10 Características de las

Leyes

Te explicamos qué son las leyes, su historia, para qué sirven y quién las emite. Además, cómo se derogan y se escriben.

Su acatamiento es obligatorio para quienes habitan bajo su código legal.

¿Qué son las leyes?

Las leyes son el conjunto de normas jurídicas dictaminadas por un legislador, o sea, por una autoridad competente en la materia. Su función es ordenar, prohibir o permitir algo específico y concreto. Su acatamiento es obligatorio para quienes habitan bajo el imperio del mismo código legal al cual la ley pertenece, como la constitución de un país o su código penal.

Quiene no obedecen las leyes se exponen a un castigo por parte de las fuerzas del orden del Estado. Las mismas deben defender el marco jurídico oficial y de garantizar, al menos en las democracias, la igualdad de derechos ante la Ley, esto es, el Estado de Derecho.

Ninguna ley, además, puede contradecir los mandatos fundamentales de la Constitución o Magna carta. Esto se debe a que las leyes poseen entre sí cierto tipo de jerarquía, en la cual la Constitución ocupa el lugar más alto, de modo que cualquier legislación debe supeditarse a ella. Las leyes son además el campo de experticia de los abogados, jueces y legisladores.

Ver también: Derecho

Características de las leyes

  1. Origen

Las leyes han existido desde que el hombre comprendió la necesidad de un código común que distinga el bien del mal.

Sin embargo, durante mucho tiempo las sociedades humanas estuvieron a merced de los caprichos de los ejecutores de la ley, como los jueces.

Esto cambió cuando el rey babilonio Hammurabi (1728-1686 a. C.) tomó la decisión de que las leyes estuvieran por escrito.

Así se elaboró el primer código de ley, que se repartió entre el pueblo para que todos pudieran leerlo y conocerlo.

  1. Historia

Las leyes y sus soportes escritos han cambiado mucho a lo largo de la historia. Muchos los pueblos idearon sus propios códigos y leyes. Algunos requirieron el mutuo acuerdo sostenido en mandatos religiosos, como las Tablas de Ley. En otros en cambio eran impuestos mediante la fuerza, como hacían los imperios con sus vecinos conquistados.

Mención aparte merece el modo de hacer las leyes del Imperio Romano, precursor directo del sistema jurídico occidental. La primera recopilación del Derecho Romano se hizo durante el gobierno del emperador Adriano, quien dio la instrucción en el año 121 d. C. de recopilar las leyes vigentes.

El resultado fue el Edicto perpetuo. Su objetivo era hacer más justa la aplicación de la ley, pues no dependería de la memoria o de la voluntad de los jueces.

Posteriormente, el Edicto no fue suficiente por enorme número de leyes que acompañó al crecimiento del Imperio. Por eso, durante el gobierno de Justiniano se redactó un nuevo código romano, llamado Corpus Iuris Civilis y conocido como Código de Justiniano (529 en su primera versión y 534 en la segunda).

El sistema de leyes en Occidente luego sufrió un importante revés durante el medioevo. Con el desarrollo del feudalismo, las leyes eran impuestas a su feudo por cada terrateniente o señor. Sin embargo, las leyes religiosas estaban por encima de todo, bajo la vigilancia de la Iglesia Católica y sus instituciones, como la Santa Inquisición.

Posteriormente, a medida que se unificaban los reinos y se coronaban monarcas, ambos conjuntos de leyes fueron haciéndose uno solo. Se esta manera, se sostenía el poder absoluto del monarca y a su lado en el gobierno al clero eclesiástico.

Esta última disposición legal finalizó con el advenimiento de la Edad Moderna. Con ella se desarrolló el estudio de las leyes y la aplicación de la razón como un nuevo precepto de las sociedades burguesas. Éstas surgieron a partir de la Revolución Francesa de 1789, cuando se declararon las leyes que rigen los derechos universales de la humanidad.

  1. Definiciones

Algunas definiciones históricas de ley son las siguientes:

  • “El común consentimiento de la ciudad” Aristóteles (384-322 a. C.)
  • “Es lo que el pueblo manda y establece” Gayo (c. 120-c. 178)
  • “Ordenación de la razón dirigida por el bien común y promulgada solemnemente por quien cuida a la comunidad” Santo Tomás de Aquino (1224-1274)
  • “Legislación significa establecimiento de normas jurídicas generales, cualquiera que sea el órgano que lo realice” Hans Kelsen (1881-1973)
  1. Tipos de leyes

Una primerísima división del cuerpo total de las leyes distingue al hecho de si se hallan o no contenidas en un cuerpo legal de escritura. Así, tenemos:

Ley natural. Las leyes naturales son las que estriban en la biología del hombre o en preceptos considerados sumamente básicos, elementales, de la condición humana. Estas leyes son propias del mero hecho de ser humano. Se los considera previos y con jerarquía por encima de cualquier cuerpo de leyes escrito.

