10 Características de una Inversión a Largo Plazo

Te explicamos qué es una inversión de largo plazo, las diferencias con las de corto plazo, y sus características principales.

inversion a largo plazo - dinero-min

¿Qué es una inversión?

En economía, inversión es un término en cuyo sentido intervienen las dimensiones vinculadas al ahorro, el consumo postergado y la ubicación del capital. Se utiliza ampliamente en microeconomía, en gestión empresarial y finanzas.

La inversión, en el sentido estrictamente empresarial, refiere al acto a través del cual se utilizan ciertos bienes con el objetivo de obtener una renta sostenida en el tiempo. Se hace uso del capital en actividades económicas a fin de incrementarlo; en este sentido, se posterga el consumo y se obtienen en reemplazo unos bienes futuros.

En las inversiones a largo plazo, la finalidad es aumentar la utilidad de los valores por medio de intereses o dividendos o bien aprovechando la subida del valor en el mercado. Aunque, en general, las inversiones a largo plazo se llevan a cabo a fin de asegurarse un rendimiento mayor del efectivo en el futuro.

Características de la inversión a largo plazo

  1. Requisitos

Cuando las empresas tienen sobrantes en efectivo que no tiene que utilizar en lo inmediato, se dice que pueden invertir a largo plazo. Es así que la inversión a largo plazo, usualmente orientada a cambios estructurales o grandes adquisiciones, requiere una toma de decisión fundamentada en la capacidad efectiva.

  1. Análisis de rentabilidad

Las inversiones a largo plazo se emprenden a fin de obtener rentabilidad, que es el promedio entre la inversión y los beneficios que se extraen de ella. El rendimiento sobre la inversión se obtiene a través de la división de la utilidad neta entre los activos totales de una empresa, a fin de generar la efectividad total de la administración y establecer utilidades sobre los activos totales disponibles.

  1. Clasificación

Las inversiones a largo plazo se clasifican según la intención del propietario de la inversión. Pueden ser inversiones para la venta, conservadas hasta su vencimiento, permanentes o de cobertura.

  1. Estrategias de inversión

Para mantener las operaciones más seguras es requisito optar por activos cuyos precios sostengan cierta oscilación pero en el interior de unos márgenes específicos. Es buscar activos  que se puedan manejar, puesto que con vencimientos a largo plazo hay que ser más cautelosos.

  1. Ejemplos

Entre las inversiones que más tiempo requieren, se encuentran las vinculadas a la compra de bonos corporativos, la construcción de edificios y aquellas relacionadas a los activos de una compañía. Las inversiones a largo plazo tienden a guardar relación con el comienzo de nuevas empresas o negocios de gran importancia.

  1. Activo fijo

Se considera a la inversión a largo plazo ligada al concepto de activo fijo, el “inmovilizado”, puesto que estas inversiones se mantienen con el propósito de ganar rentabilidad.

Los activos, por su parte, se distinguen además por su liquidez y seguridad. Estas características, combinadas con la rentabilidad deseada, generan inversiones. Las inversiones más rentables suelen ser las menos líquidas, de mayor riesgo.

  1. Elementos de una inversión

Las inversiones se componen del sujeto que las realiza –sea una empresa o un individuo-, el objeto de estas, el lapso en el cual se originarán los flujos financieros, el coste de la inversión inicial (desembolso inicial), los cobros y los pagos de la inversión mientras dure y el valor residual al término de las mismas.

  1. Ventajas

A través del negocio con los activos más convenientes, las posibilidades de aumentar las ganancias a largo plazo son mayores. Se deben elegir aquellos activos cuyo nivel de fluctuación sea bajo, que no se dejen influir por movimientos externos y que sean controlables. La ventaja más evidente de la inversión a largo plazo es la oportunidad de alcanzar beneficios a largo plazo.

La inversión actual redunda en ganancias con el tiempo. Aunque hay que notar que no siempre se consiguen los beneficios que se estiman al comienzo, mientras las pérdidas no sean importantes y exista una porción mayor de ganancia, no habrá problema. Otra ventaja es que cuando se analiza a fin de seleccionar los mejores activos, no es necesario estar pendiente de su evolución en los mercados.

  1. Riesgos

A pesar de que la mayoría de las cotizaciones generan movimientos que carecen de importancia, en ocasiones es necesario cancelar una transacción y de esta forma evitar pérdidas que no se pueda costear. Se tendrán que realizar, de vez en cuando, operaciones de cobertura para disminuir pérdidas

  1. Diferencia entre inversiones temporales y a largo plazo

Las inversiones temporales contienen documentos a corto plazo mientras que las inversiones a largo plazo consisten en colocaciones de efectivo en plazos más amplios. Mientras que en las primeras las inversiones se venden más fácilmente, en las segundas las acciones se adquieren a cambio de valores, que, comúnmente, no son en efectivo. De hecho, suelen estar compuestas por bienes más que por efectivo.

Las transacciones de las inversiones a corto plazo pueden manejarse por medio de las cuentas de cheques, en las inversiones largas el objetivo es el aumento de la utilidad de los valores mediante el cobro de dividendos o intereses o bien con la tendencia alcista. En conclusión, las inversiones a largo plazo se plantean para asegurarse para mejorar el rendimiento de las inversiones y generar una óptima relación con las compañías.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de una Inversión a Largo Plazo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/inversion-a-largo-plazo/