10 Características del
Homo Sapiens

Te explicamos qué es el Homo sapiens, cuándo y dónde surgió, cómo evolucionó y cuáles son sus características principales.

Homo sapiens
El Homo sapiens, la especie humana, se caracteriza por su inteligencia.

¿Qué es el Homo sapiens?

Homo sapiens es el nombre científico de nuestra especie, los seres humanos. Nuestra especie es la última en surgir del género Homo, es decir, de los homínidos, descendientes de una especie de primates que tomó un rumbo evolutivo distinto al descender de los árboles y comenzar a caminar en sus patas traseras.

Como los otros homínidos nuestra especie se caracteriza por su capacidad de inteligencia que le permite desarrollar herramientas tanto materiales (desde lanzas y garrotes hasta destornilladores y revólveres) como intelectuales (desde el lenguaje hablado y las matemáticas hasta la física cuántica y la economía), lo cual le ha permitido adaptar el mundo a sus necesidades biológicas y civilizatorias, cambiando el destino de la vida en el planeta para siempre. Por eso es la especie animal que rige el mundo en la actualidad.

Los Homo sapiens durante mucho tiempo nos referimos a nuestra especie con el genérico “hombre”, pero este término está en desuso pues se emplea para los varones adultos, por lo que se prefiere y aconseja el uso de humanos, humanidad o seres humanos.

Ver también:

  1. ¿Qué significa Homo sapiens?

El término Homo sapiens fue asignado por el naturalista Carlos Linneo (1707-1778), autor de nuestro método de nomenclatura para las especies, para identificar a la nuestra como los “hombres sabios”, es decir, capaces de conocer, de saber, de deducir, de pensar de manera compleja.

De allí proviene nuestra autodeterminación como “animales racionales”, capaces de lenguaje articulado y pensamiento complejo, a diferencia del resto de las especies conocidas.

  1. ¿Cuándo apareció el Homo sapiens?

Restos arqueologicos
El Homo sapiens contemporáneo data de hace unos 40.000 años.

El Homo sapiens aparece de manera indiscutible en África, en algún momento hace aproximadamente 315.000 años, a juzgar por los restos más antiguos hallados en la costa este de Marruecos.

Sin embargo, las muestras de comportamiento moderno más antiguas encontradas en África datan de hace 165.000 años, en Sudáfrica.

Del modo que sea, la especie surgió en África como un paso evolutivo a partir de los Homo sapiens arcaicos o pre-sapiens, por lo que se estima que el Homo sapiens contemporáneo (antiguamente Homo sapiens sapiens) data de hace 40.000.

  1. ¿Dónde surgió el Homo sapiens?

Como hemos dicho, el punto de origen de la especie es incierto, y al respecto existen dos hipótesis distintas:

  • Poligenismo. Asume que el ser humano surgió como una especie interconectada al Homo erectus, en distintas regiones a la vez, dando origen a diversos linajes o razas. Esta teoría se basa en ciertos hallazgos científicos y en muchas pseudociencias.
  • Monogenismo. La versión científicamente más aceptada, propone que el ser humano surgió en algún lugar de África y luego migró al mundo entero, dando origen a las diversas razas o linajes conocidas.
  1. ¿Cómo es su clasificación zoológica?

Los seres humanos somos seres eucariotas y cordados, como todos los que pertenecen al orden de los primates, donde se hallan nuestros parientes animales vivos más cercanos en la actualidad.

En ese sentido, provenimos de una superfamilia de primates conocida como Hominoidea (hominoideos), que contiene a dos familias: Hylobatidae (gibones) y Hominidae (homínidos), la cual a su vez se divide en dos subfamilias: Ponginae (orangutanes) y Homininae, compuesta también por dos tribus: Gorillini (Gorilas) y Hominini (homininos). Finalmente, dentro de esta última tribu se hallan dos géneros: Pan (chimpancés) y Homo (humanos).

  1. ¿Cuáles son sus características biológicas?

El Homo sapiens es una especie mamífera bípeda, cuyo cuerpo presenta simetría bilateral, y que presenta dimorfismo sexual: las hembras y los machos se distinguen a simple vista por las características de sus cuerpos (las mujeres tienen mamas, cinturas pequeñas y vulva; los hombres carecen de mamas, son más anchos de musculatura y tienen un pene visible).

Las extremidades superiores del humano presentan manos prensiles con dedos pulgares oponibles, lo cual le permite crear y empuñar herramientas de diverso tipo. Además, su cráneo posee una capacidad cerebral de 1600 cm3 y tiene una capacidad mental sin parangón en la fauna conocida.

