10 Características de
Japón

Te explicamos todo sobre Japón a través de sus características principales. Cómo es su relieve, cultura, clima, economía, política, y más.

templo kyoto - japon
En Japón, el budismo es considerado la religión mayoritaria.

Japón

Japón o Estado de Japón, es un país conformado por 6852 islas ubicado en el este de Asia. Y las mismas se encuentran en el Océano Pacífico. El nombre Japón quiere decir “el origen del sol”. Por tal razón a este país también se le conoce como tierra del sol naciente.

Los límites de Japón son: al oeste el mar del Japón, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Rusia. Hacia el norte limita con el mar de Ojotsk, al sur con el mar de China Oriental y Taiwán y al este limita con el Océano Pacífico.

La capital de Japón es Tokio y se encuentra ubicada en la isla de Honshū. Además en esta zona se localiza la mayor cantidad de habitantes en relación de superficie del mundo entero; más de 30 millones de habitantes residen en Tokio.

Actualmente Japón cuenta con una población total que supera los 127 millones de habitantes aunque dicho número se encuentra descendiendo año tras año, es decir que mantiene un control de natalidad estricto para evitar superar el índice poblacional histórico de este país.

Características de Japón

  1. Historia

La historia de Japón se encuentra atravesada por momentos donde el país se ha encontrado completamente aislado y otros donde ha permitido el ingreso y el intercambio con países cercanos.

Desde el siglo I, la isla estuvo habitada, según lo expresan los escritos de la antigua China. A partir del siglo II, Japón ha estado bajo diferentes imperios que marcaron su rumbo como nación, y sus costumbres características pero Japón mantuvo períodos de influencia extranjera y otros de aislamiento prolongado. Fue en el siglo II y hasta el año 1868 que Japón estuvo gobernado por diferentes militares que recibían el nombre de emperadores. No obstante, el período de aislamiento que caracterizó hasta el siglo II, reapareció en el siglo XVII. El mismos se prolongó hasta mediados del siglo XIX.

A partir del siglo XIX y por dos décadas ininterrumpidas, Japón estuvo zambullido en conflictos internos hasta que en el año 1868 se proclamó el Imperio de Japón, restaurando el orden interno de dichas islas.

Japón participó en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial, lo que lo posicionó en un lugar de privilegio bélico respecto a otros países.

Sin embargo, desde 1920 Japón enfrentó diversos problemas que debió hacer frente cuestionando las soluciones democráticas al respecto; corrupción de los gobiernos de turno, acusaciones, etc. Además a partir de ese año, el beneficio económico de la posguerra mundial de la que Japón se había visto favorecido, se fue perdiendo tras la recuperación de Europa de la posguerra.

Actualmente cuenta con un crecimiento económico que lo ubica en el tercer puesto a nivel mundial.

  1. Relieve

monte fuji
Paisaje con el imponente Monte Fuji.

Dado que Japón se encuentra constituido por más de 6000 islas, su relieve presenta picos. Alrededor de un 84 % del territorio es montañoso y su pico más alto es el Monte Fuji con 3.776 metros.

Además Japón se encuentra sobre una placa tectónica relativamente activa por lo que este país es zona de terremotos y maremotos. No obstante, Japón también presenta praderas y llanuras pero estas no son muy extensas.

  1. Clima

Presenta un clima lluvioso y con una elevada humedad, diferenciándose notablemente las 4 estaciones bien marcadas. Esto es producto de que dicho país se encuentra ubicado a cierta distancia respecto de la línea del ecuador.

Por tanto, el clima que presenta es templado, excepto en el sur de Japón que puede presentar algunas zonas con clima subtropical.

  1. Flora

La flora de Japón es variada y abundante; cuenta con más de 17.000 especies, entre las que se destacan, castaños japoneses, tuyas, pinos rojos, pinos coreanos, abedules y fresnos. Además se pueden encontrar ciruelos blancos y rojos y plantas de bambú.


