10 Características de los
Idiomas

Te explicamos qué son los idiomas, los diferentes tipos y familias que existen. Además, los idiomas más hablados del mundo.

idiomas
Un idioma es una cadena de signos fonéticos que codifica un mensaje.

¿Qué son los idiomas?

Un idioma o una lengua es un sistema verbal de comunicación propia de la especie humana, que consiste en una cadena hablada de signos fonéticos con los que se codifica el mensaje. Secundariamente, los idiomas pueden ser representados a través de la escritura.

Los idiomas son propios y característicos de cada comunidad humana organizada, producto de su particular historia social y cultural, su idiosincrasia y sus tradiciones. Al extenderse por grandes y/o diversas longitudes geográficas, suele enunciarse de una manera diferente, dando lugar a los dialectos.

En el mundo del idioma convergen muchos de los aspectos vitales de una comunidad: su política, su herencia ancestral, su modo de representar el universo y al mismo tiempo sus necesidades presentes, sus tendencias sociales e incluso económicas. Es decir, la lengua es un perfecto reflejo de la sociedad a la que pertenece.

Ver también: Funciones del lenguaje

Características de los idiomas

  1. Tipos de idiomas

Existen distintos tipos de lenguas, dependiendo de su función social, tales como:

  • Lenguas maternas. Las que adquiere un individuo apenas nace y aprende a comunicarse. Es decir, el primer idioma que aprendemos es nuestra lengua madre.
  • Lenguas vivas. Aquellas que se hablan, se mantienen activas y se actualizan con el tiempo. Poseen hablantes nativos y están por ende en constante uso.
  • Lenguas muertas. En cambio, las lenguas muertas carecen ya de hablantes y no se actualizan jamás, sino que permanecen como un hecho histórico, una pieza de museo lingüística. Nadie las habla ya.
  • Lenguas oficiales. Aquellas elegidas por un país o una sociedad humana organizada como representativas de su comunidad, y que por ende serán empleadas en las comunicaciones oficiales y burocráticas.
  • Lenguas litúrgicas. Aquellas que solamente se usan para tipos específicos de eventos, actos o rituales, como ocurre con el latín en algunas celebraciones religiosas católicas.
  • Lenguas autóctonas. Son las que pertenecen a una región geográfica o humana determinada y no han atravesado procesos de fusión, transculturización o sincretismo. Es lo más semejante a una lengua “pura”, si es que eso puede existir.
  1. Diferencia entre idioma y dialecto

No existen criterios científicos ni universales para distinguir entre un idioma y un dialecto, siendo este debate más de orden sociopolítico que lingüístico.

Sin embargo, el concepto de dialecto se refiere a las distintas formas de elaborar o hablar una misma lengua en las distintas regiones geográficas o comunidades que la consideran como propia.

Por ejemplo, es posible hablar del dialecto americano y el dialecto peninsular, a la hora de entender el idioma español; pero dentro del americano existen a su vez 19 dialectos nacionales, uno por cada país hispanoamericano.

  1. Lengua, habla y escritura

Estos tres conceptos suelen pensarse como lo mismo, pero son fundamentalmente distintos. Cada uno se define como:

  • Lengua. El sistema de signos, significados y sonidos, que se comparte, se explica y sirve como un conjunto de reglas para la comunicación entre sus hablantes. Es de tipo abstracta y se encuentra contenida en la memoria.
  • Habla. Se llama así a la forma misma en que cada hablante o cada grupo de hablantes ejecuta o pone en práctica una misma lengua. Es concreta, individual y existe en la práctica. Por ejemplo, los dialectos son variaciones del habla, pero que forman parte de la misma lengua.
  • Escritura. Es un sistema secundario de representación de los sonidos de la lengua, es decir, una forma de grabarlos o traducirlos en marcas visuales, que luego puedan ser leídas para recuperar el mismo sentido del mensaje dicho.
  1. Familias de lenguas

Existen muchas lenguas en el mundo, organizadas en una serie de familias, o sea, de grupos que comparten origen y elementos propios. Entre ellas destacan:

Lenguas indoeuropeas. Una de las mayores familias de idiomas del mundo, compuesta por más de 150, que son hablados por 3200 millones de personas en el mundo (45% de la población total). Se estima que todas provienen de una lengua indoeuropea originada alrededor del año 3000 a. C. Esta familia se divide en:

  • Anatolio (lengua muerta)
  • Greco-armenias (de donde vienen el griego y el armenio)
  • Tracio-Dacio-Albanesas (sólo el último sobrevive)
  • Italo-celtas (de donde surgió el latín y, por ende, las lenguas romances)
  • Germánicas (de donde viene el alemán, inglés y lenguas nórdicas)
  • Balto-Eslavas (de donde vienen las lenguas del báltico como el lituano, y las eslavas como el ruso, el checo o el polaco)
  • Indoiranias (de donde provienen las lenguas de Medio Oriente y Asia Central, como el persa, hindu-urdu, pakistaní, pashtu, nepalí, kurdo o romaní, entre otras)
  • Tocario (Lenguas muertas y poco conocidas)

Lenguas drávidas. Un conjunto de 26 lenguas provenientes del centro y sur de la India y Ceilán (Sri Lanka). Se divide en meridional, surcentral, central y septentrional. Se piensa que ninguna de ellas está emparentada con el resto de las lenguas.

