10 Características de
Hernán Cortés

Te explicamos quién fue Hernán Cortés, su rol en la conquista de México, su relación con Moctezuma y más. Además, la leyenda negra.

Hernán Cortés
Hernán Cortés se destacó por las alianzas con los indígenas en la conquista de América. 

¿Quién fue Hernán Cortés?

Hernán Cortés, junto con Francisco Pizarro, fue uno de los más grandes conquistadores del territorio americano. Vivió en el siglo XVI (desde 1485 hasta 1547).

Además de un militar exitoso, Cortés fue muy hábil creando alianzas con las poblaciones indígenas americanas, que no solo le aportaron información y tropas, sino que además lo protegieron en los momentos de mayor debilidad.

Sus mayores hazañas fueron la conquista de México y el descubrimiento de California.

Hernán Cortés es un personaje polémico ya que la historiografía española lo considera un héroe, mientras que ciertas posturas historiográficas americanas lo consideran responsable de matanzas indígenas que podrían considerarse genocidios.

Puede servirte:

  1. Biografía

Hernán Cortés nació en 1485, en la ciudad de Medellín, Extremadura, España. La familia Cortés pertenecía a la aristocracia, pero de hidalguía menor. Su padre era Martín Cortés y su madre Catalina Pizarro Altamirano.

Estudió leyes por un corto tiempo en la ciudad de Salamanca. Su primer viaje a los territorios españoles en América fue solo por dos años (de 1504 a 1506), en la isla La Española. Su primer viaje expedicionario a Cuba fue en 1511 y el inicio de la conquista de México fue en 1518.

Su primer matrimonio fue con Catalina Juárez Marcaida, en 1522, con quien no tuvo hijo y que falleció en 1527. Su segundo matrimonio fue con Juana Ramírez de Arellano de Zúñiga, en 1528, con quien tuvo seis hijos. Además, tuvo al menos otros cinco hijos de relaciones extramatrimoniales.

Falleció en 1547, en Castilleja de la Cuesta, en España.

  1. Cuba

Cortés llegó a Cuba en 1511 y participó en la conquista bajo el mando de Diego de Velázquez. Aunque, por sus éxitos militares, obtuvo tierras en la isla y esclavos nativos, posteriormente fue encarcelado por Velázquez (que era el gobernador), acusado de una conspiración.

Sin embargo, en 1518 Velázquez le encomendó la expedición hacia México. Aunque luego se arrepintió e intentó detener la marcha, Cortés adelantó la partida para impedir que el gobernador pudiera detenerlos.

  1. Causas de la conquista de México

La conquista de México se produjo en el contexto mayor de la conquista de toda América, por lo que algunas de sus motivaciones coinciden: explorar nuevos territorios, obtener riquezas, difundir la evangelización.

Sin embargo, la expedición a México en particular incluyó las motivaciones personales de Hernán Cortés quien deseaba desde su temprana juventud la gloria de la conquista.

Además, se había enemistado con el gobernador de Cuba, Diego de Velázquez y la conquista exitosa del territorio mexicano le ganaría el favor del emperador español Carlos V.

  1. Situación de los pueblos locales

Cuando Hernán Cortés llegó a América, muchos pueblos indígenas estaban enemistados entre sí. Por ejemplo, cuando llegaron a la península de Yucatán, 16 pueblos que habían pertenecido en conjunto a la cultura maya estaban en conflicto entre ellos.

En el territorio reinaban los mexicas, con centro en Tenochtitlán, que establecieron las alianzas de Texcoco y Tlacopan pero aun así se habían hecho muchos enemigos. Desde 1455 (más de 60 años antes de la llegada de Cortés) estas tres poblaciones habían iniciado las guerras floridas contra Huejotzingo, Cholula y Tlaxcala.

Cortés descubrió estas enemistades y las utilizó a su favor prometiendo territorios y riquezas a los pueblos que se habían enemistado con los mexicas. Las alianzas con algunos pueblos locales fueron de vital importancia para su triunfo.

