10 Características de la Historia de México

Te explicamos todo sobre la historia de México y sus características principales. Recorremos la línea del tiempo y sus principales eventos.

bandera de mexico
Más de 4000 años de historia en este breve pero completo resumen.

Historia de México

La historia de México es, lógicamente, la serie de sucesos que ocurrieron en el territorio de la actual nación mexicana desde la aparición de las primeras civilizaciones de la región, hace casi 4000 años, hasta los procesos de conquista por España, vida colonial, guerra de independencia, y fundación y desarrollo de la República mexicana tal y como hoy en día la conocemos.

La historia de la nación mexicana es particularmente interesante debido a su riqueza en cuanto a naciones precolombinas, que constituían un mosaico en su momento, y que le proveen de una herencia ancestral portentosa, que contrasta con la sociedad construida por los tres siglos de colonización católica española.

A continuación, y a través de un resumen completo de los principales eventos de la historia de este país, haremos un repaso de las principales características.

Características de la historia de México

  1. Civilizaciones mesoamericanas

Los primeros habitantes de la zona datan de 20.000 años a. C. y eran nómadas, cazadores y recolectores, hasta el establecimiento de una cultura agrícola sedentaria en Mesoamérica. La civilización mesoamericana se extendió por Centroamérica y consistió en un número importante de culturas primigenias como los olmecas, zapotecas, toltecas o mixtecas.

Muchas de estas culturas dejaron importantes restos arqueológicos y se transmitieron las unas a las otras un imaginario más o menos común, en el que predominan dioses como la serpiente emplumada (Quetzalcóatl) y estilos arquitectónicos piramidales.

La última de estas dinastías fue la mexica o azteca, quienes fundaron sobre los restos de la antigua ciudad de Tenochtitlán su Imperio (México-Tenochtitlán), uno de los más extensos que conociera la región.

palenque - mesoamerica
Palenque, uno de los sitios más impresionantes de la cultura maya.

Más en: Civilizaciones mesoamericanas.

  1. Conquista de México

La conquista del Imperio Mexica por parte de los conquistadores europeos, encabezados por Hernán Cortés, se produjo a partir de inicios del siglo XVI (1519-1521), a través de una cruenta guerra a gran escala en la que los invasores españoles se aliaron con algunas otras tribus indígenas, como los totonacas, que habían sido históricamente oprimidas por los aztecas, y arrasaron el Imperio de Moctezuma Xocoyotzin.

Los aborígenes identificaron la llegada de los colonos con eventos de su propia mitología y fueron inicialmente amistosos, generosos en el intercambio comercial, pero la avidez de tesoros de los conquistadores era insaciable. La guerra no tardó en producirse.

Sobre el Imperio Mexica en ruinas, asediado por las enfermedades europeas desconocidas para los aztecas, se fundó el Virreinato de Nueva España.

Conquista de México

Más en: Conquista de México.

  1. Fundación de la Ciudad de México

La Ciudad de México, capital del recién nacido Virreinato, se fundó literalmente en las ruinas de Tenochtitlán, y fue la base de la ocupación del territorio mexicano, cuya explotación agrícola y minera inició prontamente.

Esta ciudad crecería durante la colonia y jugaría un rol central en el establecimiento de la república independiente, hasta llegar a convertirse, hoy en día, en una de las grandes metrópolis del continente.

La ciudad contiene aún muestras de su pasado aborigen y colonial, lo cual explica su riqueza cultural y arquitectónica, en el marco de una ciudad moderna de unos 21 millones de habitantes (incluyendo el área metropolitana).

La Ciudad de México es conocida por sus tradiciones, sus niveles de violencia urbana y por haber sido escenario de tragedias como la Matanza de Tlatelolco o el terremoto de 1985.

Más en: Ciudad de México.

  1. Época colonial

pulqueria - mexico

La época colonial mexicana, como la del resto del continente hispanoamericano, se caracterizó por presentar una sociedad feudal, compuesta por clases racialmente distintas: los blancos europeos y criollos, los indios reducidos a la servidumbre y los esclavos negros traídos del África.

La población indígena que logró sobrevivir a las duras condiciones de opresión se vio sometida a un proceso de evangelización y colonización de trescientos años. Esto propició un sincretismo complejo que amalgamó las tradiciones locales y las europeas, a la par que empezaban a darse procesos de mestizaje racial.

El México colonial era gobernado por un Virrey y respondía, como el resto de las colonias, a las instrucciones de la metrópolis peninsular, que gobernaba a distancia e imponía un modelo económico que la beneficiaba en perjuicio de las élites blancas locales.

Más en: Época colonial de México.

