10 Características de la Libertad de expresión

Te explicamos qué es la libertad de expresión y sus características principales. Información, ejemplos, consecuencias de la censura.

dia de la libertad de expresion
El 7 de Junio se celebra en México el día de la libertad de expresión.

Libertad de expresión

La libertad de expresión es la libre expresión de opiniones que se presentan en sociedades cuya política es democrática. La falta de libertad de expresión, por el contrario, se presenta en políticas totalitarias o dictaduras militares. Bajo este derecho, se prohíbe la supresión o persecución de diferentes puntos de vista o enfoques en los distintos medios de comunicación.

La falta de la libertad de expresión se ha manifestado a lo largo de la historia y, en consecuencia, la carencia de la misma solo favorece a un determinado sector de la sociedad y perjudica a la mayoría.

La libertad de expresión se encuentra enmarcada dentro de la declaración universal de los derechos humanos desde 1948. Esta libertad se relaciona con la libre elección de ideas, opiniones y el enriquecimiento de los diversos puntos de vista que toda sociedad tiene puesto que diversos son también los sujetos que las integran.

Relacionado: 10 Características de la Libertad

Características de la libertad de expresión

  1. Origen del término

Aunque se ha encuadrado en la declaración de los derechos humanos a partir del año 1948, el concepto nació con los pensadores del iluminismo.

Filósofos como Montesquieu, Voltaire o Rousseau, sostenían que la posibilidad disentir con otros fomentaban el progreso de las artes, ciencias, tecnología así como también promovía una auténtica participación política.

Estos pensadores fueron quienes participaron e instigaron al pueblo hacia la Revolución Francesa en el año 1789 tras la que se caía el imperio monárquico generando a su vez un cambio político y social a nivel mundial.

  1. Límites de la libertad de expresión

Esta libertad, sostiene el pensador llamado Miller, es necesario ejercerla y llevarla incluso a los límites mismos de dicha libertad puesto que es el único modo de empujar los argumentos a sus límites lógicos.

  1. Libertad de pensamiento

El término comprende además la libertad de ideas diferentes con el objetivo de escuchar los diferentes puntos de vista y no acallar ningún aspecto. No obstante el riesgo de esto es la controversia que dicha exposición puede desencadenar aunque esto forma parte de la misma libertad de expresión.

  1. La información en los medios de comunicación

Dado que los medios de comunicación masivos son una de las herramientas más utilizadas para comunicarse entre diferentes seres humanos en la actualidad (pertenezcan estos o no a la misma cultura) es indispensable que los medios de comunicación se presenten sin inclinaciones partidistas o con ocultamiento de la información.

A la falta de libertad de expresión en un medio de comunicación, se le conoce como censura.

  1. Transparencia y autenticidad de los datos expuestos

La exposición de información con la libertad de la expresión produce transparencia y confiabilidad en el receptor de la información. Sin embargo hay teorías que afirman que ningún medio de comunicación masivo puede ser neutral. Por tanto siempre es propicio escudriñar la información para observar el tipo de inclinación política o partidista que imparte determinado medio masivo de comunicación.

  1. Derecho de todos los ciudadanos

libertad de expresion - camara

Es importante indicar que la libertad de expresión no cobija solo a periodista, redactores o informantes de los medios de comunicación, sino que dicho concepto abarca a todos y cada uno de los ciudadanos en cuanto a la libertad de expresar aquello que piensa o siente de forma pública y libre.

  1. Juicio

Cuando la información que se dice no resulta ser cierta o válida, el proceso puede desembocar frente a un juez quien ejercerá un proceso judicial. Esto quiere decir que la información que se puede decir puede ser verdadera o falsa y ningún aparato del estado (policía, políticos, ejército, etc) puede intervenir o privar el derecho a la libre expresión.

  1. Exigencias al Estado

Es un derecho y un deber de todos los ciudadanos que se le exija al Estado de cada Nación la garantía de dicha libertad. Esto también debe ser avalado por los jueces, las autoridades, las ONG, empresarios y todos los ciudadanos.

  1. Artes plásticas, música y redes sociales

Aunque es evidente y visible la falta de libertad de expresión en el periodismo y en los medios de comunicación, también dicha libertad se debe encontrar en las artes (libre expresión de dibujar, pintar, esculpir aquello que se desee), música (libertad para componer y/o cantar aquellas canciones incluso las que indican protesta social de algún tipo), libertad de expresar aquello que se desee en las redes sociales sin ser suprimido o eliminado de la red.

  1. Consecuencias de la falta de libertad de expresión

La falta de esta libertad se puede evidenciar en diferentes aspectos o ámbitos:

  • Regímenes totalitarios y dictatoriales. En estos, la libertad de expresión, la libertad de prensa, de acción y de pensamiento libre se suprime de forma absoluta quedando todas las voces acalladas con la idea de seguir una única voz gubernamental que no acepta oposición en ningún aspecto.
  • Alienación del pensamiento por televisión o internet. Esto suprime la creatividad de los sujetos así como la diversidad de opiniones y puntos de vista para que cada ciudadano piense.
  • Las modas. Una forma sutil de impartir la falta de libertad de expresión se puede hacer evidente en la imposición de estilos o modas, puesto que impide al sujeto la libertad de utilizar algo diferente.
  • El fanatismo religioso. Con la utilización de frases incuestionables (por tratarse de fe) el fanatismo religioso puede desembocar en seguimiento ciego y hasta peligroso para los miembros de una determinada religión.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de la Libertad de expresión". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/libertad-de-expresion/