  1. Malinche

Malinche, también llamada Marina o Malitzin, fue una de las traductoras de Cortés. Esta mujer, que fue entregada como esclava luego de derrotar a Tabasco, tenía la particularidad de conocer el idioma náhuatl y varias de las lenguas del impero maya.

Es una de las pocas indígenas que mostró una incondicional fidelidad a los españoles. Dado que tenía una profunda comprensión de las costumbres, necesidades y ambiciones de los pueblos locales, fue una de las piezas centrales de las estrategias de Cortés.

  1. Moctezuma

Hernán Cortés y Moctezuma
Creyendo que Cortés tenía origen divino, Moctezuma le permitió instalarse.

Moctezuma era el emperador de los mexicas que recibió a Cortés en su ciudad, Tenochtitlan (donde hoy se encuentra la ciudad de México). Moctezuma cometió el error de creer que Cortés tenía origen divino ya que, según la mitología mexica, el dios Quetzalcóatl enviaría emisarios antes de llegar él mismo desde el Este.

Moctezuma permitió a los españoles instalarse en el interior de la ciudad, pero en cuanto comenzaron a surgir recelos entre ellos y los pobladores, los invasores apresaron al emperador.

En una evento llamado “la noche triste”, las fuerzas militares y los pobladores mexicas expulsaron a los españoles de la ciudad. Esa noche murió también Moctezuma, aunque no está claro si fue asesinado por sus súbditos o por los españoles.

  1. Caída de Tenochtitlan

Luego de ser expulsados de la ciudad, los españoles se refugiaron en Tlaxcala, una ciudad indígena aliada a Cortés. Con la ayuda de los tlaxcaltecas, los españoles desarman los barcos que tenían en la costa y vuelven a armarlos en el lago que rodeaba la ciudad, ya que Tenochtitlan era una isla.

Gracias a estos navíos, los españoles realizaron el sitio a Tenochtitlan, que duró 75 días. La mayor parte de los mexicas murieron durante el arduo combate y finalmente fueron derrotados y con ellos el imperio mexica.

  1. La leyenda negra

Hernán Cortés
Se cree que Cortés masacró, torturó y esclavizó a los indígenas americanos. 

Se denomina leyenda negra a las historias que sostienen que Hernán Cortés masacró, torturó y esclavizó a las poblaciones indígenas americanas. El caso emblemático fue la tortura de Cuauhtémoc, el cacique de Tacuba, a quien se intentó en vano extraer información sobre el lugar donde se ocultaban riquezas en oro.

Quienes abogan en contra de la leyenda negra sostienen que Cortés no podría haber llevado a cabo la conquista sin haber contado con las alianzas de diversos pueblos locales.

Sin embargo, el hecho de que algunos grupos indígenas (escasos, en comparación) se hayan visto beneficiados con la llegada de Cortés, no contradice el hecho de que muchos otros fueron diezmados o extintos por completo.

La supuesta leyenda negra no es una leyenda sino un conjunto de hechos históricos comprobados.

  1. Descubrimiento de California

Las primeras expediciones enviadas por Cortés hacia lo que actualmente conocemos como California, fueron dificultadas por su enemistad con Nuño de Guzmán, el Gobernador de Nueva Galicia (el territorio más al Norte hasta el momento explorado por los españoles).

Cortés encabezó la tercera expedición y Guzmán no se atrevió a detenerlo. En esta tercera expedición y luego de una cruenta batalla con los nativos, Cortés pudo establecer la primera colonia en California, en la Bahía de Santa Cruz.

  1. Libros

Algunos libros de Hernán Cortés son:

  • Cartas de relación (1522)
  • La gran Tenochtitlán (1529)
  • Documentos cortesianos (1532)

 

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Hernán Cortés". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/hernan-cortes/