El cuerpo del Homo sapiens tiene una altura promedio de 1,75 metros (hombres) y 1,62 metros (mujeres) y un peso de 75 kg y 61 kg (respectivamente). Su nutrición es omnívora y su promedio de vida planetario está en los 71,4 años.

Puede servirte: Cuerpo humano, Características físicas del hombre y la mujer.

  1. ¿Cuáles son sus características culturales?

El Homo sapiens es una especie gregaria, es decir, que busca la compañía de sus semejantes. Esto influyó en el desarrollo de las capacidades físicas y mentales que permiten el lenguaje hablado, siendo la única especie animal capaz de comunicarse mediante un sistema de signos y de inscribirlo para que dure mediante diversos soportes físicos (escritura).

Las sociedades humanas poseen jerarquías y ordenamientos sociales que dieron nacimiento a la política y a la jurisprudencia, por lo que nuestras sociedades pueden regirse a sí mismas mediante leyes abstractas enseñadas a las generaciones venideras, discutibles por la propia comunidad y recogidas en códigos de leyes (constituciones y otros libros sagrados).

Desde edades tempranas, el Homo sapiens rindió culto a la naturaleza, imaginando en ella deidades y figuras míticas que dieron luego origen a la religión. En la actualidad existen tres grandes religiones monoteístas y varias politeístas, que se disputan entre todas la fe y la vida mística de los 7 billones y medio de seres humanos que existen.

  1. ¿Cuáles son sus etapas de la vida?

El ciclo vital del ser humano incluye una gestación de 9 meses que culmina en el parto. El recién nacido es indefenso y requiere de los cuidados paternos durante su infancia (hasta los 12 años).

Posteriormente vendrá su etapa de maduración sexual o pubertad (alrededor de los 15 años), que culmina con su entrada a la adultez en la juventud (más o menos 21 años).

A ello seguirá la madurez (poco antes de los 40 años) y finalmente la vejez (a partir de los 60 años).

  1. ¿Dónde habita el Homo sapiens?

El Homo sapiens habita los cinco continentes, pero centra el grueso de su población en las franjas tropicales y sub ecuatoriales del mundo, así como en las zonas templadas.

Prefiere regiones húmedas como las costas, regiones irrigadas por ríos y lagos cercanos, y en menor medida las zonas áridas o desérticas.

Los países más densamente poblados del mundo son: China (1,415 millones), India (1,354 millones), Estados Unidos (326 millones), Indonesia (266 millones), Brasil (210 millones), Pakistán (200 millones), Nigeria (195 millones) y Bangladés (166 millones).

  1. ¿Qué subespecies existen?

Antiguamente se diferenciaba al ser humano moderno (Homo sapiens sapiens) del llamado hombre de neardental (Homo neardenthalensis), cuando se pensaba que este último era una subespecie de la nuestra.

Esta teoría se descartó, pero podría retomarse tras el descubrimiento del hombre de Herto (Homo sapiens idaltu) una supuesta subespecie de Homo sapiens cuyos fósiles se hallaron en Etiopía, en Herto Bouri en 1997.

Su nombre incorpora el término idaltu que significa “anciano”, ya que los tres cráneos hallados datarían de hace 158.000 años.

  1. ¿Cómo evolucionó el ser humano?

Craneo evolucion
Los primeros homínidos aparecieron hace unos 7 millones de años.

La evolución del ser humano ocurrió según las siguientes etapas:

  • Pre-australopecinos. Los primeros homínidos que descendieron de los árboles y empezaron a alzarse en sus patas traseras, hace unos 7 millones de años.
  • Australopecinos. También llamado Australopithecus, fue primer hominino que caminó erecto y que prosperó en las sabanas africanas hace 4-2,5 millones de años.
  • Primeros Homo. No se sabe de qué australopecinos surgieron los primeros integrantes del género Homo, pero sí que eran capaces de elaborar herramientas de piedra, siendo la más importante la especie Homo habilis (hace 2 millones de años).
  • Poblamiento de Eurasia. Es la etapa más confusa en la evolución humana, durante la cual la especie colonizó otros continentes y abandonó África, dando origen a nuevas especies del género Homo, como antecessor, y H. heidelbergensis, aunque para algunos estudiosos se resumen todas en Homo erectus.
  • Nuevos orígenes africanos. Tuvo lugar el nacimiento de las tres especies más importantes en la última etapa de la evolución humana: neardenthaliensis, el homínido de Denísova y el Homo sapiens, única especie que aún sobrevive.

Referencias

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Homo Sapiens". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/homo-sapiens/