  1. Guerra de Independencia

Las crecientes tensiones económicas entre las colonias y la España peninsular alcanzaron su punto máximo en el siglo XIX, cuando las ideas de la Ilustración Francesa y el ejemplo de la independencia norteamericana insuflaron en las élites coloniales la idea de la emancipación.

El momento propicio llegó con la deposición del rey católico Fernando VII por parte de Napoleón, coyuntura que aprovecharon las colonias para declararse libres. En el caso de México esto inició en 1810 con el Grito de Dolores, llamado a las armas hecho por Manuel Hidalgo desde la iglesia de Dolores en Guanajuato.

La guerra se prolongó hasta 1821, cuando los generales rebeldes Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclamaron el Plan de Iguala y reunieron a las facciones insurgentes con el apoyo del clero y la aristocracia.

independencia de mexico

Más en: Independencia de México

  1. Primer Imperio Mexicano

Siguió una breve monarquía regentada por Agustín Iturbide (Agustín I), cuyo territorio coincidía con el Virreinal (excepto por la Capitanía General de Cuba, Santo Domingo y Filipinas) más las provincias de la Capitanía General de Guatemala.

La coronación sucedió en 1822, tras una junta de gobierno, y aspiraba a una monarquía moderada por un congreso nacional. El mismo Iturbide modificó la bandera para adoptar el verde, blanco y rojo en franjas verticales, sumándole el águila real coronada sobre un nopal, proveniente de una leyenda náhuatl.

Pronto hubo planes para derrocar la monarquía e implantar la república, de parte del propio Vicente Guerrero y de Antonio López de Santa Anna. Iturbide abdicó a la corona luego de un golpe de Estado y escapó a Europa en 1823, cuando inició también la disolución del Imperio y emancipación de las provincias centroamericanas. En 1824 se proclamó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos y inició la vida republicana de la nación.

  1. Intervenciones francesas

El México independiente hizo frente a varios intentos españoles por reconquistar su territorio (1821-1829), así como a dos Intervenciones Francesas:

  • La primera tuvo lugar entre 1838 y 1839, llamada la “Guerra de los pasteles”, y enfrentó a México y a Francia militarmente a propósito de una serie de reclamaciones comerciales que esta última exigía en pago. Gracias a la mediación británica, se acuerda la firma de un tratado de paz luego de meses de lucha armada y el pago de 600.000 pesos por parte de México.
  • La segunda ocurrió entre 1862 y 1867, cuando estos países volvieron a enfrentarse tras la decisión del gobierno de Benito Juárez de suspender los pagos de la deuda externa. Una nueva invasión depuso al gobierno liberal e instauró el Segundo Imperio Mexicano (1862-1864), a cargo de Maximiliano de Austria y en concordancia con los factores conservadores del país, aún descontentos con las medidas liberales consagradas en la Constitución Política de la República Mexicana de 1857.
  1. Intervención estadounidense

Conocida en los EE.UU como la Guerra de México-Estados Unidos, consistió en un enfrentamiento armado entre ambos países. Fue consecuencia de las pretensiones expansionistas norteamericanas que vieron en la guerra de la Independencia de Texas una oportunidad para demandar a México el pago de los daños producidos en dicho conflicto y así iniciar un nuevo enfrentamiento militar.

Así los EE.UU le arrebataron a México una enorme porción de su territorio del norte: Texas, California, Nuevo México, Arizona, Nevada y parte de Colorado y de Utah.

  1. Revolución Mexicana

revolucion mexicana

La Revolución Mexicana siguió a un largo período de dictadura conocido como el “Porfirato” (gobernado 31 años por Porfirio Díaz) iniciado en 1876.

A inicios del siglo XX, el descontento generalizado aprovechó la declaratoria de Díaz de no reelegirse al finalizar su mandato para organizarse y radicalizarse, derrocando al tirano y entrando en un período de conflicto entre los líderes revolucionarios que aspiraban al poder.

Este plazo de inestabilidad política y lucha armada entre las facciones cobraría la vida de los principales líderes revolucionarios como Emiliano Zapata (1919), Venustiano Carranza (1920), Francisco “Pancho” Villa (1923) y Álvaro Obregón (1928). Se considera el fin del período revolucionario con la proclamación de la Constitución Mexicana vigente en 1917.

Más en: Revolución Mexicana.

  1. México moderno

La nación moderna de México ha sido desde 1940 hasta nuestros días republicana. En ella se rinde culto a su pasado convulso mediante sus símbolos patrios, como el Himno Nacional, usado desde 1854 pero proclamado como tal en 1943 por el presidente Manuel Ávila Camacho, y se preserva su compleja tradición política, social y cultural mediante el intento de convivencia entre los pueblos aborígenes sobrevivientes y la república moderna occidental.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de la Historia de México". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/historia-de-mexico/