10 Características de la Industria Manufacturera

Te explicamos qué es la industria manufacturera, a qué sector de la economía pertenece, y cuáles son sus características principales.

industria manufacturera
La variedad de productos es una de las ventajas de la industria manufacturera.

¿Qué es la industria manufacturera?

La industria manufacturera es aquella que se dedica exclusivamente a la transformación de la materia prima en bienes finales de consumo, listos para su comercialización directa o a través de distribuidores que los aproximan a sus diversos públicos de destino.

Por esa razón se la considera parte del sector secundario de la economía de un país, ya que el sector primario es justamente el encargado de la obtención y procesamiento de la materia prima en estado bruto. La industria fabril o manufacturera, en cambio, se avoca a la obtención de productos elaborados mediante procesos complejos de industrialización y producción en masa.

Características de la industria manufacturera

  1. Significado de manufactura

La palabra manufactura proviene de la unión de dos vocablos latinos: manus (mano) y factus (hecho, elaborado). De allí que su concepto original fuera en alusión al trabajo manual, característico del capitalismo previo a la Revolución Industrial, que se distingue de la labor artesanal en que empleaba a muchas personas trabajando con las manos, para masificar la producción de los bienes de consumo.

Sin embargo, aplicado al contexto industrial contemporáneo, el término refiere al proceso de transformación de la materia prima en bienes elaborados a gran escala, empleando para ello máquinas y fuentes de energía en lugar del trabajo manual. Este desplazamiento del sentido de la palabra ha relegado a quienes emplean todavía labores manuales a adueñarse a su vez del término “artesanal”.

  1. Principales rubros

La variedad de productos es una de las potencias de la industria manufacturera. Sus áreas más comunes de interés son: bienes alimenticios, producción textil, fabricación de maquinaria y equipos electrónicos, producción de papel, de productos químicos y fármacos, de utensilios metálicos, de plásticos, de madera y de bienes intermedios para otras industrias.

  1. Tipos de industria manufacturera

De acuerdo a su posicionamiento como eslabón en la cadena de producción de bienes, podemos establecer tres tipos de industria manufacturera:

  • Tradicional: Convierte la materia prima en productos listos para su consumo
  • Intermedias: Producen bienes semielaborados para alimentar otros tipos de manufactura.
  • Mecánicas: Su producto final son herramientas y maquinaria indispensable para emprender procesos industriales de otros tipos.
  • Residuales: Emplean como materia prima los sobrantes industriales de otros procesos y generan con ellos subproductos.
  1. Breve historia del ramo

Entre la segunda mitad del siglo XVIII y el comienzo del XIX se produjo en Occidente la Revolución Industrial, impulsando un sinfín de cambios del orden de lo científico y sobre todo lo tecnológico cuyo impacto en la vida socioeconómica fue tal, que alteró para siempre los procesos de producción y de consumo.

La Revolución Industrial remplazó los métodos de trabajo manual de la época por la fábrica moderna y luego la industria mecanizada, piedra angular para la actual producción en masa de bienes. El gran símbolo de este período es, de hecho, el ferrocarril, que permitió movilizar mercancía a lo largo de grandes distancias en poco tiempo.

  1. Fabricación versus servicios

Hay quien sostiene que la industria manufacturera, en tanto productora de bienes, forma parte del sector generador de riquezas de una economía; mientras que el sector servicios tiende más bien a consumir dicha riqueza, canjeándola por efectos que se agotan en sí mismos.

  1. Una importante fuente de empleo

En la sociedad hipertecnologizada de hoy, esta industria juega un rol vital como una fuente importante de empleo en un mundo cuya población no para de crecer.

De acuerdo al Informe sobre el Desarrollo Industrial de la Organización de las Naciones Unidas, en 2013 uno de cada seis personas trabajaba en el área, para un total mundial de empleos de casi 500 millones de trabajadores. Eso sin contar la posible demanda de servicios para y en torno a los procesos industriales.

  1. Un proceso principalmente urbano

En sus fases iniciales de desarrollo, la industria manufacturera se arraiga casi exclusivamente en el contexto urbano, minimizando así la distancia entre el lugar de gestación del producto y sus consumidores, así como la existente entre el hogar de los trabajadores y la fábrica.

Una vez instaurado el proceso industrial en pleno, en cambio, suele emplazarse las manufactureras en terrenos de valor más económico o que representen un menor impacto ambiental en la vida urbana, tendiendo así a cierta dispersión geográfica.

  1. Distinciones políticas

Como tantas otras cosas, el modo de funcionamiento de la industria manufacturera se rige por la plataforma política en que se encuentre. Bajo un régimen capitalista, la libre empresa y el mercado dirigen la fabricación en serie de bienes hacia una expectante sociedad de consumidores (sociedad de consumo).

En los intentos de socialismo real, en cambio, aspirando a un modo de producción comprometido con las necesidades puntuales del pueblo, se dirigió la industria a partir de organismos gubernamentales de planificación que privilegiaron la industria pesada por encima de los bienes de consumo.

  1. Dependencia del mercado de materia prima

Uno de los principales retos de la industria manufacturera estriba en su necesidad constante de recibir materia prima, lo cual la hace muy dependiente de la cotización de la misma en los mercados nacionales e internacionales.

  1. El impacto ambiental

Otra desventaja de este tipo de industria, aunque en realidad de la industria como un todo, es su marcada tendencia a dañar el medio ambiente a través de la liberación de sustancias tóxicas o contaminantes, en forma líquida, sólida o gaseosa, que sin el debido procesamiento pueden destruir ecosistemas enteros e infligir daños severos en la salud de tanto consumidores como trabajadores.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de la Industria Manufacturera". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/industria-manufacturera/