— Información y características —

Incas

Te explicamos quiénes fueron los incas, cómo era su religión y arquitectura. Además, cuáles son sus características, sociedad y más.

Incas
Se cree que la caía de los incas se debe al descontento de pueblos dominados por ellos.

¿Quiénes fueron los Incas?

Los incas, también llamados quechuas, formaron el imperio más grande y poderoso de la América precolombina, a partir del siglo XIII hasta la llegada de los colonizadores españoles en el siglo XVI. Su asentamiento de origen fue en la actual región de Cuzco, Perú. Habitaron también parte de los actuales territorios de Colombia, EcuadorBoliviaChile y Argentina.

Según varios historiadores, Manco Cápac fue el gran soberano del imperio inca que guió al pueblo para extender e imponer su cultura entre los asentamientos vecinos. Se cree que la caída del imperio inca se debe, en parte, al descontento que tenían algunos pueblos dominados que terminaron por unirse a los europeos.

Ver además: Civilización incaica

Imperio Inca

Incas
El imperio inca abarcó gran parte de la costa oeste de América.

El Imperio Inca comenzó su expansión en el 1438 d. C. El Estado denominado “tawantisuyu”, estaba conformado por suyos o ciudades, como Cuzco (la capital), Chinchansuyu (abarcaba parte del actual Ecuador y Perú), Antisuyu (parte de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), Cuntinsuyu (parte sur de Perú) y Collasuyu (parte del sur de Perú, oeste de Bolivia, norte de Chile y noroeste de Argentina).

El gobernante, denominado El Inca, era considerado descendiente directo del dios del sol y de quien dependían los sacerdotes y demás miembros de la clase dirigente. La mayor parte del pueblo estaba conformada por grupos de familias denominados ayllu, que custodiaban las tierras, realizaban oficios y entregaban sus productos al gobierno para que luego éste los repartiera a todo el pueblo.

El primer gobernador fue Manco Cápac, que organizó las leyes básicas del pueblo inca e impuso castigos severos. El primer emperador inca fue Pachacútec, que reorganizó el Estado y mandó a construir importantes ciudades, como la de Machu Picchu (que se encontraba tan aislada que fue descubierta a principios del 1900 d. C.). La etapa de expansión fue continuada por los emperadores sucesores hasta el 1525.

A pesar de que solo los nobles vivían con lujos, en el imperio no existía el comercio, el dinero ni el desempleo. Cuando los jóvenes llegaban a la edad adulta, debían servir al ejército. A través de su sofisticada organización social, lograban convencer a varios reinos vecinos para sumarse a su imperio. En casos contrarios, empleaban la fuerza a través de su ejército.

Características de los incas

Los incas se caracterizaron por:

  • La eficiente organización social y económica.
  • El ejército numeroso y con armamentos sofisticados.
  • Las prácticas de cultivo en terrazas sobre las laderas de las montañas.
  • El cultivo de papa, maíz y calabaza, y la crianza de alpacas y llamas.
  • Las avanzadas técnicas textiles destinadas a la vestimenta.
  • El oro que empleaban para adornar templos o para las joyas de los nobles.
  • El uso de accesorios en los lóbulos de las orejas, orificios que iban agrandando cada vez más.
  • El aprendizaje que transmitían mediante la palabra verbal, dado que no conocían la escritura.
  • El sistema de cuerdas anudadas llamado quipus funcionaba como un modo de comunicación, según el tipo y cantidad de nudos en cada cuerda.
  • El sistema de difusión llamado chasqui consistía en servicio de correo para entregar mensajes o quipus de un lugar a otro.
  • El idioma que hablaban los incas se denominó quechua y algunas palabras se emplean en la actualidad, como papa, cancha y choclo, entre otras.

Arquitectura y arte inca

Incas - Templo
Los edificios monumentales incas tenían funciones administrativas o religiosas.

La arquitectura inca se caracterizó por la solidez y sofisticación, que mantenían  una estética sobria. Las pirámides se destacaban por su estructura trunca, es decir, sin terminación en punta. Los edificios monumentales tenían funciones administrativas o religiosas.

Para las viviendas utilizaban ladrillos de adobe o de piedras (que se unían de forma perfecta) y los techos eran de paja. En las construcciones más importantes, las piedras eran talladas y lijadas hasta obtener paredes lisas, como puede apreciarse en la actualidad en la ciudad de Cuzco.

Los incas crearon una red de caminos que consistía en un sistema de rutas que unía las ciudades más importantes del vasto territorio incaico, desde el norte hacia el sur y desde el este hacia la montaña. Uno de ellos era el camino real que unía las actuales ciudades de Cuzco y Quito.

En cuanto al arte, la pintura inca se podía apreciar en murales, mantos o diseños geométricos que adornaban la cerámica. Las plumas de las aves se utilizaban para adornar abanicos, camisas y otras prendas de vestir. Su manejo de los metales como cobre, bronce, platino y hierro fue difundido a todas las poblaciones conquistadas por los incas. Además, se ha encontrado evidencia de la creación de instrumentos musicales de viento y de percusión.

Economía inca

Incas
Los incas realizaban cultivos en las montañas a través de un sistema de terrazas.

La economía incaica se basaba en la agricultura que sabían aprovechar a través de un sistema de cultivo de terrazas en las laderas de las montañas. El estado dirigía el trabajo de las tierras y se encargaba de redistribuir la producción, entre toda la población. Cosechaban papa, maíz, porotos, zapallos, quínoa, algodón y cacahuetes, entre otros.

Además, utilizaban telares para fabricar prendas de vestir y abrigos de algodón o de lana de llama. El sistema económico incaico resultó exitoso por su tipo de producción y de distribución de las riquezas entre todos sus habitantes.

Religión inca

incas
Los incas eran politeístas aunque adoraban a un dios principal, Inti, el dios del sol.

La religión de los incas era politeísta, es decir, creían en muchos dioses: la Pachamama era la diosa de la fertilidad de la tierra, Illapu era el dios del rayo y Quilla era la diosa del agua, entre otros. Sin embargo, veneraban a uno en particular: Inti, el dios sol.

Para los incas, la muerte era un pasaje sagrado hacia la siguiente vida en la que todos aquellos que habían practicado los mandatos incas de no mentir y no robar podían vivir en un paraíso bajo el calor del sol. Los gobernantes fallecidos eran momificados y conservados en templos.

También realizaban sacrificios humanos como ofrenda a los dioses incaicos, principalmente a Inti, el Sol. Primero se realizaba un banquete en honor a los sacrificados, habitualmente niños, y luego eran llevados por el sacerdote a la alta montaña donde eran sacrificados. Esta no era una práctica habitual sino algo que se hacía en casos muy excepcionales, como ante desastres naturales, terremotos, o alteraciones cósmicas.

Además, creían en la existencia de tres mundos interrelacionados:

  • Hanan Pacha. El mundo superior.
  • Kay Pacha. Mundo medio.
  • Uku Pacha. Mundo Inferior.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Incas". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 2 de noviembre de 2020. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/incas/. Consultado: 12 de enero de 2022.