10 Características de los

Homininos

Te explicamos qué son los homininos, cómo se originaron, evolucionaron y las características de las especies conocidas.

homininos
El único hominino vivo es el humano y los demás se conocen por restos fósiles.

¿Qué son los homininos?

Los homininos son primates bípedos y de postura erguida, miembros de la subtribu Hominina (perteneciente a la familia Hominidae). La única especie sobreviviente es el Homo sapiens.

Los homininos son, a grandes rasgos, especies distintas catalogables como más o menos humanas, ya que presentan semejanzas importantes con nuestra especie. A menudo son consideradas como pasos evolutivos previos, aunque en realidad son parientes cercanos ya desaparecidos.

No deben confundirse con los homínidos, un grupo de primates mucho más extenso, en el que caben los homininos y también otras especies más alejadas de la humanidad, como los chimpancés, los gorilas y los orangutanes. Dicho de otro modo, los homininos son una categoría dentro de los homínidos.

Ver también: Hombre primitivo

Características de los homininos

  1. Origen

Los homininos aparecieron en la Tierra durante el mioceno. Su origen se fecha hace 6 o 7 millones de años, dependiendo de cuál ancestro se acepte dentro del grupo.

En ese momento divergieron evolutivamente de la línea que condujo a los chimpancés. Por esta razón, la humanidad comparte con estos últimos un 98% de su genoma.

Aparecieron en África, particularmente en las áreas que estaban perdiendo su carácter selvático debido a los cambios climáticos del momento, y empezaban a perfilarse como llanura.

Resulta difícil, a partir del registro fósil, determinar exactamente comenzó a existir la proto-humanidad. Uno de los hallazgos más reveladores, en ese sentido, fue hecho en 2002 en el norte de Chad por el equipo de Michel Brunet: un cráneo de unos 350 cm3 de capacidad, semejante al de los chimpancés pero con notorios rasgos humanos.

Esta especie fue denominada Saheanthropus tchadensis y todo indica que habría caminado erguido. Es posible que sea nuestro primer eslabón en una dirección propia, a partir del ancestro común con los chimpancés.

  1. Diferencias con los homínidos

Estos términos pueden aún emplearse como sinónimos, pero eso es un error. La diferencia entre ellos es simple: los homínidos son la gran categoría que incluye a todos los primates sin cola.

Los homininos son una subtribu dentro de los homínidos, llamada hominidae. Se caracterizan por ser bípedos, de postura erguida. Incluye, entre otros, al género Homo. Entre ellos figuran las especies extintas que condujeron a la evolución del ser humano, como el Australopithecus erectus, Homo erectus, etc.

  1. Evolución de la humanidad

Usualmente se considera que el Australopithecus es el punto inicial de la evolución hacia nuestra especie. Es un conjunto de especies de homininos africanos bípedos que surgió hace 3 millones de años.

De ellos emergieron dos linajes evolutivos distintos y paralelos. Por un lado, el Paranthropus, de mayor robustez y dieta vegetal dura. Por otro lado, el Homo, más débil físicamente pero con un mayor cerebro. Estas especies convivieron por un millón de años, hasta que el género Homo despegó evolutivamente con el Homo habilis, capaz de tallar guijarros.

Luego apareció el Homo ergaster, cuya capacidad cerebral era ya de 600 a 700 cm3. Desde entonces este linaje  se impuso numéricamente. Proliferó en África oriental, esparciéndose por el continente y luego migrando hacia el Asia, hace unos 1,8 millones de años.

De este hominino migrante surgieron diversas especies nuevas, separadas por las distancias geográficas, de las cuales la más exitosa fue la Homo erectus, nativa probablemente de Indonesia. Del otro lado del mundo, en Eurasia, surgió el Homo heidelbergensis que luego dio pie al Homo neanderthalensis u Hombre de Neandertal.

El primer Homo sapiens apareció en África luego de que se extinguiera su antecesor, el Homo rhodensis, todos descendientes también del exitoso Homo ergaster original. Esta nueva especie, contaba con mayores capacidades intelectuales y vocales.

El Homo sapiens fue tan exitoso que se expandió en África, luego Asia y de allí al resto del mundo. Convivió durante un período relativamente breve con otras especies, hasta ser el único hominino en el mundo.

  1. Australopithecus afarensis

homininos australopithecus afarensis lucy
El Australopithecus afarensis fue un antecesor del género Homo.

