10 Características de la Independencia de México

Te explicamos qué fue la independencia de México y cuáles fueron sus características principales. Las causas, los personajes, y más.

independencia de mexico
El Grito de Dolores es el acto que da inicio a la guerra de la independencia.

¿Qué fue la independencia de México?

La independencia de México fue un movimiento armado que comenzó el 16 de septiembre de 1810 y terminó el 27 de septiembre de 1821. Antes de la independencia, el actual territorio de México era llamado Nueva España, y fue una colonia española durante 300 años.

Esta colonia floreció gracias al desarrollo de la minería, sin embargo, a fines del siglo XVIII comenzaba a entrar en crisis económica. Se trataba de una sociedad rígidamente dividida en castas dependiendo de la “raza”: la raza se definía en grados, dependiendo de la cantidad de ancestros europeos, y aquellos de raza europea “más pura” obtenían mayor privilegio.

En este contexto de descontento, se iniciaron revueltas en todo el territorio que se sostuvieron a los largo de 11 años, de forma cada vez más organizada, logrando su éxito con la entrada de los insurgentes a la ciudad de México.

A continuación, y a modo de resumen de la independencia de México, exponemos sus características más importantes.

Características de la independencia de México

  1. Causas internas

Durante la colonización, una enorme proporción de la población indígena fue asesinada o murió a causa de las enfermedades que traían consigo los españoles. Se calcula que a principios del siglo XIX, había menos de dos millones y medio de indígenas en Nueva España, cifra que representa menos de un 10% de la población indígena que existía en el mismo territorio al momento de la llegada de los europeos. Estos sobrevivientes vivían en la pobreza y debían pagar tributos que, desde el siglo XVIII, habían causado múltiples revueltas.

Otro sector disconforme eran los criollos: descendientes de españoles pero nacidos en América, de alto poder económico gracias al ejercicio del comercio. Sin embargo, cuando la economía local comenzó a sufrir a causa de la administración de la corona española, estos sectores se vieron perjudicados. Los mestizos, que también habían crecido económica y políticamente, seguían sin embargo sufriendo la desigualdad marcada por la división de castas.

  1. Causas externas

España estaba sufriendo las consecuencias de las guerras contra Inglaterra, la corrupción y las epidemias. Esta situación externa afectó a Nueva España ya que fue la causa directa de las reformas borbónicas que afectaron negativamente la economía de la colonia.

Por otro lado, desde Europa llegaban, junto con noticias de revoluciones como la Revolución Francesa, las ideas de la Ilustración, que criticaban todo gobierno absoluto, como el que regía en España.

Además, trece colonias inglesas (en el actual territorio de los Estados Unidos) habían sentado un precedente declarando su propia independencia en 1776.

  1. Personajes de la independencia

  • Miguel Hidalgo y Costilla (1753 – 1811). Era obispo en Nueva España y conocía algunas lenguas nativas de la región. Tocando la campana de su parroquia, dio inicio a la primera lucha por la revolución en lo que se llamó, el Grito de Dolores. Fue fusilado por los españoles.
  • Ignacio Allende (1769 – 1811) Participó de la toma de Alhóndiga de Granaditas, de la Batalla del Monte de la Cruces, de la Toma de Valladolid y de la toma de Puente de Calderón. Fue ejecutado por los españoles.
  • José María Morelos (1765 – 1815): Participó de las revueltas del sur, y estuvo el frente de la toma de la mayor parte de las ciudades importantes, incluyendo el Sitio de Cuautla. Organizó el primer cuerpo legislativo de México: el Congreso de Anáhuac.
  • Josefa Ortiz de Domínguez (1768 – 1829) Fue una de las organizadoras de las primeras luchas de la independencia. Dado que su esposo trabajaba para la corona, contaba con información importante que le permitió dar aviso a los insurgentes del momento en que debían iniciar las revueltas.
  1. El Grito de Dolores

Es el acto que dio inicio a la guerra de la independencia, en la mañana del 16 de septiembre de 1810. Fue el aviso que Miguel Hidal y Costilla dio a sus feligreses para iniciar la insurrección, a través del toque de campanas de su parroquia, en la ciudad de Dolores.

  1. Primera etapa (1810 – 1811)

En esta primera etapa las fuerzas revolucionarias están desorganizadas y no tienen objetivos claros. El único objetivo claro era terminar el mal gobierno de los españoles, pero al mismo tiempo se exclamaron “vivas” al rey español Fernando VII. El principal líder de esta etapa es Miguel Hidalgo y Costilla, quien es ejecutado el 30 de julio de 1811.

  1. Segunda etapa (1811 – 1815)

A partir de este momento las fuerzas se concentran en un fin claro: la independencia de México. José María Morelos redacta el ideario de esta etapa, llamado Sentimientos de la Nación, donde además de plantear el objetivo de la independencia se apunta a poner fin a la desigualdad y organizar un gobierno del pueblo.

  1. Tercera etapa (1815 – 1821)

Las fuerzas españolas debilitan a los insurgentes y los enfrentamientos continúan únicamente en el sur. Vicente Guerrero y Francisco Javier Mina son las principales figuras de esta etapa.

  1. Cuarta Etapa

En 1812, en España, se había redactado una constitución liberal. En 1821, el rey Fernando VII finalmente juró la aplicación de la misma tanto en la península como en la colonias. El clero y la aristocracia se veía perjudicada por esta constitución. Por eso, esos dos sectores, que hasta el momento se oponían a la independencia, comenzaron a apoyarla, para evitar que esos cambios en el territorio americano. De esta manera, la revolución retomó fuerzas y logró su éxito en muy pocos meses.

  1. Entrada del ejército Trigarante en la ciudad de México

Se llama “trigarante” porque garantiza tres principios: la religión, la unión y la independencia. El 27 de septiembre de 1821 este ejército independentista, liderado por Agustín de Itubide, entró a la ciudad de México, sin encontrar resistencia, con lo que la independencia de México se dio por consumada.

  1. Plan de Iguala

Este documento fue redactado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero el 24 de febrero de 1821 y difundido en numerosas copias. Se basaba en cuatro principios:

  • Establecer la independencia de México
  • Mantener la monarquía de Fernando VII: es decir que México funcionaría como una monarquía independiente pero fundada por Fernando VII
  • Establecer el catolicismo como única religión en el territorio mexicano
  • Iniciar la unión de todas las clases sociales, suprimiendo la diferencia de castas

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de la Independencia de México". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/independencia-de-mexico/