10 Características de los
Juegos Olímpicos

Te explicamos qué son los Juegos Olímpicos, su historia, disciplinas y premiación. Además, datos interesantes al respecto y mucho más.

juegos olímpicos
Hoy en día, los Juegos Olímpicos son un símbolo del concierto pacífico de las naciones.

¿Qué son los Juegos Olímpicos?

Los Juegos Olímpicos, también llamados Olimpíadas, son el evento deportivo internacional más grande e importante del mundo, en el que participan atletas de casi todos los países (unos 200 en total) en una competición multidisciplinaria que se realiza cada cuatro años.

Existen dos modos de realización de los juegos olímpicos: los de invierno y los de verano, entre los cuales transcurren dos años de distancia. Ambos eventos son coordinados por el Comité Olímpico Internacional (COI), en funcionamiento desde 1894.

Este evento deportivo ha sido interrumpido en contadas ocasiones desde que se iniciara su tradición moderna a finales del siglo XIX, debido a las grandes Guerras Mundiales del siglo XX.

Hoy en día goza de un prestigio político y social que lo constituyen en un símbolo del concierto pacífico de las naciones del mundo.

Características de los Juegos Olímpicos

  1. Juegos Olímpicos Antiguos

La tradición de celebración de las Olimpíadas se remonta a la antigüedad griega (VIII a. C.), cuando eran llevadas a cabo en homenaje a los Dioses del panteón olímpico (de allí su nombre).

Estas fiestas deportivas reunían a todos los grandes guerreros y héroes de las naciones helénicas en una serie de competiciones para elegir a los mejores y premiarlos. Durante este período de celebración se decretaba una paz olímpica (ékécheira) en la que todas las naciones deponían sus armas.

Los juegos olímpicos de la antigüedad se celebraron hasta el año 393 d. C., casi doce siglos antes de que fueran retomadas en su variante moderna, debido a la adopción del cristianismo por el Sacro Imperio Romano, cuando se prohibió la realización de todo tipo de fiestas paganas.

  1. Juegos Olímpicos modernos

La tradición olímpica se retomó a finales del siglo XIX, cuando el barón de Coubertin, un noble francés, creó el Comité Olímpico para constituir unas nuevas olimpíadas que homenajearan a las antiguas y que trajeran de vuelta su mensaje de competición pacífica entre las naciones.

La celebración de los juegos en el siglo XX y XXI introdujeron modificaciones a la tradición, como la incorporación de nuevas disciplinas, la creación de los Juegos Olímpicos de Invierno, los Juegos Paralímpicos en donde compiten atletas con algún tipo de discapacidad, los Juegos Olímpicos de la Juventud para atletas adolescentes.

  1. Historia

La primera edición de los Juegos Olímpicos modernos se celebró en 1896 en Atenas, Grecia, y fue el gesto fundacional de una tradición que continúa hasta hoy.

Cada cuatro años se han celebrado en una ciudad de un país distinto, excepto las ediciones de 1916 y de 1940 y 1944, años en los que el mundo se hallaba en la Primera y Segunda Guerra Mundial respectivamente. La más reciente edición celebrada hasta la fecha fue la de Río de Janeiro, Brasil (2016). Las siguientes serán en Tokyo, Japón (2020).

Las Olimpíadas de Invierno, similarmente, se realizaron por primera vez en 1924 en Chamonix, Francia, y se han llevado a cabo sin interrupción (excepto por 1940 y 1944) en diversos países del hemisferio Norte, siendo la edición más reciente la de Sochi, Rusia (2014) y la próxima la de Pyeongchang en Corea del Sur (2018).

Corea 2018
Pyeongchang en Corea del Sur (2018).
  1. Disciplinas de los Juegos Olímpicos

En los Juegos Olímpicos modernos se practican 28 deportes en la edición de verano, mientras que la de invierno cuenta sólo con 15. Estas competiciones involucran por separado a atletas de cada sexo y premian en cada una un primer, segundo y tercer lugar.

