10 Características de la
Historia

Te explicamos qué es la historia y cuáles son sus características principales. Además, cómo se divide la historia y sus distintas ramas.

historia
La historia estudia el pasado de la humanidad.

¿Qué es la Historia?

La Historia es una rama de las Ciencias Sociales que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad, tanto el reciente como el remoto, y que se fundamenta para ello en libros, referencias y material documental de diversa índole.

Si bien la Historia puede abordar cualquier período del pasado de la civilización humana, se suele circunscribir su área de interés a los que tomaron lugar después de la invención de la escritura, ya que a partir de entonces se tiene algún tipo de registro de lo ocurrido. La noción de historia y la de registro están íntimamente involucradas.

Tradicionalmente, se ha pensado a la Historia como una más de las humanidades, a pesar de que sus métodos sean propios de las Ciencias Sociales. Esto último ha hecho que se la considere a menudo un “puente” entre las disciplinas humanísticas y las científico-sociales.

Puede servirte:

Características de la Historia

  1. Etimología

La palabra “historia” proviene del griego antiguo, idioma en que significaba “investigación” o “información”, derivada a su vez de jistor, que significaba “hombre sabio”, “testigo” o “juez”.

  1. Acepciones

El término “historia” tiene numerosas acepciones, no todas referidas a la ciencia que estudia el pasado, aunque todas tengan de un modo u otro que ver con ésta y sus intereses. Por ejemplo, al período transcurrido entre la invención de la escritura y los tiempos actuales se lo denomina “historia”, así como, en el lenguaje ordinario, se usa “historia” como más o menos sinónimo de narración, sea ésta real o imaginaria, o para un recuento de eventos específicos, como en el caso de la “historia clínica” de la Medicina.

  1. Ramas de la Historia

De acuerdo al período específico de su interés, podemos hablar de diversas ramas de la Historia, por ejemplo:

  • Prehistoria. Se ocupa de la historia remota del hombre, es decir, aquella previa a la invención de la escritura misma y, por lo tanto, a la invención propiamente del registro histórico.
  • Historia natural. El estudio de los períodos de formación de la tierra y de las distintas comunidades biológicas vegetales y animales, previos a la aparición del hombre.
  • Geohistoria. Estudio de sociedades determinadas del pasado y las estructuras geográficas en las que se sustentaron y que influyeron en ellas.
  • Historia de las ideas. Estudia las distintas transiciones del pensamiento humano, considerada en un sentido muy amplio, así como de los distintos ámbitos en que se han producido y las posibles interpretaciones de su origen y significado.
  • Historia universal. Se llama así al estudio del pasado de las sociedades humanas, desde tiempos remotos hasta los eventos más recientes.
  • Historia del Arte. Estudia las distintas formas de expresión artística que el ser humano ha desarrollado a lo largo de los tiempos, y las relaciones que puedan existir entre ellas.
  • Historia de la Religión. Se dedica al estudio de las formas de manifestación religiosa y mística que se han producido a lo largo del pasado humano, poniéndolas en relación y estudiando sus influencias y características.
  1. Documentación

Los estudiosos de la Historia humana, sobre todo, echan mano a referencias, pistas, indicios y relatos contenidos en distintos tipos de soporte y de discurso, como pueden ser libros de historia, artículos científicos, obras literarias, relatos religiosos, crónicas de época, diarios íntimos, artes plásticas, restos arqueológicos, correspondencias, etc. Prácticamente todo posee un valor documental aprovechable.


  1. Ciencias complementarias

La Historia a menudo echa mano a técnicas, conocimientos y contenidos de otras disciplinas como la antropología, la arqueología, la arquitectura, la literatura, la bibliotecología, la heráldica, la lingüística, la numismática, la política e incluso la filosofía, no sólo como fuente de documentos históricos, sino de teorías interpretativas para explicar mejor el pasado humano.

  1. Variantes

La Historia como ciencia entraña esencialmente dos vertientes distintas que conviene distinguir:

  • La historiografía. Se trata del conjunto de técnicas y métodos de revisión, análisis y producción de contenidos disponibles para los historiadores, a menudo sometidas a requisitos formales del método histórico y el método de las ciencias sociales.
  • La historiología. También denominada “Teoría de la historia”, abarca el conjunto de explicaciones y métodos comprensivos para deducir por qué y en qué manera se dan ciertos fenómenos históricos.
  1. División del tiempo

Si bien no existe una forma única de organizar los eventos del pasado, el común de los historiadores (sobre todo occidentales) suele clasificarlos así:

  • Prehistoria. La historia previa a la invención de la escritura. Comprende la edad de piedra (Paleolítico, Mesolítico y Neolítico) y la edad de los metales (Edad del Cobre, Edad del Bronce, Edad del Hierro).
  • Protohistoria. Un período más o menos definido que sirve de puente entre la prehistoria y la historia propiamente dicha.
  • Edad antigua. Comprende las etapas primeras de la civilización humana: la Antigüedad clásica y la tardía.
  • Edad media. Historia de las épocas en que Occidente sustituyó su herencia de las culturas clásicas por la cultura teocéntrica (cristiana o islámica) y que duró hasta el advenimiento de la edad moderna.
  • Edad moderna. Fin del medioevo y el oscurantismo religioso, caracterizado por el renacimiento de las culturas europeas occidentales y su expansión por el mundo.
  • Edad contemporánea. Los eventos más recientes de los últimos tres siglos de historia, en que el hombre construyó una sociedad mundial y se embarcó en la revolución tecnológica e industrial.
  1. Origen

La Historia como tal no tiene un origen definido, ya que es difícil establecer cuándo el hombre decidió registrar los eventos pasados como algo que contar a las generaciones futuras. Lo cierto es que se dice que el griego Heródoto de Halicarnaso (484-425 a. C.) fue el primer historiador y geógrafo propiamente dicho.

  1. Debate

Mucho debate existe en torno a la Historia “oficial”, es decir, la sostenida por los organismos educativos y centrales del poder político, acusada a menudo de pecar en su mirada de etnocentrismo (sobre todo europeo) y de privilegiar la historia de ciertos sectores sociales por encima de otros. Suele decirse que “la historia la escriben los vencedores”.

  1. El “fin de la Historia”

El “fin de la Historia” es una teoría del japonés Francis Fukuyama de 1992, en la que propone que la Historia, comprendida como un largo recuento de luchas ideológicas, es decir, de intentos de imponer un modelo de humanidad sobre otra, ha terminado con la victoria del capitalismo sobre el comunismo y la democracia liberal que siguió a la Guerra Fría del siglo XX. Es una teoría debatida y controvertida en la actualidad.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Historia". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/historia/