10 Características del Huracán Patricia

Te explicamos qué fue el huracán Patricia, qué zonas afectó y cuáles fueron sus características principales. Además, cuánto duró y cómo terminó.

huracan patricia - atmosfera
El huracán Patricia fue el más fuerte registrado.

Huracán Patricia

El huracán Patricia fue un ciclón tropical originado en el océano Pacífico, al sur del golfo de Tehuantepec, México, en octubre de 2015, y que creció hasta convertirse en el huracán más intenso registrado en el hemisferio occidental en términos de presión atmosférica y el más fuerte del mundo entero, además, en cuanto a viento máximo sostenido.

El huracán Patricia fue inicialmente clasificado como una depresión tropical, ganó fuerza paulatinamente hasta ser equiparado a otros grandes huracanes históricos como el Kenna y el Odile, pero días después superó las expectativas convirtiéndose en un huracán de tipo 5, capaz de estragos catastróficos.

Por suerte, al alcanzar tierra firme mexicana Patricia perdió intensidad rápidamente y devino en una baja tropical. Aun así, la intensidad de su impacto contra la costa fue equiparable a la del tifón Haiyan en 2013, responsable de la muerte de 1600 personas en Filipinas.

Características del huracán Patricia

  1. Duración

El huracán Patricia tuvo una vida de cuatro días, desde el 20 al 24 de octubre de 2015, cuando se le percibió por última vez al suroeste de Monterrey. Formó parte de la temporada de huracanes en el océano Pacífico de 2015.

  1. Áreas afectadas

El paso de Patricia en su recorrido desde Centroamérica hacia el norte afectó al menos a seis países, a saber: Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos (Texas) y México (Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit).

  1. Efectos climáticos

Como todos los huracanes, Patricia estuvo acompañada de intensas precipitaciones (vaguada) y vientos particularmente intensos, que alcanzaron los 345 km/h, aunque hubo rachas menores de un minuto de casi 400 km/h.

La zona de baja presión generada por el huracán es la más fuerte registrada en la historia de Occidente, con unos 872 hPa. La nubosidad que lo acompañaba fue tan intensa que podía verse desde la Estación Espacial Internacional en órbita sobre la Tierra.

  1. Intensidad

Una de las características más asombrosas de Patricia fue la velocidad con que ganó intensidad en apenas 24 horas. Del 22 al 23 de octubre, de hecho, disminuyó su presión central en unos 100 hPa, superando así el récord mundial del tifón Forrest en 1983.

Actualmente se considera el ciclón más intenso que ha tocado la cuenca del Pacífico oriental, y el más agresivo de la historia de todo el hemisferio.

  1. Daños

patricia huracan - efectos

Ante la inminente llegada del huracán, se anunció la suspensión total de los vuelos de la zona, así como la evacuación de casi el 30% de los turistas alojados en Colima y el cierre de numerosas sucursales bancarias y burocráticas en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit.

En Guatemala cerca de 2100 personas debieron ser evacuadas, ante la pérdida de 442 casas y 28.200 hectáreas de cultivos. Inundaciones similares se registraron en Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

La estimación de los daños causados en total, incluyendo los efectos en otros países, asciende a los 407,4 millones de dólares, y el conteo de fallecidos asciende a 19: trece en México (ocho directas, cinco indirectas), cuatro en El Salvador, uno en Guatemala y uno en Nicaragua.

  1. Degradación

Por suerte, en su paso por México el huracán perdió fuerza considerablemente, bajando a categoría dos y luego a uno el mismo 24 de octubre, para luego pasar a ser considerada una tormenta tropical. Su desviación hacia la serranía occidental de Jalisco, no causó los estragos que se había previsto.

  1. Antecedentes

El único antecedente registrado en la zona de un ciclón de envergaduras semejantes ocurrió en 1959: un ciclón anónimo que alcanzó también la categoría cinco y que causó una destrucción costera sin precedentes y 1800 personas fallecidas.

  1. Oleaje

Se estimó un promedio de olas de 12 metros de altura durante la llegada de Patricia a las costas del Pacífico mexicano.

  1. Cambio de nombre

La Organización Meteorológica Mundial, una vez comprobada la intensidad del ciclón y la magnitud de los destrozos ocasionados, retiró el nombre de Patricia de la lista de huracanes de la temporada y lo reemplazó por “Pamela” para la temporada de 2021.

  1. Causas

Los especialistas en meteorología acusaron al fenómeno El Niño como el marco de la creación de esta “súper tormenta”, si bien otros afirmaban que el incremento de 2 °C en las temperaturas del Pacífico proyectada por la OMM podrían generar un incremento en los sistemas de tormentas de este océano, lo cual apuntaría directamente al calentamiento global como responsable.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Huracán Patricia". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/huracan-patricia/