10 Características de la
Iglesia

Te explicamos qué es la Iglesia, cuáles son sus atributos y preceptos, organización jerárquica y características principales.

Iglesia católica
La misión de la Iglesia es propagar las enseñanzas de Cristo.

¿Qué es la Iglesia?

El término Iglesia se distingue del término iglesia, ya que el segundo se refiere a un edificio o a diversas instituciones religiosas, mientras que el primero se refiere a una institución específica.

Cuando hablamos de la Iglesia nos referimos específicamente a la Iglesia Católica, que entre las iglesias cristianas es la que cuenta con más fieles (más de 1.200 millones).

Las iglesias cristianas son aquellas cuya religión monoteísta postula que Jesús de Nazaret es el hijo de Dios, el Mesías, también llamado Cristo.

La Iglesia proclama que su misión, encomendada por Cristo, es propagar las enseñanzas del mesías e impartir los sacramentos.

  1. Atributos

La Iglesia se describe a sí misma según cuatro atributos fundamentales, inseparables entre sí:

  • Una. Dado que sostiene que ha sido fundada por Cristo y que Dios es uno (religión monoteísta), la Iglesia también es una sola. Esta unidad es de fe, de gobierno y de comunión.
  • Santa. Es la unión con Dios. Dado que su fundador es santo, también lo son sus integrantes y su misión. Los fieles son llamados a realizar acciones santificadoras. Los sacramentos son los medios para santificarse.
  • Católica. Es término significa “universal”. La Iglesia es universal por ser de derecho, porque Cristo la destinó a todos los seres humanos, en todo el mundo y en todas las épocas. También apunta a serlo de hecho, es decir, a poner en práctica la misión encomendada por Cristo.
  • Apostólica: El gobierno de la Iglesia tiene autoridad como sucesor de Cristo y los apóstoles. Su función es transmitir las enseñanzas transmitidas por ellos.
  1. Jerarquía

Papa Francisco
El Papa es la máxima jerarquía de la Iglesia.

Toda autoridad en la Iglesia proviene de Cristo y los apóstoles, es decir, el clero tiene autoridad en tanto sucesores de sus fundadores.

La máxima jerarquía en la Tierra de la Iglesia es el Papa. Inmediatamente después los obispos, al frente de cada una de las diócesis.

Solo los obispos pueden administrar la confirmación y la ordenación sacerdotal. Algunos obispos son nombrados cardenales y cumplen funciones específicas. Sin embargo, ningún obispo, haya sido cardenal o no, tiene autoridad sobre otros.

La siguiente jerarquía es de presbítero, quien puede administrar los otros sacramentos. Entre los presbíteros se cuentan los párrocos, los vicarios y los capellanes.

El grado inferior en el Orden Sagrado es el diácono. Los diáconos no son sacerdotes, pero sí pertenecen al ministerio. Pueden ser transitorios o permanentes.

  1. Preceptos

  • Participar de la misa y abstenerse de trabajar los domingos y las fiestas de guardar.
  • Confesar los pecados al menos una vez al año.
  • Comulgar al menos una vez al año, en Pascua.
  • Abstenerse de trabajar y ayunar en días determinados.
  1. Bautismo

Bautismo
A través del bautismo, uno de los sacramentos, se realiza la inclusión en la Iglesia.

Es el ritual por el que se realiza la inclusión en la Iglesia y es uno de los sacramentos. La Iglesia administra el bautismo por ablución, es decir, derrama agua sobre el fiel.

Una vez bautizada, una persona pertenece a la Iglesia pero puede abandonarla voluntariamente a través de la apostasía.

La excomunión, una medida punitiva impuesta por la Iglesia, no expulsa al fiel, pero le impide participar de sus actividades.

  1. Organizaciones

Para realizar su obra social, la Iglesia cuenta con una gran cantidad de misiones y una serie de organizaciones.

  • Cáritas. Está presente en diversos países y realiza labores humanitarias.
  • Hospitales y residencias. Pertenecen a la Iglesia más de 35.000 instituciones de asistencia entre las que se cuentan hospitales, residencias de ancianos, de personas con discapacidad, de enfermos incurables, entre otras.
  1. Educación

En la mayor parte de los países del mundo existen numerosas instituciones educativas pertenecientes a la Iglesia.

Actualmente, en el mundo existen más de 1.000 universidades y más de 125.000 escuelas primarias y secundarias.

En cuanto a estudiantes, la Iglesia educa actualmente a más de 55 millones de niños y jóvenes.

  1. Financiación

A pesar de la jerarquía centralizada de la Iglesia, su financiación es administrada de forma autónoma por cada personalidad jurídica que representa a parroquias, asociaciones de fieles, etc.

Los fondos de la iglesia provienen principalmente de:

  • Instituciones propias o asociadas.
  • Ganancias provenientes de inversiones.
  • Colectas públicas o privadas.
  • Financiación estatal.
  1. Toma de decisiones

Cuando deben tomarse decisiones sobre la fe (dogma) y los lineamientos morales de la institución, se convoca un concilio ecuménico: una asamblea en la que se reúnen todos los obispos del mundo y que es presidida por el Papa.

Una de las decisiones más importantes que debe tomar la Iglesia es la elección de un nuevo Papa, cuando el mandato del anterior finaliza por su renuncia o muerte.

El sucesor se elige en un cónclave, una reunión en que los cardenales debaten en completo aislamiento con el exterior.

  1. Sacramentos

Sacramento de Eucaristía
La eucaristía recuerda la última cena, la pasión y la resurrección de Cristo.

Un sacramento es un rito, un signo sensible que, según la fe, tiene la eficacia de otorgar la gracia de Dios. La Iglesia administra siete sacramentos:

  • Bautismo (sacramento de iniciación). Da inicio a la vida cristiana, lo incorpora a la Iglesia. Es administrado a través del agua.
  • Confirmación (sacramento de iniciación). Se reafirma la fe en Cristo.
  • Eucaristía (sacramento de iniciación). Se recuerda la última cena, la pasión y resurrección de Cristo. Se administra a través de la hostia consagrada, que representa el cuerpo de Cristo.
  • Penitencia (sacramento de curación). Es la confesión de los pecados a un sacerdote y el cumplimiento de la penitencia, que permite la reconciliación con Cristo luego de haber cometido el pecado.
  • Unción de los enfermos (sacramento de curación). El sacerdote reza y unge a los enfermos, de esta manera la cura puede estimularse a través de la fe.
  • Orden sacerdotal (sacramento al servicio de la comunión y la misión). Convertirse en sacerdote es adquirir la autoridad para ejercer las funciones propias del culto.
  • Matrimonio (sacramento al servicio de la comunión y la misión). Es la unión entre un hombre y una mujer para fundar una nueva familia.
  1. Fieles

Actualmente hay más de 1.200 millones de personas bautizadas en la mayor parte de los países del mundo, lo cual representa un 17,5% de la población global.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Iglesia". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/iglesia/