10 Características de la
Inquisición

Te explicamos qué fue la Inquisición, su historia, condenados más famosos y sus características principales.

inquisicion escudo
La Santa Inquisición se dedicaba a perseguir y castigar supuestas herejías.

¿Qué fue la inquisición?

Santa Inquisición o simplemente Inquisición se llama a una serie de instituciones pertenecientes mayormente a la Iglesia Católica y dedicadas a la detección, persecución y castigo de la herejía en sus posibles facetas.

Dicha persecución era llevada a cabo por los inquisidores, agentes eclesiásticos con la potestad de someter a juicio la fe de los ciudadanos y de ejercer hasta cierto punto roles policiales, judiciales y punitivos.

Se desconoce la cantidad de personas que perdieron la vida en manos de la inquisición, sometidos a tortura física (para obtener confesiones de brujería, hechicería, herejía o sodomía) y a castigos ejemplarizantes, que iban desde la quema en la hoguera hasta el ahogamiento.

Incluso se llegó a someter a juicio a animales, bajo la lógica de que albergaban entidades demoníacas, así como a sancionar y destruir libros, y perseguir a sus autores.

Características de la inquisición

  1. Origen

La Inquisición encarna el espíritu de las naciones europeas luego del ascenso del cristianismo, que empezó a considerar a los herejes como enemigos del Estado.

Así se crea la Santa Inquisición en 1184 en Languedoc, al sur de Francia.

Era una institución para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, cuyas doctrinas contradecían el canon católico.

Luego se aplicó en momentos específicos, como el reino de Aragón en 1249, sentando así las bases para lo que luego fue la célebre Inquisición Española, una de las más crueles de la historia, y también en Portugal y en Roma, llegando incluso a las colonias de América.

  1. La Inquisición en la Edad Media

Los obispos actuaban como jueces y verdugos.

A lo largo de la Edad Media, la Inquisición tuvo varias fórmulas y apariciones. La primera fue la Inquisición Episcopal, fundada en el siglo XII en el sur de Francia mediante la bula Ad abolendam del papa Lucio III.

En ella se les daba a los obispos el deber de extirpar la herejía actuando como jueces y verdugos en sus diócesis, pero funcionó de manera irregular y esporádica.

Por esta razón se crea en 1231 la Inquisición Pontificia o Inquisición Papal, mediante la bula Excommunicamus del papa Gregorio IX. En esta nueva aparición, la organización dependería directamente del sumo pontífice y no de los obispos locales, y recaería en las órdenes mendicantes, especialmente en los dominicos.

Posteriormente, en 1252, el papa Inocencio IV autorizó el uso de la tortura para obtener la confesión de los reos de la Inquisición, mediante su bula Ad extirpanda.

Esto dio origen a toda una variedad de penas aplicables, entre las que estaba la pena de muerte para los herejes que no abjuraran de sus falsos credos.

  1. La Inquisición Española

Aunque ya había aparecido en el reino de Aragón, la Inquisición fue instaurada formalmente en el reino de Castilla en 1478, por la bula Exigit sincerae devotionis del papa Sixto IV, para combatir las influencias de los judeoconversos en la Sevilla de la época.

A diferencia de otros capítulos de la Santa Inquisición, ésta fue promovida por la monarquía, es decir, por sus majestades católicas, y pronto extendió su dominio a otros territorios e incluso a las colonias americanas.

Así, terminó convirtiéndose en una herramienta del poder real, como una suerte de organismo policial interestatal, común a todos los territorios españoles.

  1. La inquisición en América

inquisicion america
Sus tribunales ejercían su poder también en América.

Se sabe de tribunales de inquisición en las capitales virreinales o ciudades importantes de la América hispana en la época colonial, como en México, Lima y Cartagena de Indias.

En el caso mexicano, la inquisición llegó junto con los conquistadores españoles, por lo que sus primeras “ordenanzas” fueron en contra de pobladores nativos, como los habitantes de Tenochtitlán o el caltzontzin del pueblo de los tarascos.

Luego de la instauración del orden colonial, se creó un Tribunal del Santo Oficio, directamente dependiente del Consejo de la Suprema Inquisición.

