10 Características de
Jorge Luis Borges

Te explicamos quién fue Jorge Luis Borges, sus obras, biografía, premios, ideología y sus características principales.

Jorge Luis Borges fue un escritor argentino del siglo XX.

¿Quién fue Jorge Luis Borges?

Jorge Luis Borges (1899-1986) fue un escritor argentino, considerado uno de los máximos exponentes de las letras argentinas, hispanas e incluso mundiales del siglo XX.

Su obra, compuesta de cuentos, poemas y ensayos breves, manifiesta un altísimo nivel de erudición y una capacidad de inventiva inigualable, que ha inspirado a creadores de todas las latitudes.

Borges también fue célebre por otras razones, como su ceguera progresiva que, sin embargo, no le impidió cultivar su carrera literaria, y que se debía a un mal congénito heredado de su padre.

Además, eran conocidas sus posturas políticas reaccionarias, las cuales habrían sido el impedimento definitivo para que su obra jamás le valiera el Premio Nobel de Literatura, aunque estuvo nominado durante 30 años.

Características de Jorge Luis Borges

  1. Nacimiento

Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, hijo de Jorge Guillermo Borges y Leonor Acevedo Suárez, tras ocho meses de gestación.

Su familia descendía de una estirpe de próceres argentinos involucrados en la Guerra de Independencia, como Francisco Narciso Laprida, Francisco Borges Lafinur, Manuel Isidoro Suárez y Juan Crisóstomo Lafinur.

Su padre rompió la tradición al dedicarse a la abogacía y la psicología, y gracias a esa decisión el joven Jorge Luis Borges tuvo acceso a una importante biblioteca paterna.

  1. Biografía

Elsa_Millan_junto_a_Jorge_Luis_Borges
Su primera esposa fue Elsa Millán.

Borges recibió una educación privilegiada a manos de institutrices inglesas y en un hogar bilingüe.

Luego estudió en colegios internacionales cuando su familia se marchó a Europa en 1914, para que el padre pudiera someterse a tratamientos oftalmológicos en Ginebra (Suiza), pues padecía la misma enfermedad que luego heredaría a su hijo.

El joven Borges se mostró precoz en los asuntos del lenguaje y la lectura, escribiendo sus primeros relatos antes de alcanzar la adolescencia.

A los nueve años traducía obras de Oscar Wilde, escritor inglés al que nunca dejó de admirar, y a los veinticuatro años, habiendo su familia vuelto ya a Buenos Aires, fundaba junto a Ricardo Güiraldes y otros autores la Revista ultraísta Proa.

Un año antes había publicado su primer poemario: Fervor de Buenos Aires, y ya en 1925 era uno de los nombres más insignes de la literatura de vanguardia local.

En 1940 conoció a la que sería el amor no consumado de su vida, Estela Canto, también escritora y traductora, y en 1946 presenció el ascenso de Juan Domingo Perón a la presidencia, venciendo a la Unión Democrática a la que Borges apoyaba.

Es así que ganó su fama de antiperonista que lo acompañó toda la vida. De hecho, su enemistad con el peronismo era tal, que fue transferido de su cargo de bibliotecario en la Biblioteca Nacional, al de “Inspector de aves de corral”, forzándolo a la renuncia.

Diez años más tarde se consagraría nacional e internacionalmente como un importante referente literario, y fue designado como director de la Biblioteca Nacional en 1955 por el gobierno de la Revolución Libertadora, que derrocó al peronismo.

Entre las décadas del 60 y 70 Borges publicó sus mejores relatos y se consagró en la academia argentina y estadounidense, y se casó con Elsa Astete Millán, viuda de 57 años. Borges ya tenía 68.

Pero en 1970 el matrimonio se disolvió y el escritor inició en 1975 su relación con Maria Kodama, antigua alumna y futura segunda esposa.

  1. Obras más importantes

La obra de Borges destaca por su cultivo exhaustivo del cuento breve (6 libros), género del cual es un referente obligatorio en la actualidad.

Sus ensayos (8 libros) también le acarrearían reconocimiento internacional, no tanto así su poesía (13 libros). Entre sus obras más célebres destacan:

  • Fervor de Buenos Aires (poesía, 1923)
  • El otro, el mismo (poesía, 1964)
  • Historia Universal de la Infamia (cuentos, 1935)
  • Ficciones (cuentos, 1944)
  • El Aleph (cuentos, 1949)
  • Inquisiciones (ensayos, 1925)
  • El idioma de los argentinos (ensayos, 1928)
  1. Premios recibidos

Su trabajo fue celebrado efusivamente en el mundo entero, obteniendo premios entre los que destacan:

