10 Características de la

Jurisprudencia

Te explicamos qué es la jurisprudencia, su origen, ramas y tipos. Además, la jurisprudencia como fuente del derecho.

jurisprudencia leyes
La jurisprudencia es el conjunto de decisiones jurídicas que se han tomado.

¿Qué es la jurisprudencia?

Se entiende por jurisprudencia al conjunto de decisiones, resoluciones judiciales y fallos en una materia determinada que emiten las instituciones judiciales de una nación, dentro de un marco jurídico determinado. Es una de las fuentes del derecho positivo, que estudia y emplea como referencia las decisiones que los jueces tomaron en el pasado.

La jurisprudencia engloba la doctrina jurídica que establecen y establecieron los órganos jurídicos del Estado, generalmente los Tribunales Supremos de Justicia (TSJ), y que equivalen a la “historia” del derecho en ese país, o sea, a las decisiones tomadas anteriormente en base a las mismas leyes y en situaciones similares.

La jurisprudencia es lo que permite que la ley se aplique siempre de una manera similar. También se puede considerar la jurisprudencia como la ciencia o la filosofía de la ley, que estudia el modo en que se aplican, se aplicaron y se comprenden las leyes.

Ver también: Poder Judicial

Características de la jurisprudencia

  1. Origen de la jurisprudencia

La palabra “jurisprudencia” proviene del latín Iurisprudentia (de iuris, “derecho”, y prudentia, “sabiduría”). En el Derecho Romano, de donde proviene en gran medida nuestra tradición jurídica, se lo comprendía como el conocimiento de las cosas divinas y de las humanas, o sea, de qué corresponde a cada quién: la ciencia de lo justo y de lo injusto.

La conformación de la jurisprudencia contemporánea, así, implica miles de años de evolución del derecho en nuestras sociedades. Pero sus bases perviven, a punto tal que muchas sociedades aún emplean en cierta medida los términos de la jurisprudencia romana, sobre todo el Ius Commune (“Derecho común”).

  1. Ramas de la jurisprudencia

La jurisprudencia comprende tres ramas principales:

  • Analítica. Estudia la articulación de términos, axiomas y métodos que permiten comprender el sistema jurídico como una totalidad coherente, lógica y consistente consigo misma.
  • Sociológica. Estudia los efectos de la toma de decisiones jurídica en los distintos aspectos de la sociedad, así como los modos en que esta última puede condicionar la toma de decisiones jurídicas.
  • Teórica. Estudia las leyes y sus aspectos en términos más o menos ideales, tomando en cuenta los objetivos que persiguen.
  1. Tipos de jurisprudencia

Existe un ejercicio de la jurisprudencia para cada segmento del derecho que hay, o sea, para cada tipo de decisión jurídica que deba tomarse. Es posible, así, hablar de jurisprudencia laboral (o sea, del trabajo), jurisprudencia penal (o criminal), etc.

También es posible clasificar la jurisprudencia en base a su país de origen, estableciendo una jurisprudencia argentina, otra estadounidense, otra japonesa, etc. Siempre que exista un cuerpo jurídico oficial tomando decisiones sobre una materia, especialmente si lo hace inspirado en el pasado jurídico de la nación, estaremos ante un acto de jurisprudencia.

  1. La jurisprudencia como fuente del derecho

El conjunto de decisiones de los tribunales de un país constituye un insumo o una fuente para los debates y las decisiones futuras. Las decisiones pasadas de la institución permiten interpretar una misma situación jurídica del mismo modo, dándole así continuidad a la ley.

En otras palabras: observando cómo los jueces del pasado interpretaron las leyes, las instituciones jurídicas pueden guiarse para captar el espíritu con que la ley fue escrita o comprendida tradicionalmente. Esto se conoce como principio unificador o unificado.

Esto les sirve para poder darle continuidad a la ley, comprendiéndola siempre del mismo modo o de modos parecidos, o bien hacer justicia en caso de que tradicionalmente se la haya estado interpretando mal o en desmedro de alguien.

Recordemos que el derecho es una ciencia social que depende enormemente de su propia historia (el llamado derecho positivo). Esto es particularmente importante en el derecho anglosajón.

  1. Objetivo de la jurisprudencia

jurisprudencia leyes objetivos interpretacion
La jurisprudencia permite interpretar y aplicar las leyes uniformemente.

El propósito de la jurisprudencia es el de obtener una interpretación uniforme de las leyes, para poder aplicarlas a los casos que la realidad les presente. Así se mantiene un criterio más o menos unívoco a la hora de tomar decisiones. Además, se mantiene estable y coherente el corpus del derecho positivo de un país.

  1. Especificidad

La jurisprudencia es específica de las naciones, o sea que puede variar de un país a otro, dependiendo de su marco legal en vigencia y de su historia jurídica particular. Por esta razón las decisiones tomadas respecto a un tema en Argentina, Arabia Saudita y Rusia pueden ser muy diferentes.

  1. Importancia de la jurisprudencia

La jurisprudencia es clave para sostener la lógica y la coherencia del sistema jurídico como un todo. Sin ella, las decisiones se harían siempre desde cero, sin respaldo o antecedentes que brinden sustento y un sentido tradicional, histórico. Para que las leyes se sostengan en el tiempo es necesario interpretarlas de forma similar en todos sus casos.

  1. ¿Quién puede crear jurisprudencia?

Las instituciones judiciales del Estado, oficiales, reconocidas y en pleno uso de sus poderes, son la única fuente posible de jurisprudencia. Existe una sola en un país.

  1. Las sentencias

La unidad de trabajo de la jurisprudencia, por decirlo así, son las sentencias judiciales. Una sentencia es una toma de decisión específica que proviene de un tribunal legítimo en alguna materia, y cuyas particularidades quedan establecidas por escrito.

Se trata de un tipo de documento disponible para su revisión por parte del público y que contiene todos los elementos pertinentes del caso.

  1. Ejemplos de jurisprudencia

Ejemplos posibles de jurisprudencia son todas las decisiones judiciales que se hallan guardadas históricamente en los archivos del poder judicial.

A la hora de enfrentar un caso difícil, son revisados por los jueces para observar cómo se han resuelto casos similares en el pasado. En ese sentido, cualquier sentencia de un tribunal es un ejemplo de la jurisprudencia de un país.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Jurisprudencia". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 17 de mayo de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/jurisprudencia/. Consultado: 25 de mayo de 2019.