10 Características del Imperio Romano

Te explicamos qué fue el Imperio Romano, en qué se basaba su economía, cuáles fueron sus etapas y características generales.

foro romano
En el Foro se desarrollaba la vida pública, cultural y económica del Imperio.

El imperio romano

El periodo del imperio romano recibió el nombre de Siglo de oro. Es el período histórico en el que Roma fue gobernada por emperadores. Su primer emperador fue Augusto (Octavio) y el último se llamó Rómulo Augústulo.

El dominio del imperio romano abarcaba las costas por completo de lo que actualmente se conoce como Mar  Mediterráneo. Más específicamente sus dominios eran: Norte de África, oeste de Asia y sur y oeste de Europa.

Todos los poderes (administrativo, político, militar y religioso) recaían en la figura del emperador. Dicha etapa tuvo su inicio en el año 29 A.C y finaliza en el año 476 D.C. y fue la última etapa de la civilización romana.

Características del imperio romano

  1. Dinastías

Para su estudio se divide la historia del imperio romano en dinastías:

  • La primera dinastía fue la dinastía Julio-Claudia, que abarca desde el año 27 A.C hasta el año 69 D.C. Dentro de esta dinastía se hallaron los imperios de: Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Otón y Vitelio.
  • La segunda dinastía se la conoce como dinastía Flavia y comprende los años 69 D.C hasta el 96 D.C. Dentro de esta dinastía se encuentran los imperios de Vespaciano, Tito y Domiciano.
  • La tercera dinastía se dio en llamar “de los cinco buenos emperadores” y sus gobernantes fueron: Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio, Cómodo (quien era el hijo sucesor de Marco Aurelio).
  • La cuarta dinastía comprende desde el año 193 al 235 D.C. Y sus emperadores fueron en orden cronológico: Septimio Severo, Caracalla, Macrino, Heliogábalo y Alejandro Severo.

Desde el año 235 D.C hasta el año 476 D.C tiene lugar la crisis y caída del imperio (que se detallará más adelante).

  1. Estructura gubernamental

Durante este último período romano existe una gran trasformación estructural a nivel político y social. Desde este aspecto el emperador era la figura máxima de autoridad y de toma de decisiones.

Luego, en orden decreciente de responsabilidades y toma de decisiones, se encontraba el senado. En el último este escalón de esta pirámide se encontraba la asamblea compuesta de patricios, militares y plebeyos aunque carente de poder.

  1. Religión

Los romanos tenían una religión politeísta. Esto es una religión con varios dioses que eran similares a los dioses griegos. Los dioses romanos tenían diferentes rangos de importancia. Además poseían forma humana y así se las representaba.

  1. Cultos

Existían dos tipos de culto:

  • Cultos públicos. Los sacerdotes debían designar un templo diferente para cada uno de los dioses principales. Algunos de los dioses principales eran: Jupiter, Marte, Minerva, Juno, Ceres, Vulcano, Neptuno y Diana.
  • Cultos privados. Estaban destinados a los dioses familiares. Estos se podían clasificar en 3:
    • Manes: Eran las almas de los antepasados.
    • Lares: Dioses que protegían el hogar.
    • Penates: Genios que abastecían el hogar.
  1. Economía

Su economía se basaba en la agricultura y la minería. Esta última había crecido como resultado de las tierras ganadas durante las conquistas. Además se disponía de amplia cantidad de esclavos para trabajar allí.

Por otra parte el comercio, tras la expansión del imperio se intensificó y se comenzó a intercambiar metales, perfumes, especias, sedas y piedras preciosas del Extremo Oriente.

  1. Sociedad

Se componía de la nobleza quien poseía el poder. La clase media ya era casi nula pues hubo un aumento de los plebeyos. Estos eran, mayoritariamente desocupados que recibían cereales, agua y beneficios (acceso a los espectáculos públicos, por ejemplo) que eran brindados por parte del Estado.

Además existían algunos libertos (esclavos liberados que gozaban de algunos derechos y privilegios).

Por último en esta escala social se encontraban los esclavos que habían aumentado por las conquistas que había ganado el imperio. Estos esclavos realizaban tareas domésticas, agricultura, minería, construcciones y artesanías.

  1. Florecimiento cultural

El período que se conoce como “florecimiento cultural” es el que comienza con el imperio de Augusto, desde el año 27 A.C hasta el 14 D.C. Durante este período hubo un gran auge de escritores y artistas que se encargaban de expresar la religión y las costumbres de la época.

En cuanto a la arquitectura de este período, los artistas y arquitectos trasformaron Roma. En este período (que se lo compara con el siglo de Pericles en Grecia) los romanos sobresalieron en oratoria, filosofía, poesía e historia.

  1. Arquitectura

Los romanos fueron grandes constructores. Utilizaron ladrillo, piedra y hormigón. Sus construcciones eran básicamente edificios destinados al ámbito público.

De este modo construyeron templos, palacios, circos, anfiteatros, foros, termas, locales donde se administraba la justicia, puentes, cloacas y hasta tumbas.

  1. Escultura

Si bien toman la base de la escultura griega, lograron ser más realistas que los griegos, inclinándose hacia la confección de estatuas y bustos de sus emperadores y dioses de diferentes rangos.

  1. Caída del Imperio

Al finalizar la cuarta dinastía comienza un período que abarcará desde el año 235 hasta el 284 D.C al que se conoce como Crisis del imperio. Allí comenzará la caída de dicho imperio romano.

Finalmente en el año 284 D.C comienza la decadencia hasta culminar con la caída definitiva en el año 476 D.C. Las causas fueron tanto el debilitamiento y la división interna en el imperio como invasiones externas.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Imperio Romano". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/imperio-romano/