El Australopithecus afarensis fue uno de los primeros homininos del África del este, antecesor del género Homo. Existió hace 3 a 3,9 millones de años. Su contextura era grácil, delgada, y su capacidad craneana de 380 a 450 cm3. Su promedio de peso era de 45 kg para los machos y 29 kg para las hembras.

Era capaz de emplear piedras como instrumento rudimentario, para abrir huesos o conchas y extraer la carne o el tuétano. El espécimen mejor conservado de esta especie, apodado “Lucy”, fue hallado en 1974 en Etiopía.

  1. Homo habilis

El “hombre hábil”, fue un hominino que vivió a principios y mediados del Pleistoceno, hace 2,4 millones de años. Es la segunda especie del género Homo en surgir, que se sepa, luego del breve Homo rudolfensis.

Su nombre proviene de la cantidad de instrumentos líticos (de piedra) hallados junto a sus fósiles, lo cual supone que aprendieron a fabricar utensilios de piedra. Probablemente era carroñero o carnívoro oportunista, y su capacidad cerebral oscilaba los 500 y 600 cm3.

  1. Homo ergaster

El Homo ergaster surgió en África hace unos 1,9 y 1,4 millones de años. Procede seguramente del Homo habilis, aunque presenta una mayor capacidad craneal (alrededor de los 850 cm3), una talla y proporción corporal similar a la de los humanos modernos.

Se piensa que pudo tener alguna forma de lenguaje articulado, aunque no hay evidencia de cualquier muestra de pensamiento simbólico complejo. Esta especie fue la primera en migrar desde África hasta el Asia y parte de Europa.

  1. Homo erectus

homininos homo erectus
El Homo erectus surgió hace 2 millones de años en Asia oriental.

Muy similar al Homo ergaster, el Homo erectus surgió en el Asia oriental (China e Indonesia) hace unos 2 millones de años, y vivió hasta hace unos 70.000 años. Era muy robusto, alcanzaba los 1,80 metros de altura y poseía una bóveda craneal baja y angular.

Gracias a su capacidad craneana (que aumentó a lo largo de su existencia hasta los 1100 cm3) pudo dominar el fuego y producir herramientas líticas. Su extinción se vincula con la Teoría de la Catástrofe de Toba, del Pleistoceno inferior y medio (la supuesta erupción del supervolcán Toba).

  1. Homo antecessor

Esta es la especie hominina más antigua de Europa, ancestro de los posteriores Homo heidelbergensis y Homo neanderthalensis. Vivió hace unos 900.000 años y se caracterizó por individuos altos y fuertes (alrededor de 185 centímetros y 90 kg de peso), con una capacidad craneal de poco más de 1000 cm3.

Su existencia como especie diferente es cuestionada por algunos expertos que lo consideran más bien una variedad del Homo erectus o del Homo ergaster. Sin embargo, no existen pruebas suficientes al respecto.

  1. Homo neanderthalensis

El famoso “hombre de Neandertal” fue una especie que convivió con la nuestra durante algún tiempo. Habitó Europa, Oriente Próximo, Oriente Medio y Asia Central hace aproximadamente 230.000 a 40.000 años. Probablemente tuvieron algún tipo de lenguaje articulado, utilizaron herramientas y dominaron el fuego.

Llegó a considerarse una subespecie de la nuestra (se le llamó inicialmente Homo sapiens neanderthalensis). Hoy en día sabemos que pertenecía a una especie diferente, mejor adaptada que la nuestra para el frío de la glaciación del norte del mundo en su época.

Se trataba de individuos bajos, muy robustos y de cuerpo ancho, con una musculatura mucho más fuerte que la del humano común. Su capacidad craneana media era incluso mayor que la del Homo sapiens, aunque no por ello poseían una mayor capacidad intelectual.

 De su extinción no sabemos mucho, aunque es probable que la expansión del Homo sapiens tuviera mucho que ver. Sabemos que hubo casos de hibridación entre especies, por lo que parte del genoma Neandertal perdura hoy en día en algún porcentaje de la población humana.

  1. Homo denisoviensis

El polémico “Hombre de Denisova” fue llamado así por el nombre de las cuevas en Siberia en que se lo encontró en 2010. No se sabe si es una especie o una subespecie de hominino.

Vivió en algún momento entre hace un millón de años y hace 40.000 años, en áreas pobladas por Homo sapiens y Homo neanderthalensis. Se encontró cierto porcentaje de genes humanos y neandertales (17%) en los restos fósiles. Por eso se asume que podría ser una rama separada de los neandertales hace 640.000 años.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Homininos". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 17 de mayo de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/homininos/. Consultado: 16 de julio de 2019.