10 Características de la
Inteligencia

Te explicamos qué es la inteligencia y cómo se mide, qué tipos de inteligencia existen, sus funciones y características principales.

inteligencia-relacion-min
La inteligencia es la capacidad para resolver un problema en forma creativa.

¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia es la capacidad del ser humano (y en menor medida de algunos animales superiores) de construir información útil para resolver un problema, a partir de las condiciones del medio ambiente y de lo aprendido con anterioridad. En menos palabras: la inteligencia es la capacidad para resolver un problema empleando para ello la creatividad, la memoria y la capacidad deductiva.

Debe distinguirse la inteligencia del conocimiento enciclopédico e incluso de la cultura general, tanto como de la velocidad mental de cálculo o de la pericia verbal, si bien todo ello suele estar de alguna manera vinculado con ciertos tipos de inteligencia. Una persona inteligente no es necesariamente culta o veloz, pero posee una capacidad intrínseca para entender las situaciones y deducir o imaginar soluciones.

Tradicionalmente se distingue al humano del resto de los animales superiores en que éste alcanza (aunque a veces no lo parezca) los más altos grados conocidos de inteligencia, lo cual ha sido clave en su proceso evolutivo y le ha permitido entender la realidad a niveles profundos, inventar una compleja serie de herramientas y de medios expresivos, y modelar a su antojo el ambiente.

Puede servirte: Inteligencia artificial

  1. Etimología

La palabra “inteligencia” proviene de dos vocablos latinos: inter (“entre”) y leggere (leer, elegir), por lo que en su acepción primaria implicaba la capacidad de “leer entre líneas”, es decir, de interpretar, deducir, más allá de lo evidente.

De allí que durante el medioevo se convirtiera en intelligentia, para aludir a la comprensión y eventualmente en “inteligentsia” para nombrar a la clase social compuesta por intelectuales y personalidades de la cultura.

  1. Definiciones

inteligencia-pensar-min
Para Alfred Bienet la inteligencia era el sentido común o sentido práctico.

No existe una sola definición para la inteligencia sino que ésta dependerá del enfoque específico y de los factores que se tomen en cuenta: los intentos por establecer qué es exactamente la inteligencia han generado siempre debate.

Así, por ejemplo, Ch. Spearman la consideraba una capacidad unitaria para resolver problemas y crear nuevos contenidos, mientras que para L. G. Humphreys era un conjunto de habilidades que permiten al ser vivo adaptarse mejor a su entorno.

Para Alfred Bienet la inteligencia era el sentido común o sentido práctico, es decir, la capacidad adaptativa para resolver un problema y para Reuven Feuerstein la capacidad humana de modificar la estructura de su funcionamiento cognitivo para adaptarse a los cambios de una situación a lo largo de la vida.

  1. Tipos de inteligencia

Así como no hay una definición única de inteligencia, existen numerosas formas de inteligencia que permiten estudiarla por separado, conforme al campo específico de las percepciones, los razonamientos o las percepciones que involucran:

  • Lingüístico-verbal. Son los modelos de inteligencia que se basan en la formulación del pensamiento mediante el lenguaje verbal, sea escrito u oral, así como de su transmisión y recuperación a través de la lectura.
  • Numérica. Aquella que tiene que ver con los procesos lógicos formales y que encuentra su máxima expresión en las matemáticas y los números.
  • Espacial. Apunta a la percepción profunda del entorno, de las formas que subyacen a lo visto y a las relaciones entre ellas.
  • Física o motórica. Se trata de un modelo de inteligencia relacionado con el accionar del cuerpo, es decir, sus movimientos, sus destrezas, sus capacidades. Usualmente no se lo considera una forma de inteligencia ya que se la suele asociar erradamente solamente a los procesos mentales o intelectuales.
  • Emocional. La inteligencia emocional tiene que ver con el manejo efectivo y eficaz de la propia emocionalidad, propuesta en principio por Daniel Coleman en su libro La inteligencia emocional.
  • Social. Aplica al campo de las relaciones interpersonales y que se sirve del carisma, del liderazgo, incluso de la manipulación y otros talentos de índole social.
  1. Funciones de la inteligencia

pensamiento-min
Establecer relaciones, construir y significar son algunas de sus funciones.

