10 Características del
Intervencionismo Estatal

Te explicamos qué es el intervencionismo estatal y sus características principales. Ejemplos, tipos de intervencionismo económico y político.

intervencionismo del estado
La intervención estatal busca afectar la actividad económica capitalista.

Intervencionismo estatal

El intervencionismo estatal refiere a las distintas medidas y acciones que realizan los gobiernos sobre la economía nacional. Sin embargo el término resulta ser muy amplio puesto que este puede comprender desde la regulación absoluta (cerrada) del control del mercado hasta una actividad económica libre en un determinado país o nación.

En otras palabras, el intervencionismo estatal hace referencia a la participación en de la actividad pública en la economía de un determinado lugar. Esta participación puede tomar diversos matices y rumbos; puede intervenir para asumir una directa acción, para alentar o promover determinadas industrias y desalentar otras, para establecer un determinado sistema tributario o de distribución de ingresos (seguridad social), para intervenir por algún tipo de acción monopólica o para disminuir el poder de las empresas privadas y reorientar la economía del país.

Este concepto es utilizado tanto en el ámbito económico como político. Esta acción recae en manos del Estado. En algunos ámbitos se habla de intervencionismo cuando la acción del Estado sobrepasa ciertos límites.

Características del intervencionismo estatal

  1. Historia

A lo largo de la historia de la economía y la relación de ésta con la intervención del estado han dibujado situaciones o cambios bruscos similares a espasmos. De este modo desde un Estado que imparte un control de gran magnitud o implicancia en la economía de un país, se ha pasado a la mínima intervención posible; algo similar a un cambio de eje completamente opuesto.

Generalmente aunque existe para este término un amplio abanico de posibles niveles de intervención estatal, se ha saltado de una tesis a otra de características casi opuestas en muy poco tiempo.

  1. La teoría de Keynes

El economista estadounidense desarrolló en el año 1936 (luego de la gran depresión económica que azotó a Estados Unidos y tuvo repercusiones en todo el mundo) un tipo de economía que sería base para el resurgimiento y la potencia que años más tarde (luego de tal crisis) llevaría a Estados Unidos a ser nuevamente una potencia económica.

Él estableció esta teoría en su libro “La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”. Aquí él criticaba la postura liberal que sostenía que el mercado era autosuficiente para salir de la crisis.

Para él era imperiosa la intervención del Estado mediante la creación de empleo. De este modo, tras la generación de empleo, se inyectaría dinero en la población con el objetivo de generar mayor empleo produciendo, de este modo, una espiral ascendente de empleo, dinero y elevando la calidad de vida de los habitantes. Con esta teoría Keynes logró sacar de la depresión y hambruna extrema a la población estadounidense tras la gran depresión del `29.

  1. Objetivo

La intervención estatal tiene como objetivo principal afectar la actividad económica capitalista. Dependiendo del grado de intervención que se ejerza, ésta será de mayor política de intervención estatal o menor.

La intervención estatal cumple una función de regulador de la economía entre los mercados privados y públicos. Así se pueden entender el objetivo de la intervención estatal en dos grandes ejes de acción:

  • Atiende las necesidades básicas económicas de la población (justicia, sanidad, educación, infraestructura, etc) que las economías privadas no satisfacen.
  • Debe controlar las actividades económicas que son consideradas como monopólicas; correo, ferrocarriles, servicios de luz, gas y agua corriente.
  1. Economías fuertes y Estados fuertes

Las políticas de intervención estatal han colaborado al desarrollo y crecimiento de las naciones desde épocas de la conquista de América hasta la llegada del hombre a la luna. Por tanto se puede decir que un Estado fuerte y participativo ha desembocado en una economía también fortalecida y nunca se ha visto, desde el punto de vista histórico, una sin la otra.

  1. Límites de la intervención estatal

No es correcto hablar de intervencionismo estatal cuando casi la totalidad de la economía es dirigida y llevada a cabo por el Estado. En este caso se habla de economía planificada de tipo socialista.

Por otra parte el límite hacia el otro extremo del intervencionismo estatal, está delimitado por un tipo de economía netamente liberal, donde la intervención del Estado es nula.

Por tanto, entre una economía de libre mercado (liberal) y una de tipo socialista se encuentra el amplio abanico de intervencionismo estatal con sus diferentes facetas.

  1. Consecuencias sociales

Las consecuencias sociales de una correcta intervención estatal elevan la calidad de vida de las diferentes clases sociales. La regulación adecuada empleada por el Estado inyecta dinero en los diferentes estratos sociales (clases baja, media y alta) en favor de una mejora para el país en general.

Por tanto, es coherente creer que mayor intervención estatal se ejerce (o debería ejercer) en países donde la calidad de vida de la población sea precaria. A mayor precariedad y subdesarrollo de un país, mayor debe ser la intervención estatal con el objetivo de repartir de modo equitativo la renta que se consigue mediante la recaudación de los impuestos.

  1. Intervención estatal frente a las fallas del mercado

El mecanismo de la oferta y demanda no siempre se establece en un equilibrio. Cuando el desequilibrio entre ambos factores no es posible remediarlo con la regulación de los mercados sin la intervención estatal, surge la figura del Estado.

Este Estado aparece en los siguientes casos:

  • Ciclos económicos. El sistema capitalista se ha caracterizado por presentar altas y bajas en la ley de la oferta y demanda. Esto produce inestabilidad y un alto grado de desconfianza.
  • La presencia de monopolios o de acuerdos oligopólicos que determinan el precio mínimo de los alimentos o productos de primera necesidad.
  • La falta de equidad social, como consecuencia de una distribución de la renta de forma desigual afectado a las clases más débiles (clase baja y media-baja).
  1. Formas de intervención

Existen diferentes formas de regulación que imparte la intervención estatal dependiendo de cuánto intervenga ésta en el mercado. Algunas regulaciones son:

  • Mediante la carga impositiva
  • Mediante retenciones
  • Salarios mínimos
  • Condiciones específicas de trabajo (leyes de flexibilización laboral, por ejemplo)
  • Control o regulador de precios
  • Fijación de paridades para el intercambio de moneda extranjera
  • Retenciones a determinados productos exportados

Esto lo determina a través de:

  • Leyes
  • Decretos
  1. Economías menos industrializadas

Expuestos todos los puntos antes mencionados, es correcto afirmar que las economías donde se realizan intervenciones estatales en mayor medida se presentan en países menos desarrollados para promover la economía y el crecimiento de estos.

  1. Críticas a la intervención estatal

Existen amplias y abundantes críticas a la intervención estatal dependiendo del país en el que se encuentre dicha intervención. No obstante abordaremos los 2 ejes de críticas principales:

  • Se le critica al intervencionismo estatal que no promueve la economía privada, limitando la misma tras la implementación de impuestos o retenciones a la exportación.
  • La intervención del Estado en los salarios (mediante paritarias, acuerdos o leyes de regulación de los contratos de trabajo) impiden el crecimiento de las economías privadas y la libre elección del personal más apto para cada puesto.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Intervencionismo Estatal". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/intervencionismo-estatal/