— Información y características —

Ilustración

Te explicamos qué fue la Ilustración, sus características generales y sus principales representantes. Además, qué era el despotismo ilustrado.

Ilustración
La Ilustración impactó en la vida de las sociedades europeas en diversos aspectos.

¿Qué fue la Ilustración?

La Ilustración fue un movimiento intelectual que se desarrolló en Europa entre mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX, que influenció a la política, la economía, las ciencias, el arte, la religión y demás aspectos de la cultura.

Los pensadores ilustrados, llamados iluministas, se cuestionaban el mundo que los rodeaba a través de la razón, que era considerada la luz que iluminaba el conocimiento y podía terminar con la ignorancia. De allí el origen de los nombres “iluminismo” o “siglo de las luces” empleados también para designar al movimiento.

Debido a que todo lo conocido pasaba por la legitimación de la razón, y no por cuestiones religiosas o hereditarias, se desencadenaron diversas revoluciones y enfrentamientos durante el siglo XVIII que pretendían romper con los mandatos clásicos. Uno de los enfrentamientos bélicos más significativos fue la Revolución francesa en 1789.

Ver además: Romanticismo

Características de la Ilustración

Isaac Newton
Isaac Newton descubrió leyes fundamentales de la naturaleza.

El movimiento de la Ilustración se caracterizó por:

  • El pensamiento crítico. El uso de la razón era necesario para interpretar el mundo y se empleó una nueva forma de pensamiento que dejaba de lado las justificaciones mágicas que no podían ser comprendidas desde la lógica.
  • El conocimiento como herramienta. Los descubrimientos científicos y tecnológicos eran considerados como una posibilidad de progreso tanto material como moral, capaces de mejorar la calidad de vida de las sociedades de la época y conducirlas hacia la felicidad.
  • Las leyes de la naturaleza. Los estudios y experimentos realizados desde la ciencia permitieron explicar fenómenos hasta entonces inexplicables. Por ejemplo, las leyes de la mecánica de Newton.
  • La enciclopedia. La recopilación del conocimiento y su divulgación se realizó a través de las enciclopedias con el objetivo de combatir la ignorancia, dado que el conocimiento estaba asociado a la libertad.
  • El antropocentrismo. Se vuelve a considerar al hombre como el centro de todo, según las ideas del Renacimiento del siglo XV, pero desde su capacidad de razonar y de pensar de manera crítica, no desde su mera existencia.
  • La burguesía instruida. La burguesía y los sectores de la aristocracia pudieron acceder a los primeros libros y enciclopedias. Solían realizar reuniones privadas en las que discutían diversos temas de política, ciencia, filosofía, entre otros, para intercambiar sus aprendizajes.
  • El debilitamiento de la Iglesia. El poder de la Iglesia disminuyó a medida que la razón adquiría protagonismo y cuestionaba algunas posturas tan rígidas o autoritarias. La Iglesia perdió presencia en las decisiones políticas.

El despotismo ilustrado

Despotismo ilustrado
La frase del despotismo ilustrado es “todo para el pueblo, pero sin el pueblo.”

El despotismo ilustrado, también conocido como absolutismo Ilustrado, es un modo de gobernar. Se basaba en políticas en las que el poder residía en una única persona, como la monarquía. A diferencia del absolutismo clásico, el despotismo ilustrado perseguía los intereses del monarca y combinaba algunas ideas filosóficas de la Ilustración.

El despotismo Ilustrado seguía siendo una monarquía absoluta que convivía con las ideas de la Ilustración. El monarca solo manifestaba desde la palabra una visión más sensible del pueblo, pero desde el accionar político seguía teniendo el poder absoluto de manera autoritaria.

La frase que representó al despotismo ilustrado fue “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, que significaba que el gobierno ejecutaba medidas para el pueblo, pero las decisiones eran tomadas sin el pueblo. El período de la Ilustración implicó la decadencia de las monarquías, en especial, a causa de la clase burguesa que comenzó a creer en sus propias posibilidades de progreso.

Más en: Despotismo ilustrado

Representantes de la Ilustración

John locke - ilustración
John Locke fue un filósofo inglés que estableció los tres derechos naturales del hombre.

Entre los principales representantes del Iluminismo se destacaron:

  • René Descartes (1596 – 1650). Fue un filósofo y físico francés creador del escepticismo metódico en filosofía, es decir, dudaba de cada idea que podía ser dudada. Además, formuló el método cartesiano y la geometría analítica, entre otros.
  • Isaac Newton (1642 – 1727). Fue un científico y teólogo inglés que descubrió una serie de leyes que rigen la naturaleza, entre ellas la ley de gravitación universal y las bases de la mecánica clásica.
  • John Locke (1632 – 1074). Fue un filósofo y médico inglés que estableció los tres derechos naturales del hombre: a tener una vida privada en libertad, a la propiedad privada y a la felicidad.
  • Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu (1689 – 1755). También conocido solo como Montesquieu, fue un filósofo francés que estableció el principio de la división de poderes del Estado en legislativo, ejecutivo y judicial.
  • David Hume (1711 – 1776). Fue un filósofo y economista francés que se destacó por su gran aporte de la corriente filosófica denominada empirismo, que sostenía que no hay ideas innatas, sino que todas proceden de la experiencia sensible.
  • Denis Diderot (1713 – 1784). Fue un filósofo y escritor francés creador de la enciclopedia, junto con Jean le Rond D’Alambert, la obra más emblemática del período de la Ilustración.
  • Francois-Marie Arouet, Voltaire (1694 – 1778). Fue un escritor y pensador francés, que defendió la libertad de pensamiento en base a la razón y que criticó la intolerancia religiosa respecto a otras formas de entender la realidad.
  • Jean-Jacques Rousseau (1712 – 1778). Fue un escritor suizo y uno de los pensadores más importantes para la Ilustración por su aporte de la visión del ser humano, como hombre natural y hombre histórico. Consideraba al humano bueno por naturaleza, pero actuaba mal forzado por la sociedad que lo corrompía.
  • Antoine-Laurent de Lavoisier (1743 – 1794). Fue un químico y economista francés considerado el creador de la química moderna por sus estudios sobre la combustión y del rol clave que cumplía el oxígeno en ese proceso, entre otros estudios.
  • Jean Le Rond D’Alembert (1717 – 1783). Fue un matemático y filósofo francés considerado uno de los máximos exponentes de la Ilustración. Estableció a las matemáticas y las leyes de la física como los principios fundamentales para comprender el mundo. Junto con Diderot, crearon la enciclopedia.

Sigue con: Revolución científica

Referencias:

¿Cómo citar?

"Ilustración". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 16 de marzo de 2021. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/ilustracion/. Consultado: 23 de octubre de 2021.