Lenguas japónicas. Estas descenderían de una lengua protojapónica, tales como el japonés oriental y occidental, o las lenguas ryukyuenses (de las Islas Ryukyu al sur del país).

Lenguas sino-tibetanas. Se tratan de más de 250 idiomas, habladas desde el norte de la India (occidente), Taiwán (sureste), China (norte) hasta la península Malaca (sur). Su gigantesca variedad de lenguas es hablada en China, Tailandia, Laos, Bután, Nepal, Bangladés, Pakistán e India.

Lenguas Níger-Congo. Las lenguas nigercongolesas abarcan 1400 lenguas diferentes y casi 400 millones de hablantes. Se clasifican en Níger-Congo A y Níger-Congo B, y es una de las principales familias de lenguas africanas.

Lenguas mayenses. También llamadas mayas, provienen de la antigua Mesoamérica y son habladas por casi 5 millones de hablantes entre Guatemala, México, Belice y Honduras. Se divide en:

  • Lenguas huastecanas (huasteco y chicomucelteco, esta última muerta ya)
  • Lengua yucatecana (la más hablada en México)
  • Lengua maya occidental (como el cholano, tzeltalano y kanjobalano)
  • Lengua maya oriental (como el quiché-mameano, el mameano, quichean y poqom)
  1. ¿Cuántos idiomas hay en el mundo?

Se estima que existen entre 3mil y 7mil lenguas en el planeta, pero es realmente imposible determinar la cantidad exacta, ya que muchas son difíciles de diferenciar entre sí.

Algunas estimaciones alertan de la desaparición de alrededor de la mitad de las lenguas habladas actualmente, en favor de las lenguas mayoritarias, estimada para el año 2100.

  1. Idiomas más hablados del mundo

Con 1.200 millones de hablantes, el chino es el idioma más hablado.

Las principales lenguas del mundo en relación a su número de hablantes nativos, son:

  • Chino; alrededor de 1.200 millones de hablantes.
  • Español: alrededor de 400 millones de personas.
  • Hindi: 380 millones de hablantes entre las 23 variantes existentes.
  • Inglés: 360 millones de hablantes nativos y 500 millones de hablantes como segunda lengua.
  • Árabe: 250 millones de hablantes en todo el mundo.
  1. ¿Por qué es importante?

El idioma es una de las herramientas más potentes creada por la humanidad. Además de su importante función comunicativa, permite el tejido mismo de las sociedades.

Gracias al idioma es posible la construcción de economías, de religiones, de identidades nacionales y culturales. Sin los idiomas no podría desarrollarse una civilización.

  1. El idioma español

El idioma español es una lengua romance, esto es, derivada del latín vulgar, del grupo ibérico (perteneciente a la Península Ibérica).

Posee importantes aportaciones del árabe, debido a la presencia mora de dicha península desde el siglo VIII al XVII. Es equiparable al idioma castellano (hoy en día sinónimos), ya que la reunificación de los reinos ibéricos tuvo lugar bajo la bandera castellana a partir del siglo XV.

Luego, cuando el Imperio Español conquistó el continente americano, el idioma inició un proceso de sincretismo con las lenguas aborígenes de cada región. Así, numerosas aportaciones vienen del náhuatl, quechua y otros idiomas precolombinos.

Por último, el paso del tiempo culminó por diferenciar sustantivamente el español americano del europeo, generando hoy en día dos formas de realización bien diferenciadas.

  1. Cambios en el idioma

Los idiomas varían en el tiempo, de acuerdo a un proceso evolutivo que atiende a sus formas de uso (habla), en los que se va modificando paulatinamente la norma (lengua).

Esto se denomina como la mutabilidad de la lengua: su capacidad de cambio, de ser creativa, de permitir la innovación en sus hablantes y no ser un orden rígido.

  1. Ejemplos de idiomas

Entre los miles de idiomas que existen, algunos ejemplos son:

Inglés Coreano
Español Pakistaní
Francés Mongol
Portugués Albanés
Flamenco Checo
Catalán Turco
Gallego Iraní
Griego Hebreo
Náhuatl Húngaro
Quechua Bielorruso
Aimara Creole
Sueco Croata
Polaco Irlandés
Ruso Galés
Chino Jemer
Japonés Vietnamita

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Idiomas". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/idiomas/


Relacionados