La inteligencia es la encargada de lidiar con el mundo exterior y el interior de manera tal que podamos adaptarnos a las situaciones de manera exitosa. Sus principales funciones son:

  • Anticipar. En base a lo aprendido y a las variables del entorno, la inteligencia busca anticiparse a lo que podría ocurrir y tomar las medidas pertinentes para protegernos, asegurarnos o darnos la ventaja en alguna situación.
  • Construir. La inteligencia construye las estructuras de pensamiento que la memoria almacenará, de modo tal que nos permita volver a esas experiencias para reaccionar ante situaciones futuras.
  • Significar. La inteligencia también se encarga del área comunicativa, formando símbolos y lenguajes propios, que nos permiten representarnos el mundo real en su ausencia.
  • Establecer relaciones. La causalidad, la consecuencia, los diversos tipos de relaciones que podemos establecer entre una realidad y otra, son el terreno de acción de la inteligencia.
  1. Importancia

La inteligencia juega un rol particularmente central en la humanidad ya que es nuestra gran herramienta evolutiva. A diferencia de otras especies animales, que desarrollaron capacidades físicas para adaptarse al entorno, el ser humano desarrolló cada vez más su capacidad de aprendizaje y deducción, pudiendo así modificar los elementos e incluso el entorno para adaptarlo a sus necesidades, y no al revés.

Esto representa el triunfo de la inteligencia en la carrera evolutiva.

  1. Medición de la inteligencia

Existen numerosos intentos por medir la inteligencia a través de escalas y procedimientos distintos.

La psicometría, disciplina encargada de las mediciones psicológicas, persigue una medida única de la inteligencia llamada “factor general de inteligencia” o Factor G que compara el desempeño de un sujeto respecto a su grupo social de referencia.

Otras propuestas de medición son las que determinan el coeficiente intelectual (CI), que coteja el desempeño de un sujeto en un test de inteligencia con las mediciones esperables para su edad.

  1. Desarrollo de la inteligencia

inteligente-min
Puede desarrollarse por facilidades heredadas o adquiridas en el entorno.

El desarrollo de la inteligencia humana es estudiado por la pedagogía en base a diversos factores determinantes de su progresivo crecimiento, como son:

  • Factores genéticos. Propensiones hereditarias y facilidades innatas hacia algún tipo de inteligencia.
  • Factores ambientales. Elementos vitales en el crecimiento del individuo, sobre todo en sus etapas tempranas como son la nutrición, el entorno familiar adecuado, el acceso a la educación formal y la motivación hacia el aprendizaje.
  1. El efecto Flynn

Se conoce como “efecto Flynn” a un principio de acumulación de la inteligencia en las generaciones sucesivas, lo que registraría un paulatino aumento del CI, ya que las condiciones ideales de desarrollo se mantienen de una generación a la otra.

Elementos sociales y económicos como la pobreza y la desnutrición afectarían negativamente la transmisión e impedirían el efecto, que en otras condiciones tendería a un alza paulatina de la inteligencia.

  1. El principio de lateralidad

inteligencia-lateral-min
El hemisferio izquierdo es analítico mientras que el derecho es el creativo.

Se llama principio de lateralidad a una teoría sobre el funcionamiento del cerebro (y por lo tanto del pensamiento inteligente) que opera distintamente en cada uno de los dos hemisferios cerebrales:

  • Hemisferio izquierdo. Se ocupa del pensamiento analítico, lógico y lingüístico.
  • Hemisferio derecho. Se encarga del pensamiento creativo, musical, espacial o pictórico.
  1. La inteligencia animal

Se habla comúnmente de “inteligencia animal” para referir al grado de aprendizaje y razonamiento deductivo de los animales, si bien es imposible determinar a ciencia cierta qué tan inteligentes realmente son. Esta disciplina estudia, por ejemplo, si poseen capacidad de lenguaje y simbolización.

Por el momento, todo indica que estas características son exclusivas del humano: por ejemplo, un loro que repite una palabra puede articular los sonidos, e incluso asociarlos con alguna recompensa o algún castigo, pero no comprender el significado en abstracto que entrañan.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Inteligencia". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/inteligencia/