  1. Fauna

perro - mapache
El perro mapache es característico de Japón.

La fauna de Japón comprende cerca de 132 especies de mamíferos, 583 de aves, 66 especies de reptiles, peces y batracios, entre los que se destacan el oso negro asiático, el oso pardo, el jabalí, ciervo, antílope, el tejón, el perro mapache, zorros, el gato salvaje, león marino, lobos japoneses, el faisán cobrizo y el verde y el águila azor asiática.

  1. Religión

Japón no se ha mantenido hermético o distante en cuanto a la apertura hacia diferentes religiones. Así presenta lo que se dio en llamar sincretismo, como el intento por conciliar diferentes religiones o doctrinas. De este modo, las religiones que se practican en Japón permiten una diversidad de variantes donde Dios y Buda se encuentran presentes.

El budismo es considerado la religión mayoritaria, aunque existen muchos que profesan el taoísmo, el confucionismo, el protestantismo y el catolicismo.

  1. Población

japon - poblacion

Desde hace unas cuantas décadas atrás Japón sufre de una superpoblación producto de diversos ejes:

  • Posee el tercer puesto a nivel mundial de longevidad de vida, donde el promedio de vida es de 87 años.
  • El promedio de nacimientos es de 1,3 hijos por cada mujer.
  1. Economía

Japón es un país desarrollado. Se le considera como al tercera economía más grande a nivel mundial en la actualidad. Se encuentra después de las economías de Estados Unidos y China, respectivamente. Su moneda es el Yen y la misma es considerada muy fuerte a nivel mundial, incluso más fuerte que el dólar actual.

Las principales industrias de Japón son: el transporte, las telecomunicaciones, los seguros, bienes raíces, la banca y las ventas al por menor. Por otra parte cuenta con un gran avance en cuanto a la tecnología de vehículos de motor y electrónicos.

En cuanto a la hora-salario de un trabajador promedio, Japón tiene uno de los mejores salarios a nivel mundial, además los impuestos suelen ser reducidos en comparación a los del resto del mundo.

La tierra del Japón no suele ser muy fértil para el cultivo; solo el 15% de todo el territorio lo es. Por esto, este terreno es destinado a la plantación de cereales como el arroz, verduras o frutas.

  1. Cultura y Educación

Templo Budista en Japon
Templo budista en Japón.

La cultura japonesa posee una gran influencia de Asia, Europa y de Estados Unidos, destacándose las artesanías como, alfarería, origami, ikebana ukiyo-e, lacas, muñecos, entre otras artes. Además se destaca la cocina japonesa, las tradiciones ceremoniales del té y el arreglo de los jardines o la decoración con espadas (sables).

En cuanto a la educación, Japón  provee de un sistema de guarderías o de preescolar hasta los 5 años inclusive del niño. Cuenta con un sistema obligatorio para el nivel primario y secundario. El mismo consta de 6 años para la educación primaria y de 3 para la educación secundaria.

Al finalizar este segundo período, los estudiantes pueden optar en pasar a un nivel de bachillerato que puede ser elegido entre cuatro tipos diferentes de asignaturas que les ayudarán en sus proyectos de vida, aunque este período no es obligatorio.

  1. Política

La República de Japón es una monarquía constitucional. Sólo las personas que poseen más de 20 años de edad se encuentran en condiciones cívicas para votar por sufragio universal. Aunque el pueblo no escoge al presidente, sino más bien a los miembros del parlamento quienes luego votarán al presidente o primer ministro. Así el mismo puesto puede durar solo unos cuantos meses o bien varios años.

El tiempo que este primer ministro se mantenga en el cargo, dependerá del tiempo en que cuente con el apoyo del parlamento. Hasta el año 2008, Japón solo mantuvo un único partido político de gran poder; el Partido Liberal Democrático, aunque sí existían partidos menores.

A partir del año 2009, se ha generado una mayor fortaleza en partidos políticos de menor poder, haciendo que el poder de dicho partido disminuya.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Japón". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/japon/