10 Características de
Islandia

Te explicamos todo sobre Islandia, cómo es su cultura, economía, historia, clima y sus características principales.

islandia
Islandia se encuentra en el extremo noroeste de Europa.

Islandia

La República de Islandia es una nación soberana del extremo noroeste de Europa, ubicada en una isla del mismo nombre y los pequeños islotes a su alrededor en el Océano Atlántico Norte. Se encuentra geográficamente entre Groenlandia y el norte de Europa.

El nombre de Islandia proviene de un vocablo nórdico antiguo, que puede traducirse como “tierra de hielo”: ísland. Sin embargo, el primer nombre del territorio fue Snaeland (“tierra de nieve”), puesto por el navegante vikingo Naddoddr, de las Islas Feroe.

Otro nombre dado posteriormente fue Garoarshólmur (“islotes de Gardar”), hasta que finalmente el navegante escandinavo Flóki Vilgerðarson alcanzó sus costas en el siglo XI.

Su ubicación en la dorsal mesoatlántica le confiere una gran actividad volcánica y geológica, que configura en mayor medida su paisaje. El interior de la isla consiste en una meseta caracterizada por desiertos, montañas, glaciares y ríos de deshielo que fluyen hacia el mar. El panorama islandés goza de una singular belleza.

Características de Islandia

  1. Historia

El primer colono islandés del cual se tenga noticia fue Ingólfur Arnarson, quien se asentó en el territorio de la actual Reikiavik en el año 874.

Fue seguido por muchos colonos nórdicos posteriores y sus esclavos irlandeses.

La comunidad así creada fue evangelizada alrededor del año 1000, se sumó a la corona noruega en 1262.

Luego pasó a manos de Dinamarca-Noruega a finales del siglo XIV, cuando surgió la Unión de Kalmar.

Durante los siglos siguientes Islandia fue una de las naciones más pobres de Europa.

A inicios del siglo XIX, las Guerras Napoleónicas dividieron Dinamarca y Noruega mediante el Tratado de Kiel, por lo que Islandia quedó en manos danesas.

Las condiciones de vida, luego de erupciones volcánicas y epidemias locales, impulsaba a la emigración a sus ciudadanos, que huyeron a lo largo del siglo principalmente a Canadá.

Posteriormente surgió el Movimiento de Independencia Islandés, guiado por Jón Sigurösson, gracias al cual la isla obtuvo su propia constitución en 1874 y un gobierno autónomo con limitaciones, que luego fue expandido en 1904.

En 1918 Islandia se anunció al mundo como una nación soberana, bajo el nombre de Reino de Islandia, existiendo en comunión con Dinamarca, a punto tal de que las embajadas danesas operaban con el escudo de ambas naciones.

En 1943 los islandeses eligieron en un referendo público el fin de la monarquía y el establecimiento de una República, cuyo primer presidente fue Sveinn Björnsson.

  1. Capital

islandia reikiavik
Reikiavik es la capital de Islandia y su ciudad más poblada.

La capital de Islandia es la ciudad de Reikiavik, su ciudad más poblada. Se ubica al sur de la bahía de Faxaflói, abundante en géiseres y muy cerca del círculo polar ártico, siendo la capital más septentrional del mundo.

Posee una población de alrededor de 200.000 habitantes (contando su área metropolitana) y es una de las ciudades más verdes, limpias y seguras del planeta.

  1. Población

Islandia es una nación muy poco poblada. Alcanza los 336.460 habitantes totales, con una densidad de apenas 3,27 habitantes por kilómetro cuadrado.

En su mayoría, los islandeses son de origen nórdico e irlandés, y cuentan con registros genealógicos completos que datan de finales del siglo XVII.

  1. Economía

islandia rio kirkjufell
Cuenta con abundantes fuentes de energía geotérmica e hidroeléctrica.

Islandia posee una economía industrializada y de libre mercado, que en 2008 registró el séptimo PIB nominal per cápita más alto del mundo (US$ 55.462).

