10 Características de
Jesús

Te explicamos quién fue Jesús, cómo fue su historia y su pasión, qué milagros realizó, por qué fue un gran predicador y más.

Jesucristo
El cristianismo considera a Jesús como el hijo de Dios.

¿Quién fue Jesús de Nazaret?

Jesús (también conocido como Jesús de Nazaret o Jesucristo) es una de las figuras más influyentes de la cultura occidental y eje central del cristianismo.

Fue un predicador judío que vivió en el siglo I en Galilea y Judea y fue condenado a muerte por crucifixión. En el marco de la religión cristiana, se lo considera hijo al mismo tiempo la encarnación de Dios. Según el cristianismo, tres días después de morir en la cruz, Jesús resucitó, se apareció a sus discípulos y ascendió a los cielos.

Si bien es mencionado en fuentes no cristianas, lo que se sabe de él se debe principalmente a los evangelios, que narran su vida, fueron redactados posteriormente a su muerte y son la base de su culto. Por eso, las características que aquí se enumeran son las descriptas por el cristianismo.

Puede servirte: Cristianismo, Judaísmo

  1. Concepción milagrosa

La concepción de Jesús fue obra del Espíritu Santo, por lo que fue concebido en el cuerpo de su madre, María, sin que ella perdiera la virginidad.

Su padre, José, solo fue entonces su padre legal por ser esposo de María. Ante el embarazo, José no repudió a María porque un ángel le explicó el milagro y profetizó que Jesús sería el Mesías que esperaba el pueblo judío.

  1. Adoración de los magos del oriente

Cuando Jesús nació, tres magos del oriente llegaron a Jerusalén y luego a Belén guiados por una estrella para adorar al niño, a quien reconocieron como  “el rey de los judíos”, es decir el Mesías esperado.

  1. Nazaret

El rey de Judea, Herodes, se enteró de la llegada de los magos y de la razón por la que estaban allí. Por temor de encontrar en “el rey de los judíos” un rival a su poder, decidió asesinar a todos los niños recién nacidos en Belén.

José fue advertido de esta persecución por un ángel y por eso Jesús y su familia viajaron a Nazaret (razón por la cual se lo conoce como Jesús de Nazaret).

  1. Bautismo

Juan el bautista era un profeta que anunciaba la inminente llegada del Mesías. Jesús fue bautizado por él, momento en que la voz de Dios identificó a Jesús como su hijo.

  1. Apóstoles

Los apóstoles son los doce principales seguidores de Jesús: Simón (Pedro), Andrés, Santiago el de Zebedeo, Juan, Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Zelote y judas Iscariote.

  1. Predicación

Jesús predicaba en sinagogas o al aire libre y cuando hablaba las multitudes se reunían a su alrededor. Su forma de predicación incluía parábolas: relatos breves de un sentido enigmático que luego era aclarado por Jesús (uno de los ejemplos más importantes es la parábola del sembrador).

  1. Amor

A diferencia de otros predicadores y religiones, Jesús insistía en el amor a otros seres humanos, incluyendo a los enemigos. El amor a los amigos no tiene el mismo mérito que el amor a los enemigos, que distingue a los auténticos creyentes.

  1. Milagros

Milagros de Jesús - caminando sobre el agua
La caminata sobre el agua es uno de sus milagros relatados en la Biblia.

Además de predicar, Jesús hacía milagros de distinta naturaleza como:

  • Curaciones de ciegos, paralíticos, leprosos y otras enfermedades.
  • Expulsiones de espíritus de los cuerpos de personas y de lugares.
  • Milagros sobre la naturaleza como calmar tempestades, caminar sobre el agua, multiplicar panes y peces.
  • Además de su propia resurrección (que se celebra en Pascua), Jesús resucitó a su amigo Lázaro
  1. Pasión

Jesús en la cruz
Jesús fue azotado y obligado a llevar la cruz, donde fue crucificado.

Se denomina Pasión a los sucesos ocurridos entre la última cena y la muerte de Jesús, en Jerusalén. En la última cena Jesús anticipó la traición de uno de sus seguidores, Judas, que había hecho un acuerdo con los sacerdotes judíos para delatarlo. La delación de Judas fue un beso.

Jesús fue detenido por predicar que era el Mesías (una blasfemia para los judíos), acusación de la que no se defendió. Jerusalén estaba bajo dominio romano, por lo que el procurador romano, Poncio Pilato, definió que la blasfemia de la que se le acusaba no era suficiente y no lo encuentra culpable.

Pero cuando dio a la multitud la posibilidad de liberar a Jesús o a un bandido, la multitud eligió al bandido. Jesús fue azotado y obligado a llevar la cruz portando una corona de espinas en la cabeza. Luego de ser crucificado, murió y fue enterrado en el sepulcro cubierto con una piedra y custodiado por guardias.

  1. Resurrección

Resurrección de Jesús
La resurrección de Cristo se celebra en el Domingo de Pascua.

Tres días después de su muerte, Jesús se apareció a sus discípulos y la tumba estaba vacía. La resurrección se celebra en el Domingo de Pascua.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Jesús". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/jesus/


Relacionados