Ley positiva. Todas aquellas leyes promulgadas en el marco de una sociedad y que poseen un texto escrito que las soporta y las contiene, como los códigos y reglamentos. Esta ley a su vez se clasifica según su modo de operar en:

  • Permisivas. Aquellas que aportan un derecho o una posibilidad.
  • Prohibitivas. Aquellas que cercenan una libertad o coartan un derecho.
  • Declarativas. Aquellas cuyo contenido consiste en definiciones o explicaciones formales.
  1. ¿Para qué sirven?

Las leyes sirven fundamentalmente para dictaminar, prohibir o permitir algo en una sociedad específica. Por ley se disponen las reglas de juego de la misma, sea en el ámbito penal, comercial, familiar o en cualquier otro ámbito posible.

Las sociedades que se autodeterminan se rigen por sus propias leyes, mientras que las sometidas a otra se rigen por las dictaminadas por su colonizador. Las leyes están siempre respaldadas por una autoridad o un poder al que le son funcionales para mantener un orden específico.

  1. ¿Quién las emite?

leyes congreso votacion
Luego del debate los representantes votan a favor o en contra de una ley.

Las leyes deben ser emitidas por una autoridad legítima y reconocida para que puedan tener validez. Son fruto de instituciones sociales, políticas y jurídicas. Su aprobación generalmente sigue algún tipo de protocolos, que conducen eventualmente a su divulgación entre las personas que deben acatarla.

Por ejemplo, en las repúblicas democráticas, las leyes son fruto del trabajo del órgano legislativo: el Parlamento o Congreso. Esta asamblea legislativa está compuesta por representantes de la elección popular expresada a través del voto.

En otros tipos de régimen de gobierno, como las monarquías absolutistas, las leyes son dictaminadas por la voluntad del monarca. Por otro lado, en las sociedades teocráticas las leyes se toman de algún texto sagrado religioso.

  1. ¿Cómo operan?

Las leyes funcionan en base a ciertos principios que les son propios:

  • Generalidad. La ley aplica a todos los que se vean contemplados en su contenido, sin ningún tipo de salvedades o distinciones.
  • Obligatoriedad. El cumplimiento de las leyes no debe ser optativo, sino imperativo-atributivo, incurriéndose en un delito y mereciendo un castigo cada vez que se viole lo dispuesto en la ley.
  • Permanencia. Las leyes están vigentes por tiempo indefinido, hasta que así lo disponga el organismo que las promulga, ya sea debido a su reemplazo por otra, o a su falta de necesidad.
  • Abstracción e impersonalidad. Las leyes no regulan ni contemplan casos individuales, sino que dictaminan en abstracto el comportamiento, sin estar dirigidas a nadie en particular, sino a toda la comunidad.
  • Irretroactividad. Las leyes no operan de manera retroactiva, esto es, que no puede castigarse un delito cometido antes de que se aprobara la ley que lo prohíbe. Las leyes rigen siempre hacia adelante en el tiempo.
  • Ignorancia no exime. Ignorar las leyes, es decir, no saber que existían, no nos exime del castigo dispuesto en la ley por infringirla.
  1. ¿Cómo se derogan?

Las leyes que ya no se desean o no son útiles se derogan, esto es, se sacan de circulación en la sociedad. Este procedimiento, llamado derogación, corresponde al organismo legislativo de la sociedad, y sólo puede efectuarse respetando la jerarquización de las leyes.

  1. ¿Por qué son importantes?

Las leyes son los instrumentos mediante los cuales los seres humanos regulamos nuestro comportamiento en sociedad. Nos proveen de un código único, similar, con el cual juzgar nuestras acciones y saber qué es aceptado o no por el conjunto de la población.

Además, definen cómo deben resolverse los inconvenientes que con la ley se presenten. No existen, en ese sentido, sociedades sin leyes, incluso si no son oficiales o si se imponen mediante tipos de autoridad no precisamente democráticos.

  1. ¿Cómo se escriben?

Las leyes suelen involucrar un conjunto de artículos ordenados y numerados (llamado articulado). En cada uno de ellos se detalla la información sobre aquello que la ley define, prohibe o autoriza.

Algunas leyes son muy extensas e incluyen artículos sumamente específicos. Otras, en cambio, son más generales y delegan expresamente el contenido particular a lo contenido en otros códigos, normas y leyes. Estos artículos se expresan de modo general, atemporal y abstracto.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Leyes". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 17 de febrero de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/leyes/. Consultado: 25 de mayo de 2019.