La isla sin embargo carece de recursos naturales, como no sean sus abundantes fuentes de energía geotérmica e hidroeléctrica, o la industria pesquera, a la que se dedica el 7% de la fuerza de trabajo y aporta el 40% de los ingresos de explotación.

El turismo es otra actividad económica importante.Hasta el siglo XX Islandia fue un país enormemente pobre, y desde entonces creció hasta alcanzar el mayor índice de desarrollo humano (IDH) según las Naciones Unidas entre 2007 y 2008.

Su moneda es la corona islandesa (ISK).

  1. Idioma

El idioma oficial de Islandia es el islandés, una lengua germánica septentrional muy relacionada al feroés y a los dialectos occidentales del noruego. Es la única lengua escandinava que no posee variaciones dialectales.

  1. Cultura

La cultura islandesa se afianza en sus raíces nórdicas y escandinavas, de la cual sus sagas y eddas (formas de la épica literaria) son mundialmente reconocidas, como la Saga de los Groenlandeses o la Saga de Erik el Rojo.

Además, consideran muy cercana la mitología nórdica y en su pintura los paisajes locales juegan un rol predominante.

En cuanto a la música, la nación juega un rol importante en la industria musical nórdica, con bandas como The Sugarcubes, Sigúr Ros, o la intérprete Björk, entre otros.

La gastronomía islandesa es otro aspecto fundamental de su cultura, con enorme predominio de los frutos del mar y de la pesca. Actualmente su dieta es sumamente diversa, con presencia gastronómica de todas las regiones del mundo.

En materia religiosa, la libertad de culto es total, aunque la Iglesia Nacional de Islandia, perteneciente al Luteranismo, es la religión de Estado.

El porcentaje de fieles del catolicismo no supera el 2,5%, inferior incluso a los agnósticos o ateos (3%) o practicantes de otras religiones (9%).

  1. Clima

islandia aurora boreal
En invierno hay aproximadamente 4 horas de luz solar.

El clima de Islandia es templado, a pesar de su ubicación tan próxima a la región polar, debido a la corriente del Golfo.

Las temperaturas pueden variar mucho entre una región y otra de la isla, siendo la costa sur más cálida, húmeda y ventosa, mientras la región norte es más propensa a las nevadas y más árida.

La media anual en la isla es de 7,4 °C como máximo y 2,6 como mínimo, subiendo a 14 o 16 grados en verano y descendiendo a -10 grados en invierno.

Una de las características más peculiares de la isla es que en invierno recibe alrededor de 4 horas diarias de luz solar y en verano las noches son tan claras como el día.

  1. Deportes

En Islandia los deportes son una parte importante de la cultura. Poseen un deporte propio tradicional, la glima, un tipo de lucha originaria de la Edad Media.

Se practica además el fútbol, el atletismo, el balonmano y el baloncesto. El ajedrez es otra disciplina practicada con éxito, así como el strongman.

En 2016 su selección de fútbol clasificó por primera vez a la Eurocopa, y en 2018 clasificó por primera vez al mundial de fútbol celebrado en Rusia, lo cual supuso estar entre las primeras 20 selecciones del mundo.

  1. Atractivos turísticos

islandia seljalandsfoss
El turismo en Islandia es una actividad económica en alza.

El turismo en Islandia se ha convertido en una actividad económica en alza, sobre todo para los amantes del contacto más directo con la naturaleza.

Incluso se habla de un “boom” turístico, que saca provecho a sus paisajes únicos de volcanes y géiseres, como sus piscinas de cálidas aguas térmicas, rodeadas de nieve, sus caídas naturales y sus circuitos de vuelta a la isla.

  1. Datos curiosos sobre Islandia

Algunas particularidades sobre la sociedad islandesa:

  • Islandia es el país con menor brecha salarial entre hombres y mujeres del mundo. De hecho, su primera ministra es Katrín Jakobsdóttir.
  • No existe ningún McDonald’s en toda la isla, luego de que la empresa cerrara en 2009.
  • Islandia no posee un ejército propio, lo cual no le impide ser un país miembro de OTAN.
  • En Reikiavik existe el museo de penes más famoso del mundo entero.

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Islandia". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/islandia/