10 Características de una Idea de Negocio

Te explicamos qué es una idea de negocio y cuáles son sus características principales. Además, qué variables se deben tener en cuenta.

idea de negocio
Toda idea de negocio debe evaluar la utilidad que tiene para el cliente.

¿Qué es una idea de negocio?

La idea de negocio es el eje fundamental tras el que circula el negocio de la empresa. Surge cuando el empresario reconoce una idea innovadora y la relaciona con las capacidades creativas, organizativas y productivas de la compañía.

La idea de negocio debe estar relacionada con el público objetivo (toda idea debe responder a una necesidad del consumidor/comprador), con los recursos y la tecnología que se dispone, teniendo en cuenta como principal factor la rentabilidad de dicha idea (costo/beneficio) en el mediano y largo plazo.

Sin embargo una idea de negocio no siempre debe surgir de una invención nueva. Con frecuencia una idea de negocio nace de una nueva utilización de un producto ya existente.

Características de una idea de negocio

  1. Objetivo

Con frecuencia las empresas suelen confundir el producto que venden con la verdadera necesidad que su público objetivo tiene. Es importante descubrir la verdadera necesidad del cliente y ajustar la idea a esa necesidad y no a la inversa.

  1. Rentabilidad/costo

Además es importante evaluar el tipo de inversión que la empresa deberá realizar para comenzar a percibir ganancias tras la implementación de dicha idea de negocio. Si una idea de negocio es prometedora deberá producir ganancias en el corto o mediano plazo. También no deberá tener un costo de inversión muy alto o (en el último de los casos) éste deberá ser amortizable en el mediano plazo.

  1. Recursos y capacidades

Es importante evaluar si la empresa posee los recursos, capacidades del personal y la infraestructura necesaria para poder llevar adelante esa idea. Con frecuencia una idea resulta ser atractiva pero la empresa no posee los recursos necesarios para poder concretarla sin inversiones económicas desorbitantes.

  1. Utilidad

Toda idea de negocio debe evaluar el grado de utilidad que tiene para el cliente. Así debe responder a los siguientes interrogantes: ¿Es útil? ¿Para qué le sirve al cliente? Para ello es necesario conocer nuestro público consumidor.

  1. Consumidores

Para diagramar toda idea de negocio es fundamentan poner el foco en el público consumidor objetivo. Es necesario no sólo conocer variables duras como sexo, nivel socioeconómico (NES), localidad, estado civil, edad, sino que también es importante conocer variables blandas como sus gustos y preferencias, momento del ciclo de vida de la persona (si es casado/a, soltero/a, con hijos, viudo/a, etc).

  1. Relevancia

Toda buena idea de negocio propone al mercado ya sea un nuevo producto/servicio innovador y novedoso o bien un producto/servicio con características nuevas de uso. Si una idea de negocio no tiene alguna de estas dos facetas entonces probablemente no se trate de una idea de negocio positiva en términos económicos.

  1. Valor agregado

Toda buena idea de negocio debe ofrecer no sólo el producto esperado, deseado por el consumidor sino también un valor agregado es decir, un plus que marque la diferencia. Mayoritariamente este valor agregado lo brinda la marca mediante la cual descansa la idea de negocio. Sin embargo el valor agregado puede ser, a menudo el precio, el packaging, el canal de distribución/reparto, etc.

  1. Competencia

Debe tener en cuenta la competencia actual de dicha idea sobre todo si es una idea que se ha utilizado con anterioridad y se desea darle una nueva utilidad o finalidad.

  1. Mercado

También es importante detenerse en el tipo de mercado donde se quiere llevar a cabo la idea de negocio ¿Es un mercado donde la marca no es conocida? ¿La marca ya es conocida pero el producto es nuevo? ¿El producto es conocido y el mercado también pero se le quiere dar una nueva utilidad? Todas estas preguntas deben tenerse en cuenta y responderse para evaluar una buena idea de negocio.

  1. Prueba

Antes de lanzar una nueva idea de negocio al mercado es importante realizar una evaluación o prueba con una cuota mínima del público consumido objetivo. Esta prueba generalmente se deja en manos de una consultora de investigación de mercado.

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Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de una Idea de Negocio". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/idea-de-negocio/