10 Características de un
Investigador

Te explicamos qué es un investigador y qué cualidades profesionales y personales debe tener. Además, tipos de investigación y más.

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Un investigador se dedica a incrementar el conocimiento en un área.

¿Qué es un investigador?

Un investigador es un individuo dedicado a la exploración y/o profundización de los conocimientos disponibles respecto a un tema de su interés, ya sea de naturaleza científico-tecnológica, humanística o metodológica.

Los investigadores son los encargados de desarrollar un tópico específico e incrementar el conocimiento de la humanidad en el área, brindando soluciones a dilemas, respuestas a incertidumbres o nuevos mecanismos de expresión. Por ende, los investigadores pueden provenir de cualquier área de experticia y tener cualquier profesión.

Este tipo de especialistas juegan un rol primordial en el desarrollo de las ciencias y las artes, sobre todo dentro de la academia o como parte de diversas industrias humanas. Son ellos quienes someten a juicio y comprobación las teorías que se tienen sobre la realidad y sobre el ser humano mismo, permitiendo que el conocimiento se acumule y se renueve, y no sea un conjunto de saberes estáticos.

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  1. Historia del oficio

El oficio específico de investigador aparece como parte de los procesos de especialización de las tareas en el seno de la sociedad constituida, sobre todo a raíz de la aparición de las ciencias y del método científico, que significó la constatación de la capacidad del hombre de entender y modificar la realidad circundante.

El surgimiento de academias e institutos especializados que lograron traducir el conocimiento en técnicas y productos rentables terminó de consagrar el oficio en Occidente desde el siglo XVII.

  1. Tipos de investigador

Existen varios tipos de investigador, de acuerdo a su posicionamiento respecto a las instituciones en las que se administra el oficio:

  • Independientes. Aquellos que actúan por propia cuenta, sin depender de una institución que los avale o encauce sus esfuerzos.
  • Asistente. Aquellos que forman parte del plantel de una institución (pública o privada) y que brindan apoyo a otros investigadores de mayor trayectoria o envergadura.
  • Académico. Aquellos que han llevado a cabo una trayectoria en el marco de una institución de educación o docencia.
  1. Tipos de investigación

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Un método de investigación es el bibliográfico, que se vale de documentos y libros.

Según sus métodos y fuentes, puede hablarse de los siguientes tipos de investigación:

  • Bibliográfica. Acude a documentos, libros y otros soportes divulgativos o especializados o de época.
  • Hemerográfica. Acude a revistas, periódicos, anuarios y publicaciones periódicas.
  • De campo. Busca sus datos y fuentes en la realidad misma, mediante herramientas de recolección de información, como encuestas o sondeos.
  • Científica. Emplea los pasos del método científico para estudiar un segmento determinado de la realidad, ya sea de manera teórica (hipotética) o experimental (reproduciendo el fenómeno).
  • Artística. Indaga en los métodos de creación de objetos estéticos, tanto pictóricos, musicales, audiovisuales, plásticos o literarios.
  1. Institutos de investigación

Se llama institutos de investigación a las dependencias de universidades, institutos científicos o tecnológicos, ministerios y otros centros públicos y privados de gestión del conocimiento.

Albergan equipos de investigadores de un área determinada y específica, por lo general con un cierto rango de propósitos determinados y pueden ser científicos, humanísticos, artísticos, etc.

  1. Obstáculos del investigador

Se conoce como obstáculos a las dificultades que se le presentan a un investigador en el marco de sus labores de obtención de conocimiento, algunas propias de toda investigación, otras relativas a su persona. Estos obstáculos son:

  • Etnocentrismo. Tendencia subjetiva de valorar algunas culturas por encima de otras, interpretando la información en base a criterios históricos de predominancia cultural.
  • Subjetivismo. Tendencia a modificar o interpretar los resultados de la investigación en base a los deseos, criterios personales o subjetivos, que contravienen la metodología de la investigación.
  • Autoritarismo. Tendencia de las instituciones de poder, tanto académico, político o de cualquier naturaleza, a interceder en los procesos de investigación y adulterar los resultados o forzar alguna interpretación específica.
  • Impedimentos metodológicos. Defectos posibles de toda investigación como falta de insumos, errores de juicio, etc.
  1. Objetivos

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Su objetivo es evaluar, comprobar y obtener conclusiones respecto a una hipótesis.

Los objetivos específicos de todo investigador varían conforme a la naturaleza de la investigación, pero a grandes rasgos puede decirse que su objetivo fundamental es siempre el de someter a juicio, revisar, evaluar, comprobar y obtener conclusiones respecto a una hipótesis determinada, esto es, un planteamiento inicial respecto al tema del cual habrá el investigador de ocuparse. En otras palabras: sumar conocimiento especializado.

  1. Importancia

El rol de los investigadores es capital en una sociedad que valore el conocimiento y que aspire a desarrollarse en términos científicos, tecnológicos y humanísticos.

Sin investigadores, no habría forma de acumular conocimientos especializados que puedan traducirse en aplicaciones prácticas de cualquier tipo: médico, industrial, científico, social, policial, etc.

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  1. Cualidades profesionales

Todo investigador debe satisfacer ciertas exigencias metodológicas y profesionales, que garantizan el éxito de su empresa:

  • Compromiso. Ninguna investigación se lleva a cabo sin tenacidad y persistencia, sin entender que se trata de un proceso que se compone de pasos sucesivos y consecutivos.
  • Documentación. Ningún tema sale de la nada, por lo que siempre debe hacerse una pesquisa de fuentes y antecedentes que le permitan al investigador saber quiénes abordaron el tema antes que él y desde qué perspectiva.
  • Comprobación. Sobre todo útil para los investigadores experimentales, ya que deben repetir algunos experimentos para asegurarse de que sus resultados obtenidos sean válidos y no fortuitos, controlando las variables del caso.
  • Redacción. Una buena exposición de los resultados obtenidos es casi tan importante como el método empleado para ellos.
  1. Cualidades personales

Comúnmente se entiende que un buen investigador reúne ciertas condiciones personales o de personalidad útiles para su oficio, como son:

  • Reflexividad. La capacidad de pensar en abstracto para deducir, inferir y obtener puntos de vista nuevos.
  • Objetividad. Indispensable en la vida investigativa, supone la capacidad de mantener los deseos y características personales fuera del rango de resultados de la investigación, incluso si no son los que el investigador esperaría.
  • Curiosidad. Un mínimo de curiosidad y pasión por el aprendizaje es necesario para todo investigador: cierto deseo de averiguar los misterios de una temática específica de la realidad.
  • Disciplina. Esto se traduce en la capacidad para ordenarse, ser meticuloso, perseverante y respetuoso de un método, para que los resultados de la investigación estén lo menos contaminados posible de aspectos subjetivos o foráneos a la misma.
  1. Metodología

Se llama metodología de la investigación a la disciplina que documenta, cuestiona y organiza los métodos y procedimientos empleados en los distintos tipos posibles de investigación, con fines de crear un marco especializado que sirva para formar nuevos investigadores.

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Enciclopedia de Características (2017). "Investigador". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/investigador/