10 Características de
Italia

Te explicamos todo sobre Italia: su población, religión, idioma y costumbres. Además, cómo es su relieve, su clima y características principales.

Calle de Italia
Los pueblos de la Toscana son uno de los atractivos turísticos de Italia.

¿Qué es Italia?

Italia es un país que ubicado en Europa occidental. Es uno de los pocos países bicontinentales: posee parte su territorio continental en el sur de Europa y algunas islas que pertenecen al continente africano.

Dentro de su parte europea (que consta del 99,97% del total del territorio) se encuentran la península itálica y el valle del Po. También, sobre el mar mediterráneo se pueden encontrar dos grandes islas que también pertenecen a Europa y son territorios italianos: Sicilia y Cerdeña.

En cuanto a su territorio africano, se pueden distinguir tres grandes islas: Lampedusa, Lampione y Pantelaria.

Italia ha sido sede de muchas culturas europeas como los etruscos, los nuraga, los griegos y los romanos.

Su capital es Roma, que además es considerada una ciudad santa para la religión católica. Por otra parte, posee muchas ciudades de importancia como Milán (considerada la capital de la moda) y Turín (un importante centro industrial y de producción automovilística).

Otras ciudades de relevantes son: Génova, Bologna, Venecia, Nápoles, Catania, Palermo, Florencia y Bari.

Características de Italia

  1. Características geográficas

En la parte norte de Italia, los Alpes limitan con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Hacia el oeste se encuentra el mar de Liguria y el Mar Tirreno, hacia el sur el mar Mediterráneo. En el sudeste limita con el mar Jónico y hacia el este con el Mar Adriático.

Este país posee dos estados o países independientes: la ciudad del Vaticano y la ciudad de San Marino.

De norte a sur Italia tiene una extensión de 1360 km pero no es un país demasiado ancho: su ancho mayor es de 610 km. Su territorio total ocupa un área de 301.302 km2.

  1. Relieve e hidrografía

Italia relieve
Su relieve se caracteriza por presentar montañas y valles.

En cuanto a su relieve, se pueden observar diferentes cadenas montañosas acompañadas de valles. Hacia el norte se ubican los Alpes y debajo, el Valle del Po. En dirección hacia el sur están los Apeninos, la cadena que atraviesa como una columna vertebral toda la península italiana.

Hacia los laterales de ambas cadenas montañosas se pueden ver colinas y valles que desembocan en los respectivos mares.

En el sur de Italia se ubica la isla de Sicilia, considerada una extensión de los Apeninos, en la que se destaca el Monte Etnaque, el volcán activo más alto de Europa (con una altura de 3.345 metros sobre el nivel del mar).

Hacia la costa oeste, Italia presenta gran cantidad de bahías y golfos que desembocan en el mar Jónico y Adriático.

Este país no presenta una gran cantidad de cuencas hidrográficas. Las existentes están en el valle del Po y, la gran mayoría (exceptuando las que tienen cabecera en los Alpes), tienen un caudal es mínimo e incluso llegan a secarse durante el mes de agosto.

  1. Clima y precipitaciones

En los Alpes y los Apeninos, el clima de Italia es frío. Hacia la costa de Liguria (debajo de los Alpes en dirección hacia el mar de Liguria) el clima es semitropical, con veranos aquí son cálidos y duros inviernos con muchas precipitaciones.

Las temperaturas promedio de Italia son: en el Valle del Po alrededor de los 13º C; en la isla de Sicilia de 18º C y en la zona costera de 13,5º C.

Existe, en Italia, un promedio anual de 1049 mm de precipitaciones, más frecuentes durante época de verano.

  1. Flora y fauna

En la zona de colinas, valles y costas hay una gran cantidad de árboles cítricos, olivos y palmas. Hacia la zona sur se pueden distinguir higueras, dátiles, granadas, caña de azúcar, algodón y almendros.

La fauna de Italia presenta poca variedad en comparación con otros países de Europa. Osos, cabras montesas, marmotas, lobos, zorros y jabalíes son algunas de las especies que se pueden encontrar.

En cuando a las aves, predominan las depredadoras, gallinazos, falcones, buitres y águilas. También se pueden hallar algunos reptiles.

  1. Recursos económicos y moneda

Italia tiene una economía altamente industrializada.

Entre sus recursos naturales se pueden destacar los yacimientos de gas natural, lignito, sulfuro, pirita y petróleo y las piedras de mármol.

Además, es un país que recibe gran parte de sus ingresos a partir del turismo.

  1. Religión

Al tener Italia dentro de su territorio el estado independiente de la ciudad de vaticano, no es de extrañar que la religión predominante (en un 84% de la población) sea la católica. No obstante, también existen otras religiones con cierto porcentaje de adeptos como los protestantes, judíos y musulmanes.

  1. Población e idioma

Según el censo del 2008 Italia tiene más de 60 millones de habitantes, lo que lo convierte en el país más habitado de toda Europa y el quinto a nivel mundial. Su densidad poblacional es de 198 personas por cada km2.

Hacia principios del siglo XX la población de Italia decreció como producto de las migraciones que tuvieron lugar hacia América del Sur. Incluso en la actualidad, Italia presenta un índice de natalidad bastante bajo (1,41 hijos por cada mujer).

El idioma principal es el italiano, que deriva del latín. Sin embargo algunas zonas de Italia hablan francés, alemán, catalán, griego y croata.

  1. Sistema educativo

La educación en este país es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 16 años.

Se divide en cinco niveles:

  • Scuola dell’infanzia
  • Scuola primaria
  • Scuola secondaria di primo grado
  • Scuola secondaria di secondo grado
  • Università
  1. Sistema de salud

El promedio de vida en Francia es de 80 años para las mujeres, de 74 para los hombres mientras que la tasa de mortalidad infantil es bastante reducida: 7 por cada 1000 nacimientos.

El actual sistema de salud de Italia, empleado desde 1980, cuenta con una cobertura para el 100% de la población. Los habitantes asisten a los SSN (servicio sanitarios nacionales), ubicados en diferentes puntos de todo el país y reciben el tratamiento adecuado

Debido a que las listas de espera son muy prolongadas, también existen los servicios de cobertura médica privada que rondan entre los 50 y los 80 euros.

  1. Forma de gobierno

Bandera de Francia
Italia es una república democrática.

A partir del año 1946, cuando la monarquía fue abolida, Italia pasó a ser una república democrática.

Existe el poder ejecutivo, liderado por el jefe de gobierno y el consejo de ministros. El presidente de Italia es elegido por el Parlamento y su mandato dura siete años.

Además cuenta con un poder legislativo, a cargo del consejo de ministros y del Parlamento. El poder judicial es independiente de los otros dos poderes.

Es un sistema multipartidista, lo que quiere decir que todos los partidos políticos pueden participar tanto del poder ejecutivo como del legislativo.

 

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Italia". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/italia/