10 Características del
Iluminismo

Te explicamos qué fue el Iluminismo y cuáles fueron sus causas. Su importancia, ideas fundamentales y principales pensadores.

iluminismo
El Iluminismo prioriza al ser humano y a la razón.

¿Qué fue el Iluminismo?

Se denomina Iluminismo, Siglo de las LucesIlustración, a un movimiento cultural e intelectual que se dio en la Europa de finales del siglo XVII y mediados del XVIII, especialmente en Francia, el Reino Unido y Alemania.

Representó la ruptura con las tradiciones oscurantistas, supersticiosas y tiránicas del pasado medieval, abrazando en cambio la luz de la razón y el conocimiento humanos como única forma de disipar las tinieblas de la ignorancia.

La Ilustración asentó en Occidente la idea de la fe en el progreso, devolviéndole al ser humano el control de su destino, ya que a través de la ciencia y el conocimiento podría fraguarse un mejor destino y una mejor vida.

Estas ideas hicieron que la Revolución Francesa de 1789 cobrara una importancia histórica y política, como símbolo de la ruptura con el pasado monárquico medieval y el inicio de una era republicana que trajera igualdad entre los seres humanos.

La Ilustración cambió para siempre el destino filosófico, político y cultural de Europa y de Occidente entero, teniendo una profunda repercusión en todos los países y prolongándose en algunos de ellos hasta el siglo XIX.

Impactó en las artes, en las ciencias y en la organización de las sociedades.

Más en: Ilustración.

Características del Iluminismo

  1. Definición

Los términos Ilustración e Iluminismo, en este contexto, pueden emplearse como sinónimos, aunque se prefiere el uso del primero.

Proviene del nombre francés para el “Siglo de las Luces” (Siécle des Lumières), como se llamó a esta época.

Este a su vez derivó en equivalentes en distintas lenguas, como Enlightenment en inglés o Aufklärung en alemán.

El filósofo alemán Immanuel Kant, en su ¿Qué es la ilustración?, la definió como “…el abandono del hombre de una infancia mental de la que él mismo es culpable. Infancia es la incapacidad de usar la razón sin la guía de otra persona”.

  1. Causas

iluminismo ciencia
El avance científico del siglo XVI y XVII modificó el pensamiento.

La Ilustración fue la consecuencia histórica y cultural del debilitamiento del Cristianismo y sus dogmas medievales que tuvo lugar gracias al Renacimiento y su redescubrimiento de los saberes clásicos de la antigüedad.

También fue causado por las Reformas protestantes y el humanismo, padre de los descubrimientos científicos de Francis Bacon, Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, René Descartes y Sir Isaac Newton.

Todo este camino cultural en Occidente condujo al debilitamiento de los paradigmas culturales tradicionales.

Esto se sumó al surgimiento de una nueva clase social dominante: la burguesía. El resultado fue la imposición de un nuevo modelo de sociedad, la pre-capitalista.

  1. Ideas fundamentales

El Iluminismo sostuvo ciertas ideas centrales o directrices, que pueden resumir su nuevo paradigma de pensamiento:

  • Antropocentrismo. Lo que ya había asomado el humanismo renacentista cobró mucha mayor fuerza: el ser humano es el centro de su existencia y es quien decide su futuro. Por eso, la razón, el conocimiento y el libre albedrío reemplazaron a la fe y la religiosidad.
  • Racionalismo. La experiencia sensible y la razón humana se erigieron como valores supremos, por lo que no se puede creer lo que la razón no admite. Esto motivó sentimientos y pensamientos anticlericales o antirreligiosos, como el nihilismo, el agnosticismo y el ateísmo, pero a la vez significó un rechazo las pasiones humanas y todo lo irracional o emocional del individuo.
  • Idealismo. Todo en la Ilustración se mostró comprometido con el ideal educativo y formativo, sobre todo en las artes y las ciencias. El “buen gusto” se convirtió en una norma culta que rechaza lo feo, lo decadente y lo salvaje, así como temas “de mal gusto” como el suicidio, o los vinculados con el gusto popular.
  • Universalismo. La Ilustración fue un movimiento inspirado en las tres máximas de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad, según la cual todos los humanos serían idénticos y merecerían los mismos derechos. Este principio igualador supone cierto grado de cosmopolitismo y universalismo, a partir de una concepción objetivizadora y generalizadora de la cultura y las sociedades. Esto, paradójicamente, significó imponer la horma grecorromana a cualquier tipo de imaginario humano.
  1. Principales pensadores

iluminismo john locke
Locke fue uno de los pensadores fundamentales del siglo XVII.

