10 Características del Impacto Ambiental

Te explicamos qué es el impacto ambiental y cuáles son sus características principales. Las causas, consecuencias y los tipos de impacto.

oso polar - impacto ambiental-min
El calentamiento global provoca el deshielo de los polos.

Impacto Ambiental

Por impacto ambiental nos referimos al efecto inmediato o a mediano o largo plazo que ejercen las distintas actividades humanas en el medio ambiente en que se desarrollan. Aunque determinados eventos catastróficos naturales, como huracanes, sismos o erupciones de volcanes pueden a la vez tener un alto impacto en el medio ambiente, ya que alteran la línea de base ecológica de manera radical y repentina.

El impacto ambiental es un concepto clave en la ecología, rama de la ciencia interesada en la comprensión y preservación del medio ambiente natural. A través de la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) de un proyecto humano determinado, los ecólogos pueden advertir respecto a su peligrosidad y conveniencia en términos medioambientales.

Se sabe que numerosas actividades humanas, sobre todo las industriales, tienen un elevado nivel de costo ecológico, ocasionando alteraciones significativas en el balance de los ecosistemas que a menudo conducen a extinciones, sobrepoblaciones, pestes o erosiones, todo lo cual va en detrimento de la salud de nuestro planeta.

Además: 10 Características del Calentamiento Global

Características del impacto ambiental

  1. ¿Cómo surge?

La idea del Impacto Ambiental surgió de los movimientos conservacionistas que ganaron cada vez más terreno en la política mundial durante el siglo XX, como consecuencia de la expansión arrolladora de la industria en el mundo contemporáneo y la aparición de los primeros efectos ambientales nocivos debido a la contaminación.

Algunos de estos efectos incluyen a las luvias ácidas, extinciones de ecosistemas, contaminación del agua que derivó en enfermedades y, más recientemente, el efecto invernadero y el calentamiento global, que conducen al cambio climático.

  1. ¿A qué se refiere?

El Impacto Ambiental es, como dijimos antes, la alteración del medio ambiente por causas ajenas a él mismo, que pueden ser de origen humana (actividad industrial, guerras, disposición de desechos, etc.) o natural (catástrofes naturales), pero que causan un efecto significativo en el balance de los ecosistemas y por lo tanto en la vida misma.

Se mide en términos negativos (Impacto Ambiental Negativo) cuando va en detrimento de la vida o del balance ecológico de una región o del mundo; y en términos positivos (Impacto Ambiental Positivo) cuando ayuda a restablecer ese balance o subsana heridas previas hechas en el medio ambiente.

  1. Tipos de impacto ambiental

efecto invernadero - ilustracion

Puede hablarse de distintos tipos de impacto, de acuerdo a su efecto en el medio ambiente, como son:

  • Directo o indirecto. El impacto ambiental directo será el que ocasione cambios inmediatos y perceptibles a corto plazo en el ecosistema, mientras que el indirecto será el que lo afecte colateralmente, sin que se note a primera vista.
  • Temporal o permanente. El impacto temporal es aquel que en el tiempo puede revertirse, mientras que el permanente es para siempre.
  • Reversible o irreversible. Los impactos ambientales reversibles pueden deshacerse ya sea por la propia naturaleza en el tiempo, o mediante intervenciones humanas dirigidas a restaurar el medio ambiente; mientras que los efectos irreversibles no tienen reparo.
  • Acumulativo o sinérgico. Los impactos acumulativos son aquellos que se van sumando en el tiempo, y cuyo efecto se va agravando a medida que se acumulan; mientras que los sinérgicos son aquellos en los que distintos impactos colaboran para generar un mismo efecto mucho mayor que si no estuvieran ocurriendo todos a la vez.
  • Actual o potencial. El impacto actual es aquel que está ocurriendo de inmediato, y el potencial es aquel que podría ocurrir a futuro, si no se toman las medidas preventivas necesarias.
  • Local o diseminado. Esto depende de si el efecto tiene lugar en una pequeña región acotada (local), o si fluye hacia otros ecosistemas y se esparce (diseminado).
  1. Causas del impacto ambiental

Como hemos dicho, las causas pueden ser humanas o naturales. Entre estas últimas, figuran los grandes desastres medioambientales como huracanes, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra, caída de meteoritos, inundaciones o cambios climáticos extremos.