Su autoridad estaba en manos de uno o varios inquisidores españoles, quienes contaban con un cuerpo de “consultores del Santo Oficio”, una suerte de consejo de personas doctas para debatir las decisiones difíciles.

Además, existía otro grupo denominado “calificadores del Santo Oficio”, quienes ayudaban a la toma de decisiones en casos debatibles.

  1. Torturas

inquisicion tortura
Aún se conservan objetos de tortura de la Inquisición.

Los métodos de la inquisición eran particularmente violentos. La tortura, la humillación pública y la muerte eran prácticas comunes en su lucha por imponer el dogma cristiano.

Eran practicadas bajo el precepto de que la mortificación del cuerpo salvaba o purificaba el alma, de modo que era “normal” ejercer violencia sobre un acusado hasta arrancarle la confesión deseada.

Una vez obtenida, se procedía a un castigo ejemplarizante, como la quema en la hoguera o el ahogamiento, y a menudo los bienes y propiedades del sentenciado eran confiscados por la Iglesia.

  1. Brujería, herejía y otras acusaciones

Bajo la lógica de la Inquisición, una simple acusación de brujería, pacto demoníaco, alquimia, homosexualidad (sodomía), paganismo, herejía (desobediencia de los mandatos cristianos) o apostasía (rechazo al dogma católico) eran suficientes para motivar una investigación.

Durante la misma, cualquier aparente confirmación de sospecha acarreaba un juicio y una sentencia. Los acusados no tenían mayor oportunidad de defenderse, o generalmente la tenían luego de haber sido destruidos física y psicológicamente bajo tortura.

  1. El caso de Galileo Galilei

inquisicion galileo galilei
Galileo Galilei fue juzgado en 1616 y 1633.

El científico Galileo Galilei, defensor del modelo copernicano del sistema solar (y hasta el día de hoy una de las grandes mentes de la humanidad) tuvo que vérselas en el siglo XVII con los tribunales de la Inquisición.

Se le acusaba de atentar contra las consideraciones eclesiásticas, al defender el modelo heliocéntrico (la Tierra gira en torno al Sol) que el geocéntrico (el Sol gira en torno a la Tierra) propuesto por Aristóteles y defendido por el canon eclesiástico.

En dos oportunidades se juzgó a Galilei: en 1616 y en 1633. En el primero su obra fue condenada y en el segundo se le obligó a renegar públicamente de sus teorías y admitir que se había equivocado, que la Tierra no se movía.

Aunque bajo la presión de la Inquisición negó su propia teoría, lo hizo a regañadientes, agregando según la leyenda un comentario desafiante: “Eppur si muove” (“y si embargo, se mueve”).

  1. El caso de Juana de Arco

inquisicion juana de arco
Juana de Arco fue juzgada por razones políticas.

Otro caso célebre de los juicios inquisidores fue el de Juana de Arco, una joven guerrera del siglo XV que encabezó el ejército francés en su lucha contra los ingleses, gracias a lo cual pudo coronarse el monarca Carlos VII.

Juana fue luego capturada por los borgoñeses y entregada a Inglaterra, cuyos clérigos la enjuiciaron por herejía y fue quemada en público en Ruan. Este juicio inquisitorial estuvo bajo mandato del obispo Pierre Cauchon y fue claramente una represalia de tipo político, disfrazada de juicio eclesiástico.

  1. Juicios contra animales

Entre 1266 y 1586 se realizaron no menos de sesenta juicios contra animales, acusados de crímenes contra el cristianismo.

Muchos animales fueron torturados y sentenciados, incluso vestidos como humanos, a pesar de que no podía obtenerse de ellos una confesión.

  1. Malleus Malleficarum

Publicado en el Renacimiento europeo, el Martillo de las brujas es un tratado exhaustivo sobre la caza de brujas, atribuido a los grandes inquisidores europeos como el italiano Bernardo Rategno da Como, el jesuita hispano-belga Martín del Río o el jurista francés Jean Bodin.

Se publicó en Alemania en 1487 y tuvo numerosas ediciones, sumando leña al fuego de la caza de brujas y hechiceros a lo largo y ancho de la Europa cristiana.

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Inquisición". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/inquisicion/