10 Características de
Inglaterra

Te explicamos todo sobre Inglaterra: la historia del Reino Unido, su clima, geografía, economía y características principales.

Torre Big Ben en Londres
El sistema jurídico, la iglesia anglicana y el idioma inglés surgieron en Inglaterra.

¿Qué es Inglaterra?

Inglaterra es uno de los cuatro países que conforman el Reino Unido. Los habitantes de este país ocupan un 85% del total del Reino Unido.

Inglaterra tiene una superficie de 130.395 km2 y está ubicada en la parte sur y centro de Gran Bretaña, isla que junto con Escocia, Gales y otras 100 islas pequeñas constituyen el Reino Unido.

Los límites geográficos de Inglaterra son: hacia el norte Escocia, al oeste Gales, al noroeste el Mar de Irlanda, al suroeste el Mar Celta, hacia el este se halla el mar del Norte y al sur el canal de la Mancha.

Es un país que ha sido cimiento de grandes e importantes sistemas que luego se han copiado hacia otros países. El sistema jurídico, la iglesia anglicana y el idioma inglés (que es el más utilizado a nivel mundial) son algunos de los aportes de este país que se han extendido por todo el mundo.

Características de Inglaterra

  1. Formación del Reino Unido

Su nombre deriva de los pueblos anglos, que se instalaron en este lugar hacia el siglo V y VI y en 927 lo establecieron como un estado unificado.

En 1707 se creó el acta de unión entre Escocia y Gales para formar el Reino de Gran Bretaña. En 1801 se sumó Irlanda conformando el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, que pasó a llamarse Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Hoy Gran Bretaña está formada por Inglaterra, Escocia y Gales, y el Reino Unido comprende a Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

  1. Características geográficas

El relieve de este país, se puede dividir en tres áreas, que derivan de dos antiguos macizos que reciben los nombres de caledoniano y herciniano:

  • Las tierras altas (highlands). Hacia al norte y oeste del país, Inglaterra presenta zonas montañosas. El pico más elevado es Ben Nevis con 1.343 metros de altura.
  • Las tierras bajas intermedias (Uplands). Se extienden en el norte de Inglaterra y en el sur y centro de Gales.
  • Las tierras bajas (Lowlands). Es una llanura sedimentaria y ocupa la mayor parte de Inglaterra.
  1. Clima e hidrografía

Campo Inglaterra
Sus temperaturas rondan los -5°C en invierno y los 32°C en verano.

El clima de Inglaterra es oceánico templado húmedo. Esto quiere decir que sus temperaturas son bajas: en invierno oscilan alrededor de los -5° C, mientras que en verano llegan a los 32° C.

En cuanto a las precipitaciones, se distribuyen de manera uniforme durante todo el año llegando a los 838 mm anuales y son más abundantes en la región oeste.

Si bien Inglaterra no tiene numerosos ríos, sí cuenta con muchos lagos especialmente en la zona montañosa del país. Los ríos con mayor caudal son: el río Támesis, el Trent, el Ouse y el Severn.

  1. Flora y fauna

La flora y la fauna de Inglaterra son muy variadas. Entre los animales se destacan los erizos, zorros y conejos. No hay muchas especies de reptiles o de anfibios pero sí son abundantes las aves, con alrededor de 230 especies clasificadas.

Por otra parte, la vegetación es abundante en árboles de Roble, Haya y Olmo.

  1. Economía y monedas

Libra moneda inglesa
La moneda que se utiliza en Inglaterra es la libra esterlina.

La economía de Inglaterra se basa en la rica y variada industria pesquera. Por otra parte, la industria del carbón y del hierro han sido ejes centrales para el desarrollo de la historia de este país.

En cuanto a la agricultura, Inglaterra tiene un suelo fértil para la siembra de centeno, trigo, remolacha azucarada, cebada y patatas.

Además, este país produce árboles madereros entre los que se destacan el Pino, el Roble, Haya, Fresno, Olmo y Abeto.

Existen, además, algunas industrias de alta tecnología como la farmacéutica, plataformas de petróleo marítimas, electrónicas y aeroespaciales.En cuanto a sus recursos naturales, se destacan el carbón, el petróleo y el gas natural.

La moneda que se utiliza en Inglaterra actualmente es la libra esterlina.

  1. Religión

El 55 % de los habitantes de Inglaterra profesan la religión anglicana. Luego, en cantidad de adeptos, la sigue en menor proporción el catolicismo.

A partir de la década del 50 aparecieron otras religiones (que antes no eran frecuentes en este país) como el hinduismo, el judaísmo y el budismo.

  1. Población e idioma

Inglaterra tiene una población actual apenas por encima de los 50 millones de personas, cifra que representa el 85% del total de habitantes del Reino Unido.

Se trata de uno de los países más habitados en relación a la extensión de su territorio: 380 habitantes por km2.

El idioma oficial es el inglés, hoy considerado el idioma mundial por excelencia en la actualidad. También se habla el chino mandarín y el español.

  1. Educación

El sistema educativo actual depende del parlamento y es obligatorio entre los 5 y los 16 años.

El 93% de los estudiantes asisten a una educación pública y gratuita, mientras que el restante 7% asiste a una educación privada. Entre los 16 y los 18 años la enseñanza no es obligatoria, sin embargo, continúa siendo gratuita.

  • Nivel inicial. Entre los 3 y los 5 años los padres pueden enviar a los niños a guarderías y jardines de infantes. La gratuidad de estos depende de cada municipio.
  • Nivel primario. Abarca desde los 6 hasta los 11 años. Es gratuito y obligatorio.
  • Nivel secundario. Comprende la etapa entre los 12 y los 16 años aunque se puede extender hasta los 18. También es gratuito y obligatorio hasta los 16.
  • Nivel superior. A pesar de que, en general, los estudiantes deben pagar sus propios estudios, se ofrecen becas de estudios a familias con recursos limitados.
  1. Salud

Inglaterra cuenta con uno de los mejores servicios de salud de toda Europa, puesto que permite a los habitantes acceder a diferentes especialidades médicas e instalaciones sanitarias.

Si bien cuenta con servicios privados de salud, los servicios públicos incluyen ambulancias, hospitalización del paciente, médicos especialistas, ópticos, farmacias de cobertura y personas de compañía para el paciente.

Este es el único país del mundo donde los propios enfermos pueden auto recetarse medicamentos.

  1. Forma de gobierno

Por ser parte del Reino Unido, el sistema de gobierno de Inglaterra es la monarquía constitucional.

Su modelo parlamentario adoptó el sistema Westminster, que toma como forma de gobierno democrático el modelo del Reino Unido. No existe un gobierno de Inglaterra desde el año 1707 ya que este país es gobernado por el parlamento del Reino Unido.

Ver además: Monarquía inglesa

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Inglaterra". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/inglaterra/