  • Premio Formentor del Congreso Internacional de Escritores junto a Samuel Beckett en 1961.
  • Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires, Argentina, en 1962.
  • En 1965 recibe la insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico y la medalla de oro del IX Premio de Poesía de la ciudad de Florencia.
  • Es declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires en 1973, y ese mismo año Recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes.
  • Recibe en 1980 el Gran Premio de la Real Academia Española, el Cervantes. Ese mismo año le otorgan el Premio Mundial Cino del Duca en París y el Premio Balzan en Italia.
  • Fue nominado durante varios años consecutivos al Premio Nobel de Literatura, pero jamás le fue otorgado. Se dice que la razón de ello fue haber aceptado un homenaje hecho en vida por el dictador chileno Augusto Pinochet.
  1. Ultraísmo

Borges formó parte, junto a diversos autores españoles como Ramón Gómez de la Serna o Guillermo de Torre, del Ultraísmo, un movimiento de vanguardia literaria nacido en torno a la revista Ultra (1921).

La actitud que regía a este movimiento se basaba en ciertos principios:

  • Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora.
  • Tachadura de las frases medianeras, los nexos y los adjetivos inútiles.
  • Abolición de los trabajos ornamentales, el confesionalismo, la circunstanciación, las prédicas y la nebulosidad rebuscada.
  • Síntesis de dos o más imágenes en una, que ensancha de ese modo su facultad de sugerencia.

Según Borges, “los poemas ultraicos constan, pues, de una serie de metáforas, cada una de las cuales tiene sugestividad propia y compendiza una visión inédita de algún fragmento de la vida.”

  1. Discípulos de Jorge Luis Borges

Borges no tuvo “discípulos” directos como tales. Pero su obra y su influencia han sentado una escuela cuyos pasos han seguido o han inspirado a muchos grandes autores posteriores, entre ellos:

  • Ricardo Piglia (Argentina)
  • César Aira (Argentina)
  • Roberto Bolaño (Chile)
  • Carlos Fuentes (México)
  • Orhan Pamuk (Turquía)
  • Paul Auster (EEUU)
  • Salman Rushdie (India)
  • Umberto Eco (Italia)
  • Julio Cortázar (Argentina)
  • Julio Ramón Ribeyro (Perú).
  1. Amistades reconocidas

Bioy_Casares,_Ocampo_y_Borges
Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares fueron sus grandes amigos.

Los dos grandes amigos íntimos de Jorge Luis Borges que le acompañaron toda la vida fueron los también escritores Manuel Peyrou y sobre todo Adolfo Bioy Casares, de cuyo casamiento con Silvina Ocampo, también escritora y amiga, fue Borges testigo.

También se conoce su amistad con el mexicano Alfonso Reyes, quien se desempeñó de 1927 a 1930 como embajador en Buenos Aires.

Otras amistades de renombre fueron las que tuvo con el excéntrico artista Xul Solar, con los escritores Ernesto Sábato, Ricardo Güiraldes y Macedonio Fernández, así como con el historietista Héctor G. Oesterheld.

  1. Importancia de su obra

La obra de Borges posee una trascendencia universal, más allá de los idiomas y las tradiciones literarias locales. Es estudiada en las academias del mundo entero y se la considera una de las obras cumbre de la narrativa breve.

En sus escritos tienen cabida inquietudes generales de la humanidad (la filosofía, la conjetura existencial y la perplejidad ante el universo), expresadas a través de una racionalidad suprema.

Su obra ha servido a filósofos, matemáticos, semiólogos y pensadores de otras disciplinas para ejemplificar sus teorías y desarrollar sus propias obras académicas, como ocurre con Gilles Deleuze y Félix Guattari.

  1. Últimos años y muerte

En 1986 Borges enfermó de cáncer y se retiró a Ginebra, en donde falleció el 14 de mayo, a los 86 años de edad.

Siguiendo sus deseos, fue enterrado en el cementerio de Plainpalais. Según cuenta Bioy Casares, murió recitando el Padrenuestro: “Lo dijo en anglosajón, inglés antiguo, inglés, francés y español”.

  1. Frases de Jorge Luis Borges

BORGES biblioteca
“Todos caminamos hacia el anonimato, sólo que los mediocres llegan antes.”
  • “Todos caminamos hacia el anonimato, sólo que los mediocres llegan antes.”
  • “Lo más noble del argentino es la amistad, la pasión de la amistad.”
  • “Para mí la democracia es un abuso de la estadística. Y además no creo que tenga ningún valor. ¿Usted cree que para resolver un problema matemático o estético hay que consultar a la mayoría de la gente?”
  • “La amistad no necesita frecuencia, el amor sí.”
  • “Si yo emprendiera un viaje solo, me pasaría la vida dando vueltas… y llegaría a una aduana, a un aeropuerto, posiblemente llegaría a Ezeiza y no pasaría de Ezeiza.”

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Jorge Luis Borges". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/jorge-luis-borges/