10 Características del
Índice de masa corporal

Te explicamos qué es el índice de masa corporal, para qué sirve y cómo se calcula. Además, peso insuficiente, sobrepeso y obesidad.

índice de masa corporal
El IMC se calcula dividiendo el peso por el cuadrado de la estatura.

¿Qué es el índice de masa corporal?

El índice de masa corporal (IMC) es una medida que relaciona la masa y la altura de un individuo. Esta relación fue ideada por Adolphe Quetelet y por eso también se lo denomina índice de Quetelet.

El índice de masa corporal se calcula dividiendo la masa (peso) de una persona (expresada en kg) por el cuadrado de su estatura (expresada en metros).

Por ejemplo, el índice de masa corporal de una persona que pesa 80 kg y mide 1,7 m se calcula dividiendo 80 por 2,89, es decir 27.68.

Este índice se utiliza para identificar el sobrepeso y la obesidad en adultos pero debe ser utilizado teniendo en cuenta ciertos factores (no es igual de efectivo en todos los casos).

  1. Edad

El índice de masa corporal es utilizado principalmente en adultos ya que en ellos no es necesario hacer distinción de edad.

En niños y adolescentes, este índice se interpreta según criterios específicos para cada edad.

  1. Género

El índice de masa corporal puede utilizarse tanto en hombres como mujeres. Sin embargo, una mujer con el mismo IMC que un hombre habitualmente tiene más grasa corporal.

  1. Clasificación: peso insuficiente

El resultado del índice de masa corporal permite clasificar el peso de las personas en peso insuficiente, peso normal, sobrepeso y obesidad.

El peso normal (normopeso) es aquel cuyo IMC se encuentre entre 18,5 y 24, 9, es decir, hay un peso insuficiente cuando el IMC es inferior a 18,5.

El peso insuficiente se clasifica en:

  • Delgadez severa: menos de 16 de IMC
  • Delgadez moderada: 16 a 16,99 de IMC
  • Delgadez leve: 17 a 18,49 de IMC

Puede servirte: DesnutriciónAnorexia

  1. Clasificación: sobrepeso

Dado que el índice de masa corporal de peso normal se encuentra entre 18,5 y 24,99, el sobrepeso es aquel que se encuentra entre 25 y 30.

El sobrepeso se clasifica en:

  • Sobrepeso grado I: 25 a 26,9 de IMC
  • Sobrepeso grado II (preobesidad): 27 a 29,9 de IMC
  1. Clasificación: obesidad

Obesidad
La hipertensión arterial, la diabetes y la cardiopatía son algunos riesgos de la obesidad.

Es importante diagnosticar la obesidad ya que trae numerosos riesgos para la salud entre los que se encuentran cardiopatía, la hipertensión arterial, la apnea del sueño, la diabetes tipo 2 y las venas varicosas.

Clasificación de la obesidad:

  • Obesidad de tipo I (leve): 30 a 34.9
  • Obesidad de tipo II (media): 35 a 39,9
  • Obesidad de tipo III (mórbida) 40 a 49.9
  • Obesidad de tipo IV (extrema): más de 50
  1. Composición corporal

La composición corporal diferencia la masa grasa de la masa muscular. Un deportista y una persona de vida sedentaria pueden tener el mismo índice de masa corporal pero solo la persona de vida sedentaria sufre de sobrepeso porque lo que en él es masa grasa en el deportista es masa muscular.

La masa muscular puede aumentar el índice de masa corporal sin que esto signifique un sobrepeso. Por otro lado, también debe tenerse en cuenta la masa ósea.

Puede servirte: Sistema muscular

  1. Límites en la altura

Si bien el índice de masa corporal es útil para determinar si el peso de una persona es saludable, el cálculo no es aplicable a los individuos que son significativamente más altos o más bajos que la media.

Por ejemplo, una persona de baja estatura puede tener un peso mayor que el saludable, pero su índice de masa corporal se encuentra entre los valores normales.

En el caso de las personas de alta estatura, su índice de masa corporal puede indicar que tienen sobrepeso incluso cuando no lo tienen.

  1. Salud

Existen estudios que demuestran que no es significativa la diferencia de salud entre las personas que según el IMC tienen sobrepeso y las personas con peso normal.

La diferencia se encuentra entre las personas obesas y con las personas con un IMC por debajo de lo normal, que son los grupos con mayores riesgos.

  1. Riesgos cardíacos

Corazon-obesidad-arteria-coronaria-con-colesterol
El corazón-de una persona obesa suele tener altos índices de colesterol.

El índice de masa corporal no resulta una forma efectiva para descubrir el riesgo de sufrir ataques al corazón o infartos de miocardio.

Para determinar ese riesgo, los médicos utilizan el índice cintura-altura.

Puede servirte: Sistema circulatorio 

  1. Ventajas

El índice de masa corporal es un método rápido, sencillo y económico que se utiliza con frecuencia para evaluar el sobrepeso y la obesidad porque solo requiere conocer dos datos de fácil obtención (estatura y peso).

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Índice de masa corporal". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/indice-de-masa-corporal/