En cuanto a las causas que son debido a la acción del hombre, las principales son:

  • Explotación de recursos naturales. Como la minería, la tala, la pesca de arrastre o la caza indiscriminada, actividades que agotan o deterioran el medio ambiente para obtener materia prima.
  • Disposición de desechos. Tanto los residuos urbanos (basura, cloacas), como los subproductos industriales que son vertidos al mar o disipados en la atmósfera, alteran significativamente el balance químico de la naturaleza. La quema de hidrocarburos y combustibles fósiles es uno de los principales causantes de ello.
  • Guerras. Toda la destrucción desencadenada durante los conflictos bélicos, como bombardeos, uso de armamento químico y abandono de material de guerra (balas, minas, material destruido, etc.), tienen su costo ecológico también.
  • Material radiactivo. Ya sea debido a experimentos con la energía nuclear con fines pacíficos (en radiactores para esterilizar o en plantas para generar electricidad) o bélicos (bombas atómicas), el residuo radiactivo es de los más dañinos para el ecosistema que se conocen.
  • Expansión urbana. Las ciudades crecen y crecen, consumiendo o alterando la superficie que antes era refugio de especies animales y vegetales para siempre.
  1. Consecuencias

TSUNAMI - ola gigante
Las inestabilidades climáticas son provocadas por el I.A.

Las consecuencias son claras: cambios ambientales que conducen a inestabilidades climáticas (como el llamado efecto El Niño), a su vez causantes de tragedias humanas y ambientales; deterioro de la calidad de vida de la humanidad como un todo, lo cual se traduce en aumento de incidencia de enfermedades como el cáncer o epidemias en las regiones menos pudientes de la sociedad; y la preocupante reducción de la biodiversidad mundial que se ha alertado desde hace ya varias décadas.

  1. Tipos de impacto ambiental

El medio ambiente se ve afectado de distintas maneras frente a las actividades de elevado impacto:

  • Afectación del medio físico-químico. Cambios en la naturaleza de las sustancias que hacen vida en el medio ambiente, tanto en el suelo, el agua o el aire, lo cual se traduce en reacciones químicas imprevisibles y descontroladas.
  • Afectación del medio biótico. Desaparición de especies animales y vegetales y por lo tanto desbalance en la cadena trófica de la que hacían parte, lo cual puede llevar a la desaparición de especies benéficas (como las abejas) o la proliferación de plagas que antes tenían un depredador natural.
  • Afectación del medio humano. Cambios sobre el modelo de vida humano, que debe adaptarse a las consecuencias que el cambio ambiental traiga en sus vidas, ya sea paulatina o catastróficamente.
  1. Evaluación del Impacto Ambiental (EIA)

Se trata de una herramienta conceptual desarrollada para medir y prever los daños al medio ambiente que pueda ocasionar una actividad humana y así decidir si se la emprende o si se la rediseña, o si acaso hay otras actividades de impacto positivo que pueden acompañar al proyecto y disminuir sus consecuencias negativas. De estas investigaciones pueden surgir sanciones legales y otro tipo de medidas de protección.

  1. Importancia

ecosistema terrestre - sabana
El ser humano debe comprometerse con la protección de la vida.

Este concepto es de suma importancia en la creación de un modelo social, económico y de desarrollo que sea respetuoso del medio ambiente, una exigencia cada vez mayor en el mundo contemporáneo, en el que las consecuencias de un siglo de explotación industrial indiscriminada son ya del orden del día.

  1. Declaración de Impacto Ambiental (DIA)

Se llama así al documento diseñado para rendir cuentas ante el Estado de la Evaluación de Impacto Ambiental de un proyecto determinado. Suele ser un documento obligatorio para la aprobación de permisos de construcción, por ejemplo.

  1. Ejemplo del Impacto Ambiental

Un perfecto ejemplo lo puede constituir la ampliación de una autopista, por ejemplo, que permitiría el transporte de mercadería entre dos ciudades a mucho mayor ritmo, pero cuya construcción implique la tala de un bosque y la irrupción de vehículos contaminantes (quemando combustible fósil) afectando las especies que habitaban ese ecosistema.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Impacto Ambiental". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/impacto-ambiental/