10 Características de la Intuición

Te explicamos qué es la intuición, cómo funciona este razonamiento basado en percepciones, y cuáles son sus características principales.

intuición en las personas
Las personas intuitivas hacen uso del pensamiento lateral.

¿Qué es la intuición?

La intuición es la capacidad de entender situaciones, cosas, pensamientos o sentimientos al instante sin la intervención de la mente o la lógica. Este tipo de conocimiento favorece las relaciones interpersonales, ayuda a la persona a desenvolverse en la vida cotidiana, permite el reconocimiento de sentimientos, sensaciones o gestos.

La intuición utiliza un lenguaje no verbal, basándose netamente en la percepción e indicios gestuales. A este tipo de conocimiento o inteligencia se accede desde un camino no racional y se lo vincula con sensaciones.

El tipo de pensamiento que predomina en una persona con intuición es el pensamiento lateral, un tipo de pensamiento al que no se accede desde el razonamiento sino que resulta ser creativo y flexible.

Características de la intuición

  1. Ubicación cerebral

Según variados estudios se dice que la intuición se ubicaría en la glándula pineal, justo a la altura del entrecejo prácticamente en el centro del cráneo. Esta glándula también coordinaría la clarividencia.

Según ciertas culturas orientales se dice que dicha glándula se encuentra actualmente prácticamente atrofiada. De allí que sólo unas pocas personas puedas tener acceso a la clarividencia y a la intuición de manera controlada y permanente.

  1. Contrapuesto a la lógica

La intuición ayuda a las personas a comprender el mundo que los rodea desde una postura opuesta a la lógica. Mientras que ésta asume la certeza de las palabras y de lo dicho en forma explícita, la intuición observa el lenguaje corporal, las sensaciones y lo implícito en cada interacción.

  1. Relación con lo afectivo

El acceso al conocimiento intuitivo es posible gracias a la mediación de los afectos y la percepción de las sensaciones. Se dice que una persona es intuitiva cuando tiene cierta empatía con otras personas.

  1. Inmediatez

La intuición se hace presente de manera repentina e inmediata. Es la reacción frente a un determinado estímulo (visual, auditivo, táctil, etc). Esta respuesta, como se dijo más arriba, no es lógica. Por ejemplo, la persona que desciende de su vehículo sin ninguna explicación y que, minutos después, este vehículo explota podría ser un claro ejemplo de cómo trabaja la intuición.

  1. Caminos alternativos

Para poder llegar a una respuesta acertada toma caminos alternativos basándose en la sensación, percepción, experiencia personal, sentimientos, etc. Sin embargo no siempre llega a resultados correctos.

  1. Aprendizaje kinestésico

Este tipo de aprendizaje (basado en el conocimiento de las sensaciones) es el que utiliza la intuición para manifestarse en una situación concreta. Aunque específicamente el conocimiento kinestésico haga referencia a las destrezas físicas, equilibrio, flexibilidad, velocidad, también se refiere a las cualidades perceptivas y táctiles.

Ejemplos de profesiones donde se requiere un aprendizaje kinestésico, asociado con la intuición, son los escultores y artesanos.

  1. Sueño hipnagógico

Una alucinación hipnagógica es el momento de tránsito entre el sueño y la vigilia en el cual muchas personas tienen visiones las cuales se asocian con la intuición. Estas se presentan en estado caótico, es decir, desordenadas.

Pueden aparecer imágenes mentales, sonidos o simplemente sensaciones que son totalmente incoherentes para la persona que las recibe. Sin embargo luego se puede tener acceso a la totalidad de la información (lateral y racional).

  1. No linealidad

Tal como se expresó más arriba la llegada de un pensamiento intuitivo no es lineal, es decir no responde a un patrón lógico o racional. Por el contrario se presenta en forma desordenada y sólo se puede acceder a la comprensión con tiempo y la llegada del pensamiento racional quien se encarga de “ordenar” las ideas anteriores.

  1. Falta de control

Por lo antes dicho, la persona que posee intuición mayoritariamente no controla sus percepciones o sensaciones. Simplemente suceden independientemente de las condiciones externas (tiempo, lugar, entorno, etc).

  1. Desarrollo/aprendizaje de la intuición

Hasta hace poco tiempo atrás se consideraba que un sujeto nacía con cierta capacidad intuitiva o no. Sin embargo se ha descubierto que, gracias a la neuroplasticidad cerebral, es posible el aprendizaje de la intuición a través de técnicas como la meditación y relajación.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de la Intuición". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/intuicion/