10 Características del

Hombre de Cromañón

Te explicamos qué era el hombre de Cromañón, cómo se alimentaba, vestía y cómo fue descubierto. Además, el hombre de Neandertal.

hombre de cromanon altamira
La pintura rupestre de la Cueva de Altamira fue obra del hombre de Cromañón.

¿Qué era el hombre de Cromañón?

Se conoce como hombre de Cromañón o hombre de Cromagnon a una población prehistórica de humanos (Homo sapiens) europeos que existieron durante el período paleolítico superior (hace 40.000 a 10.000 años). Las suyas son las evidencias fósiles más representativas, junto con las del Hombre de Neandertal, de la humanidad prehistórica en dicho continente.

Durante mucho tiempo se supuso que el hombre de Cromañón era el representante prehistórico de la raza blanca (o caucasoide). Se lo consideraba uno de los tres tipos primitivos de la humanidad, junto al hombre de Grimaldi (raza negra o negroide) y al hombre de Chancelade (raza amarilla o mongoloide).

Sin embargo, esta teoría es errónea y ha sido abandonada por historiadores y paleontólogos en la actualidad. Actualmente se acepta que “hombre de Cromañón” simplemente es sinónimo de Homo sapiens en el paleolítico.

Ver también: Hombre primitivo

Características del hombre de Cromañón

  1. Origen

La humanidad proviene del continente africano, del cual migró hacia el resto del mundo. Alrededor del 43.000 a. C. esta migración lo llevó a Europa a través del Oriente Próximo y Europa del Este.

En esta región se encontraron muchos de sus yacimientos principales. Se estima que en Europa se encontró con el hombre de Neandertal, con el que convivió y se hibridó.

Se estima que tuvo también relaciones conflictivas, lo cual podría indicar que los cromañones tuvieron un papel en la extinción de los neandertales.

  1. Significado de Cromañón

hombre de cromanon cueva francia
Cro-Magnon es el nombre de la cueva de Francia donde fue hallado.

El término cromañón es la castellanización de Cro-Magnon, nombre de la cueva en Francia en que fueron hallados los primeros fósiles de este Homo sapiens primitivo. Este nombre probablemente proviene de las voces francesas creux (“caverna”) y magne (“grande”). Es decir que significa “cueva grande” o “gran caverna”.

  1. Descubrimiento del hombre de Cromañón

Los primeros fósiles del hombre de Cromañón fueron encontrados en 1869, en la cueva homónima en Francia, cerca de Les Elyzies de Tayac-Sireuil, Dordogne. Su descubridor fue el geólogo y paleontólogo francés Louis Lartet. Consistieron en tres ejemplares adultos masculinos, uno femenino y un feto.

  1. Modo de vida del hombre de Cromañón

El hombre de Cromañón era nómada, aunque es muy probable que dedicara una buena cantidad de tiempo en sus asentamientos principales. Se mudaba a otros nuevos debido a la escasez de alimentos, el cambio de clima o los enfrentamientos con tribus enemigas.

La mayoría de sus yacimientos se encuentran en cuevas superficiales o profundas. También es común hallar chozas primitivas construidas en la intemperie o esculpidas en la roca.

Se trataba de potentes cazadores y recolectores. Gracias empleaban tecnología lítica fabricaban herramientas y armas de piedra, como lanzas y cuchillos, con un importante grado de precisión y finura en las formas. Trabajaron el cuero, emplearon el fuego y probablemente practicaron algún tipo de religión primitiva.

Ver también: Pueblos Nómades y Sedentarios

  1. Alimentación del hombre de Cromañón

hombre de cromanon alimento caza mamut
Se alimentaban de la carne de bueyes, mamuts y renos.

Los fósiles de Cromañones y sus formas artísticas revelan que cazaban bueyes, mamuts y renos, lo que permite suponer que la carne era una parte importante de su dieta. Además, esta actividad les proveía de pieles para fabricar abrigos.

La recolección compensaba el resto de su dieta con productos vegetales como frutas, hojas y semillas. A medida que la temperatura planetaria aumentaba, con el fin de la glaciación, su dieta se diversificó todavía más.

  1. Vestimenta del hombre de Cromañón

Las pieles y cueros eran una vestimenta frecuente en la humanidad primitiva. Eran un abrigo efectivo para hacer frente a las temperaturas glaciales de la época. También podía ayudarlos a protegerse de ataques de animales.

A menudo exhibía decoraciones, pinturas y otras intervenciones con probable significado ritual o decorativo. La vestimenta de los cromañones es precisamente la que atribuimos en el imaginario contemporáneo a los cavernícolas.

  1. Rasgos físicos del hombre de Cromañón

hombre de cromanon craneo
Su capacidad craneal era de 1.600 cc, un poco mayor a la nuestra.

El hombre de Cromañón era robusto, de cuerpo sólido y pesado, que oscilaba entre los 1,66 y 1,71 metros de altura. Eran bastante más altos que el resto de las especies humanas de la época.

Su frente era recta, con arcos ciliares poco prominentes, y fueron los primeros humanos en tener una barbilla prominente. Su capacidad craneal era un poco mayor a la de los humanos modernos (1.600 cc).

  1. Cultura del hombre de Cromañón

Los Cromañones desarrollaron una cultura formal rica, en comparación con los demás homínidos. Incluía el enterramiento de los muertos y alguna forma de protoreligión. Tenían una forma de  pintura y escultura con fines artísticos o rituales.

Especial atención merecen sus pinturas rupestres, como las halladas en las Cuevas de Altamira. Representan escenas de cacería, formas de manos y animales totémicos o sagrados.

También es común hallar tallas y esculturas con formas antropomórficas, especialmente de cuerpos femeninos en estado de gravidez, lo cual permite asociarlas a rituales de fertilidad. Su cultura apreció religiosa y estéticamente estas producciones, que exhiben un nivel de sofisticación muy importante.

  1. Extinción del hombre de Cromañón

Es difícil precisar qué ocurrió con los cromañones y cuándo. Dado que son Homo sapiens de ley, es probable que resultaran absorbidos por las poblaciones europeas posteriores, lentamente desapareciendo en la humanidad moderna.

  1. Cromañones y Neandertales

Los cromañones compartieron época y hábitat brevemente con el hombre de Neandertal. A pesar de sus notorias diferencias, es muy probable que tuvieran un contacto relativamente frecuente.

Existe evidencia de hibridación entre las especies. Además, puede suponerse que los cromañones tuvieron alguna cuota de responsabilidad en la extinción de los neandertales. Pudo ser producto de una guerra abierta o de un lento desplazamiento a medida que los cromañones les arrebataban su coto de caza y limitaban su acceso a la comida.

La mayor capacidad de fonación del cromañón quizá tuvo mucho que ver, permitiéndole un lenguaje más complejo. El consecuente grado de socialización más avanzado pudo ser un elemento decisivo en la competencia entre las dos especies.

Estudios más recientes del siglo XX y XXI han demostrado, sin embargo, que en casi toda la población mundial hay presencia genética de los Neandertales (excepto la del África subsahariana). Es decir que tuvieron algún tipo de aporte en la historia de nuestra especie.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Hombre de Cromañón". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 22 de abril de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/hombre-de-cromanon/. Consultado: 25 de mayo de 2019.