Las disciplinas deportivas de las Olimpíadas de verano son: atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, BMX, ciclismo de montaña, ciclismo en pista, ciclismo en ruta, natación, nado sincronizado, salto, waterpolo, equitación, esgrima, escalada deportiva, fútbol, gimnasia en trampolín, gimnasia artística, gimnasia rítmica, golf, halterofilia, hockey sobre hierba, judo, karate, lucha, pentatlón, aguas bravas, aguas tranquilas, remo, rugby, skateboarding, softbol, surf, taekwondo, tenis, ping-pong, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela, voleibol y voleibol de playa.

Las disciplinas deportivas de las Olimpíadas de Invierno son: biatlón, bobsleigh, skeleton, curling, combinada nórdica, esquí alpino, esquí de fondo, esquí acrobático, salto en esquí, snowboarding, hockey sobre hielo, luge, patinaje artístico sobre hielo, patinaje de velocidad sobre hielo y patinaje de velocidad sobre pista corta.

salto-atletismo

  1. Deportes retirados de las Olimpíadas

Existen algunos deportes que, por diversas razones, formaron parte de las Olimpíadas pero han sido retirados y ya no forman parte del programa oficial.

Tales como: motonáutica, críquet, croquet, hockey sobre hielo, juego de palma, juego de la soga, lacrosse, patinaje artístico sobre hielo, pelota vasca, polo, raquetbol y roque.

  1. Deportes no olímpicos

El Comité Olímpico Internacional reconoce los siguientes deportes como tales, pero no los incluye en el programa oficial de ninguna de sus celebraciones deportivas: ajedrez, animación, automovilismo, baile deportivo, bandy, billar, bowling, bridge, críquet, deportes aeronáuticos, deportes de bolas, deportes subacuáticos, esquí acuático, esquí de travesía, floorball, fútbol americano, juego de la soga, korfbal, levantamiento de potencia, montañismo, motociclismo, motonáutica, muay thai, netball, orientación, patinaje, pelota vasca, polo, raquetbol, salvamento y socorrismo, squash, sumo, ultimate freesbee y wushu.

  1. Importancia

La influencia internacional de los Juegos Olímpicos como símbolo de la celebración de la paz y la convivencia entre las naciones se ha afianzado a lo largo de las décadas, constituyendo un espacio del que se excluyen a las naciones no democráticas o irrespetuosas de los derechos humanos fundamentales.

Así, el veto del Comité Olímpico puede ser un gesto político de importancia en tanto denuncia internacional de los manejos internos del gobierno de una nación.

  1. La antorcha olímpica

antorcha-tradición
Encender la antorcha es una antigua tradición griega.

La celebración de los Juegos Olímpicos tiene una tradición conservada desde la antigüedad griega, y que consiste en encender la antorcha olímpica para dar inicio al período denominado “Olimpíada”, vale decir, a la paz olímpica durante la cual la humanidad entera tendría que reunirse en torno a los juegos y cesar las guerras. No siempre es así, desde luego, pero es un símbolo poderoso.

Cuando culminan las Olimpíadas de una edición, dicha antorcha es solemnemente apagada hasta que se la vuelva a encender para una próxima ocasión dentro de cuatro años.

  1. Premiación olímpica

En los Juegos Olímpicos se escogen los mejores atletas de cada una de las disciplinas practicadas y se les premia en sus primeros tres lugares con medallas de oro (1°), plata (2°) y bronce (3°).

Muchos de estos atletas establecen récords en sus disciplinas y ya el solo hecho de asistir a las olimpíadas y clasificar entre los mejores atletas del mundo es un reconocimiento importante en la trayectoria individual de cada competidor.

premiación

  1.  Mascotas olímpicas

Así como ocurre en los Mundiales de Fútbol, cada edición de los Juegos Olímpicos elige un símbolo para representarla, por lo general perteneciente al imaginario local de donde se lleven a cabo los juegos.

Estas “mascotas” acompañan la promoción previa, durante y posterior de la edición, como parte de los esfuerzos promocionales que el Estado anfitrión debe llevar a cabo para dar a conocer su cultura y sus tradiciones.

mascotas olímpicas
Estas “mascotas” acompañan la promoción previa, durante y posterior de la edición.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Juegos Olímpicos". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/juegos-olimpicos/