Algunas personalidades clave del Iluminismo fueron:

  • John Locke (1632-1704). Padre del liberalismo económico y uno de los principales pensadores ilustrados, impulsó la creación de gobiernos civiles y Estados liberales con separación de poderes.
  • Voltaire (1694-1778). Escritor y filósofo francés, cuya obra literaria reflejó su convicción en la liberación del hombre mediante la razón y el saber, así como la evolución de la ciencia.
  • Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). Uno de los fundadores de la antropología y un escritor, filósofo y pensador suizo, cuya obra tuvo enorme relevancia en Occidente, sobre todo en la Revolución Francesa y en las Revoluciones de Independencia americanas.
  • Montesquieu (1713-1784). Fue un escritor y ensayista francés, padre de muchas de las tesis sobre la creación del Estado que condujeron a la modernidad política en Europa.
  • David Hume (1711-1776). Pensador escocés de obra fundamental en la historia, sociología y economía, fue un seguidor del Empirismo, que planteaba la experiencia como la mayor vía de aprendizaje del hombre, y no la tradición.
  1. Las artes

Las artes durante la Ilustración florecieron, pero bajo el precepto racionalista del momento. Muchas de las grandes obras de este período reflejaron el deseo de educar a las masas o transmitirles valores elevados, apelando siempre a su raciocinio.

En muchas variantes artísticas se impuso luego el realismo, como una forma de compromiso de los artistas con su momento político y social y una labor de crítica que, no obstante, debía reflejar lo más fielmente los dilemas humanos del momento.

  1. Política

Inicialmente, la Ilustración dio cabida al despotismo ilustrado, una suerte de absolutismo culto y educacional. Sin embargo, muy pronto se impuso la necesidad de un Estado con poderes independientes: ejecutivo, legislativo, judicial.

Además, la Iglesia perdió su control sobre el ejercicio político, que se hizo laico y secular, comprometido con las necesidades del ser humano y no con el “orden divino”.

Durante este período tendrá fin el llamado “Antiguo Régimen”.

  1. Filosofía

La Ilustración se nutrió de muchas corrientes filosóficas previas y provenientes del Renacimiento, tales como el Empirismo, el Antropocentrismo, el Materialismo y el Hipercriticismo.

La ciencia como campo central del saber humano asciende y se democratiza, comprendiéndose como la mayor aplicación posible del pensamiento humano.

  1. Impacto en la religión

iluminismo francmasoneria
La Francmasonería es una muestra de la pérdida de poder de la Iglesia.

El surgimiento de nuevas libertades permitió al ciudadano occidental entender la religión de otra manera, mucho más tolerante y diversa, lo cual en ocasiones condujo a actitudes anticlericales, y otras al ateísmo o el agnosticismo.

Sin embargo, el librepensamiento se extendió por Europa y junto a él una tendencia más intelectual, más enciclopédica, del mundo.

El surgimiento de sectas como la Francmasonería o el rosacrucismo también es evidencia de la pérdida de poder político de la Iglesia Católica.

  1. ¿Por qué es importante?

La Ilustración sentó las bases para movimientos filosóficos y culturales occidentales posteriores, como el Positivismo, que hicieron del progreso y de la acumulación de saberes científicos la esperanza de la humanidad.

También, desde un punto de vista marxista, la Ilustración trajo la universalización de los gustos y filosofías burguesas, es decir, la confirmación del triunfo de la nueva clase social imperante, lo cual a su vez condujo al establecimiento del capitalismo.

Esto significa que fue un punto importante de inflexión en la historia moderna de Occidente.

  1. El Romanticismo

El movimiento contrario a la Ilustración fue el Romanticismo, que apareció en el siglo XIX en Alemania, Inglaterra y España principalmente. Ese nuevo movimiento asumió una actitud subjetivista, individualista y nacionalista, opuesta a los mandamientos ilustrados.

El Romanticismo valoró en sus expresiones artísticas, filosóficas y políticas la tradición nacional, el folklore, la cultura popular, la subjetividad artística, el mundo de las pasiones y además recuperó el Cristianismo.

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Iluminismo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/iluminismo/