10 Características de un
Héroe

Te explicamos qué es un héroe y cuáles son sus características principales. Además, los tipos de héroes con sus virtudes y actos.

heroe
Los héroes actúan siguiendo su corazón y la verdad.

¿Qué es un héroe?

Un héroe o heroína es una persona que se diferencia del común de la gente por haber realizado alguna proeza, virtud o  hazaña que se considere de valor.

No obstante, un héroe también es un término muy utilizado en la literatura fantástica para definir a una persona que posee poderes sobrenaturales y que, gracias a estos, realiza diferentes obras de bondad en defensa de la raza humana. De este modo, el concepto de héroe puede estar (y de hecho lo está) dividido según el contexto en el cual se le nombre:

  • Héroes de la literatura fantástica son: Superman, El increíble Hulk, Batman, los 4 fantásticos, la mujer maravillas, SpiderMan, etc
  • Héroes sociales son: Un hombre que salva de un incendio a una familia, una persona que siente empatía frente al hambre ajeno y actúa para disminuir las condiciones de pobreza de éstas.

Desde el punto de vista psicológico y social, un héroe enmarca rasgos o características que todo hombre/mujer desea y admira. Por tanto muestra las debilidades del ser humano (a nivel social, cultural) y permite reflejarlas en grandes hazañas para ser reconocidos como tales héroes.

En síntesis, un héroe debe ser siempre un ejemplo a seguir, realizar una hazaña o virtud hacia otras personas de forma desinteresada, enfrentarse a grandes peligros y salir airoso (aunque herido) por dicho riesgo que él mismo ha decidido correr.

Características de un héroe

  1. Origen del héroe

En mitología o literatura el héroe tiene un origen humilde y desconocido. Desde la concepción de héroe en las sociedades actuales, esta característica se mantiene: el héroe no es, hasta el momento de su proeza o hazaña, una personalidad conocida, famosa, poderosa o rica. Por el contrario, se podría decir que el héroe, en ambos casos, mantiene un anonimato de sus dones hasta que aparece la oportunidad de demostrar su fortaleza en algún aspecto.

  1. Ejemplo a seguir

Un héroe es un ejemplo que la sociedad debe ser; su escala de valores, su valía y fortaleza interior resultan un ejemplo claro para todos en la sociedad donde el héroe se encuentre.

  1. Circunstancias adversas

Todo héroe se desenvuelve en un marco contextual donde las circunstancias son injustas y este héroe debe actuar en pos de la justicia. Tal descripción se aplica tanto a los héroes que aborda la literatura como al concepto de héroe en la cotidianeidad.

  1. Arriesgan su propia vida por los demás

En todos los casos el héroe arriesga su propia vida para salvar a otras personas. Generalmente son personas desconocidas por él. Sin embargo al héroe lo llama una fuerza interior y una característica particular para modificar aquello que se considera injusto a nivel social.


  1. Gran empatía

El héroe siente una profunda y absoluta empatía y, frente a un acto de injusticia, se propone como “la única posibilidad de salvación”. En líneas generales un héroe no quiebra las leyes sociales o morales. Por el contrario las defiende. Además ellos tienen un fuerte pensamiento positivo que los caracteriza.

  1. Idealización

Generalmente un héroe encarna rasgos idealizados que valora la sociedad a la que ese héroe pertenece. Esta idealización permite que el héroe se ubique en un lugar del imaginario social y pueda, de este modo, salvar a personas de peligros e incluso de la muerte.

Son desinteresados completamente y actúan siguiendo su corazón y el sentido de verdad. A menudo pueden ser inesperados, actuar de forma violenta pero nunca descortés o injustamente.

  1. Enemigo

Todo héroe debe tener un enemigo ya sea en la literatura, en el arte cinematográfico, historietas, etc. El enemigo, se personifica como una figura malvada, cruel, sin sentimientos que ambiciona algo sin importar las consecuencias de sus actos sobre los demás.

Los héroes sociales (o reales) también tienen enemigos. A menudo la naturaleza, por su fuerza y destrucción puede ser considerada un enemigo del héroe. Otras el enemigo (o antihéroe) está representado por la figura del estado, nobleza, rey o monarca.

  1. Confianza y competencia

Poseen una confianza en ellos mismos que destaca en relación a otras personas. Asimismo confían en las personas. Tienen un sexto sentido que logran distinguir a aquellas personas con buenas intenciones y diferenciarlas de las personas que mienten o engañan. No obstante, a menudo el héroe se equivoca y de allí surge la traición que recibe frecuentemente.

  1. Enfrenta peligros

Todo héroe se enfrenta a peligros que, para otras personas, son imposibles de sortear. Así, teniendo o no determinadas características o dotes físicos, mentales o psíquicos (en el caso del héroe literario) hace uso de estos poderes para vencer  las dificultades.

  1. Poderes

Es sencillo distinguir los poderes que tienen los héroes en la literatura fantástica. Estos son: poderes de visión láser, elasticidad corporal atípica, fortaleza física desmesurada, volar, nadar respirando bajo el agua, etc.

No obstante estos poderes también se presentan en los héroes  sociales (o reales) puesto que ellos tienen determinados poderes que utilizan a su favor. Así, el ingenio, la inteligencia, las habilidades físicas se convierten en poderes que los héroes usan en función de la resolución del conflicto.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Héroe". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/heroe/