos de periféricos de salida.

  1. Periféricos de entrada y salida

También llamados ‘mixtos’, estos periféricos cumplen a la par la función de introducir y de extraer información del sistema computacional. Son ejemplos de ello las impresoras multifuncionales, que permiten escanear un documento y luego imprimirlo, o los sistemas de head set (micrófono y audífonos) que permiten hablar y escuchar a un interlocutor a distancia.

  1. Historia del hardware

Se identifican cuatro generaciones distintas en la evolución del hardware, marcadas por un adelanto tecnológico específico que las revolucionó, y que son:

  • 1era generación (1945-1956). Las primeras máquinas de cálculo que no funcionaron a relés, sino mediante tubos al vacío.
  • 2da generación (1957-1963). Electrónica mediante transistores, que redujeron el tamaño total de los computadores considerablemente.
  • 3era generación (1964-hoy). Electrónica de circuitos integrados, impresos en pastillas de silicio.
  • 4ta generación (futura). Se habla de esta cuarta generación como dispositivos que superen las placas de silicio e incursionen en nuevos formatos computacionales. Se especula mucho al respecto.
  1. Ejemplos de hardware

Ejemplos comunes de hardware lo constituyen: los monitores, los teclados, las tarjetas de video y de sonido y de gráficos, los procesadores, los módulos de memoria RAM, los micrófonos y parlantes, las cámaras de multimedios, las pantallas táctiles, los audífonos, las impresoras de todo tipo, los faxes, los módems, las tarjetas de red, los circuitos eléctricos, las baterías eléctricas, los discos, los pen drivers.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Hardware". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/hardware/