10 Características del
Idealismo

Te explicamos qué es el idealismo, quiénes fueron sus representantes, tipos de idealismo y características principales.

Idealismo-vision
Según el idealismo, los objetos no existen si no hay también alguien que los perciba.

¿Qué es el idealismo?

Se conoce como idealismo o idealismo filosófico a una familia de teorías filosóficas según las cuales el reino de las ideas constituye una existencia aparte, a menudo más importante que el mundo tangible.

Por eso se las conoce también como inmaterialismo y asumen la posición exactamente contraria a las escuelas del materialismo, para las que existe únicamente el mundo material, tangible.

El idealismo es una escuela filosófica de larga data, que abarca, en sus respectivas formas, los estudios de filósofos tan distantes en el tiempo como Platón e Immanuel Kant.

En líneas generales, abrazan la idea de que los objetos no tienen existencia alguna si no existe también alguien que los perciba, es decir, una mente que esté consciente de sus respectivas existencias.

Por ende, para poder alcanzar la verdad de las cosas y conocer propiamente las cosas, se deben tomar en cuenta las ideas, los sujetos pensantes y el propio pensamiento, y no únicamente los objetos como una realidad inmutable y externa a quien los percibe.

  1. Bases conceptuales

El idealismo distingue entre dos conceptos básicos: el fenómeno, es decir, el objeto como se muestra o aparece frente a la inteligencia que lo percibe, y el noúmeno, el objeto tal y como es para sí mismo.

Para los idealistas, la realidad no es el conjunto de los noúmenos existentes, tanto como los fenómenos percibidos de ellos. Esto significa que la naturaleza de la realidad permanece velada, oculta para la conciencia y nos hace preguntarnos si el mundo es sólo eso que perciben los sentidos.

  1. Idealismo platónico

Platon-escultura-idealismo
El idealismo platónico proviene de los escritos del filósofo griego Platón.

Llamado también “realismo platónico”, proviene de los escritos del filósofo griego de la antigüedad Platón (427 a.C. – 347 a.C.), discípulo de Sócrates y maestro del célebre Aristóteles, quien en su República y en otros diálogos platónicos plantea la existencia de universales: objetos que existen en un sentido más amplio y abstracto que los objetos físicos, pues son de naturaleza metafísica o ultrafísica.

Un ser humano no tiene acceso a estos universales a través de ninguno de sus sentidos, pero puede concebirlos, puede inteligirlos. En eso se diferencian de los particulares, perfectamente tangibles, que son los objetos a nuestro alrededor y que son una copia de la forma original universal, es decir, una copia de las ideas.

  1. Idealismo objetivo

Esta variante del idealismo, muy posterior a Platón, plantea que las ideas existen por sí mismas y que solo podemos tener acceso a ellas mediante la experiencia.

Su nombre proviene de su cercanía con la lógica científica, que inicialmente se basó en esa misma concepción de lo real como algo que puede ser descubierto mediante la experimentación.

  1. Idealismo subjetivo

Idealismo-reflejo-manzana
Este idealismo sostiene que las ideas existen dentro de la mente del sujeto.

Opuesto al anterior, este idealismo sostiene que las ideas existen dentro de la mente del sujeto, por lo que no existe un mundo autónomo por fuera de ella. Esta escuela se divide a su vez en dos variantes:

  • Radicales. Aseguran que la subjetividad es la que construye el mundo, por lo que no existe una naturaleza independiente de quienes la percibimos, sino que existe “para nosotros”.
  • Moderados. Sostienen que la percepción de lo real varía según el contenido de la mente, por lo que su existencia varía según el sujeto, a pesar de tener cierta existencia propia.
  1. Idealismo alemán

Con este nombre se conoce a la escuela filosófica idealista objetiva proveniente de la Alemania de los siglos XVIII y XIX, y sostenida en la obra de Immanuel Kant y las influencias del Romanticismo, la Ilustración y el contexto histórico de la Europa posterior a las Guerras Napoleónicas.

Según Kant, el mundo exterior existe, pero no es cognoscible para el hombre en su totalidad, por lo que a menudo se dice que Kant era a la vez materialista e idealista.

  1. Idealismo trascendental

También llamado “subjetivismo trascendental”, es el nombre que Immanuel Kant le dio a su doctrina específica de pensamiento. A grandes rasgos, consistía en la contemplación de dos elementos en todo conocimiento:

  • Lo dado. Externo al sujeto, es un objeto de conocimiento.
  • Lo puesto. Propio del sujeto, que no es otra cosa que el sujeto mismo que se dispone a conocer algo.

Esto se resume en que “Pensamientos sin contenidos son vacíos; las intuiciones sin conceptos son ciegas”, es decir, que ambos conceptos son interdependientes para el conocimiento de cualquier cosa.

  1. Representantes del idealismo

El idealismo en sus diversas variantes contó con los aportes de los ya mencionados Platón e Immanuel Kant, pero también de Descartes, Leibnitz, Hegel, Bolzano, Berkeley, Fichte, Mach, Cassirer y Schelling. Es una de las doctrinas filosóficas más centrales de la historia del pensamiento.

  1. Importancia

Constituyó una variante fundamental en el devenir del pensamiento filosófico a lo largo de la historia, fundamentando la actitud investigadora del filósofo que desconfía de sus sentidos y de lo perceptible y se pregunta por lo que “hay”.

  1. Críticas

Las posturas opuestas al idealismo han criticado su apuesta por un mundo inmaterial más elevado, presente en religiones como el cristianismo, que promete una vida ultraterrena más importante que la perceptible.

Esta postura restaría importancia al mundo perceptible y permitiría la relativización de muchos argumentos y debates.

  1. Escuelas antagonistas

Las escuelas antagonistas del idealismo son el materialismo, para la cual solo existe aquello que es perceptible y experienciable y nada más; o el realismo en general, que defiende la existencia de una realidad-real, cuya existencia es ajena a la mente humana que la percibe y solo puede conocerse si se la busca y se la experimenta, pero en el fondo es ajena a ese mismo proceso de conocimiento.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Idealismo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/idealismo/